Ikea y la inteligencia artificial se unen para crear un sofá de 10 kilos con 30 posiciones

Will Gendron,
Así es como se ve el sofá guardado.
Así es como se ve el sofá guardado.Space10
  • No se necesitan herramientas para montarlo y sus materiales son reciclables y biodegradables.
  • La idea es cambiar el concepto de sofá, que lleva siendo el mismo desde hace décadas.

Ikea ha desarrollado una posible solución para hacer más fácil cualquier mudanza. Se trata de Space10, una rama de diseño experimental de la empresa, que ha ideado el que sin duda es el sofá más fácil de transportar.

El "sofá en sobre" puede plegarse hasta caber en un sobre grande y solo pesa 10 kilos.

El producto es el resultado de un reto destinado a desafiar las normas existentes sobre lo que puede ser un sofá, según indica el esbozo del proyecto. Y es que no hay nada más incómodo que movilizar uno.

Desde el proyecto Space10 utilizaron la inteligencia artificial para diseñar un sofá que se adaptara mejor a la vida moderna: que se pudiera trasladar, que fuera más fácil de reciclar o regalar y que fuera modular, para que las personas que trabajan desde casa pudieran cambiarlo fácilmente de lugar.

"El sofá apenas ha cambiado en siglos", resume un vídeo incrustado en el esbozo del proyecto, que explica el concepto. "Hoy el arquetipo del sofá se ha vuelto pesado, insostenible y rígido". 

En asociación con el estudio de diseño Panter&Tourron, la empresa pidió a la IA que diseñara un "sofá hecho para la vida nómada", además de un mueble "sostenible" y "ligero", como indica la empresa.

Tras sugerir una serie de ideas, los dos estudios desarrollaron un concepto y Panter&Tourron creó un prototipo físico.

La estructura es de aluminio, por lo que es ligero y reciclable. Las telas utilizadas para el cuerpo y las almohadas están hechas de celulosa y espuma de micelio, ambos materiales biodegradables

Formas en las que se puede configurar el sofá.
Formas en las que se puede configurar el sofá.Space10

Sin herramientas

Además, el sofá no necesita herramientas para montarlo. En el vídeo conceptual se muestra un plano del sofá con 3 piezas principales para el cuerpo: una base, que sirve de núcleo del armazón, y dos "alas", así como 4 patas más pequeñas. 

Las "alas", que funcionan básicamente como los brazos del sofá, son plegables y pueden fijarse a la base de distintas formas. Su naturaleza modular permite, al menos, 30 variantes diferentes.

"Se trata de un proyecto de diseño especulativo y, por tanto, no es algo que IKEA vaya a vender", advierte un portavoz de Space10.

El prototipo del sofá se exhibe en la última exposición de Space10: El diseño en la era de la inteligencia artificial.

El producto sale a la luz en un momento en que se ha intensificado el debate sobre los "muebles rápidos" o piezas asequibles que se pueden montar en casa y su impacto medioambiental.

"El proyecto es una agenda para el cambio. Inspirar a los diseñadores para que desafíen otros arquetipos obsoletos y avancen hacia diseños más ligeros y sostenibles. Mejor para las personas y el planeta", explica Georgina McDonald, creativa y colaboradora de Space10.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.