La IA no te va a quitar el trabajo, según los expertos de BBVA, PwC o Telefónica Tech: "No tenemos que tener miedo, lo que tenemos que hacer es evolucionar"

  • Uno de los mayores miedos que ha despertado el auge de la inteligencia artificial generativa ha sido el de que la tecnología pueda automatizar el trabajo de millones de personas. 
  • Los expertos españoles son optimistas: creen que puede actuar como un "potenciador de personas" y que acercará la tecnología a todo tipo de perfiles, según explicaron altos cargos de algunas de las principales empresas españolas en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

La explosión que ha experimentado en los últimos meses la inteligencia artificial ha generado un temor que se ha expandido casi igual de rápido que lo ha hecho la utilización de herramientas como ChatGPT: la IA generativa ha llegado para quitarte el trabajo.

Esta idea lleva un tiempo recorriendo la mente de muchas personas. Meses antes de que la última tecnología de OpenAI saliese al mercado, Business Insider España habló con varios profesionales que podían verse especialmente afectados por este proceso. Actores de doblaje, artistas gráficos o locutores de pódcast fueron algunos de los perfiles consultados por este medio. 

Entonces llegó ChatGPT, y ese miedo se hizo todavía mayor. La herramienta, que ha sido apadrinada por Microsoft, ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que esta tecnología vaya a sustituir la labor determinados trabajadores. 

Una entidad de prestigio como de Goldman Sachs estimaba el pasado mes de marzo que la inteligencia artificial va a afectar en los próximos años a la labor de 300 millones de empleados solo en Europa y en Estados Unidos. Algunos expertos han optado incluso por desarrollar herramientas que permiten averiguar si el trabajo que desempeñas hoy en día podría ser realizado por un robot el día de mañana

Sin embargo, no todos los profesionales opinan de esta forma. Así lo han demostrado varios directivos que participaron en el último Smart Business Meeting organizado por Business Insider España. Un evento que tuvo lugar el pasado 24 de mayo y que estuvo dedicado precisamente a debatir sobre los retos que plantea la IA desde el punto de vista empresarial, ético y legislativo

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"Nosotros lo vemos como un potenciador de personas", señaló Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC. "Si tú eres abogado [...], te ayuda a tener la capacidad de leer contratos a nivel masivo, pero tú tienes que decirle qué es lo que quieres que lea, esta cosa no sabe lo que es verdad".

Barguñó aseguró durante su intervención que esta tecnología tiene "un potencial tremendo" y enumeró una serie de casos en los que puede resultar muy útil para una gran consultora como PwC: "Te puede leer miles de contratos, hacerte resúmenes, si necesitas una cláusula para un contrato de arrendamiento, tú le puedes decir: ‘Oye pásame la cláusula’, y te pasará una primera versión...".

Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA, también dio a entender que la llegada de la inteligencia artificial podía ser positiva para determinados perfiles: "Esto acerca el uso de la tecnología a cualquier persona. Si lo piensas, estamos hablándole a una hoja Excel el lenguaje natural". 

En cambio, utilizando ese mismo razonamiento, Renero reconoció que la IA podría fomentar la automatización de algunos trabajadores: "Esto hace que ya no necesites al experto, sino que tú mismo puedes describir lo que quieres y el ordenador te entiende".

"Nos va a ayudar a poder desarrollar capacidades que queramos sacar a la luz"

José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD.
José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD.

BI España

Otro de los puntos a debatir fue el posible exceso de productividad que podría generar el uso de la inteligencia artificial por parte de las empresas. Sin embargo, José Antonio Rodríguez-Serrano, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, apuntó que no era conveniente anticiparse.

"Cuando hablamos de productividad, solemos pecar un poco de optimismo", afirmó Rodríguez-Serrano. "Siempre que una tecnología te genera una productividad también te genera otros retos que no habías pensado y también te genera otras necesidades que hacen ir parte de esa productividad hacia resolverlas". 

Además, el profesor añadió que "el uso de estos sistemas no es inmediato, sino que se tienen que adaptar e integrar, con lo cual la empresa tiene que hacer una especie de transformación en la cual tiene que hacer una inversión".

Un médico utilizando una herramienta de inteligencia artificial como ChatGPT.

José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD, se mostró entusiasta frente a las posibilidades que ofrecen estas herramientas: "Hay aspectos donde la IA claramente nos mejora: la educación, donde tenemos una capacidad de poder aprender mucho mayor [...], la salud, el ocio, que también se potencia desde el punto de vista del cambio del modelo de trabajo". 

"La inteligencia artificial nos va a ayudar a poder desarrollar unas aptitudes y unas capacidades que a nivel personal queramos sacar a la luz", adelantó Flórez.

"Habrá trabajos que desaparecerán, pero se crearán otros nuevos y seremos más eficientes"

Rafael Amieva, General Manager Spain & Portugal de Outbrain.
Rafael Amieva, General Manager Spain & Portugal de Outbrain.

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Elena Gil, directora global de producto y operaciones de negocio de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data en Telefónica Tech, fue uno de los altos cargos que se mostraron más optimistas. 

"Son tecnologías que nos van a impactar [...], pero como un potenciador de nuestras actividades", argumentó Gil. "Nos va a permitir desrobotizarnos, porque aquellas actividades que son de menor valor van a poder ser realizadas por las máquinas, para que nosotros nos podamos dedicar a aquellas en las que los humanos aportamos más"

En ese sentido, Rafael Amieva, General Manager Spain & Portugal de Outbrain, se mostró de acuerdo con la directiva de Telefónica: "No tenemos que tener miedo, lo que tenemos que hacer es evolucionar con lo que está viniendo". "Sí, habrá trabajos que desaparecerán, pero se crearán otros nuevos y seremos más eficientes", agregó Amieva.

 

Daniel Suárez, CEO de Zapiens, aportó un punto de vista diferente en lo que se refiere a la posible desigualdad que podría generar la inteligencia artificial. 

"Cuando tuvimos la última gran revolución, todos pensábamos que Internet iba a reducir el gap de desigualdad, porque la información iba a ser accesible, pero lo que hemos visto unos años después es que el gap de desigualdad ha aumentado", indicó Suárez.

"Antes comentábamos: '¿Nos va a hacer más listos?' A las clases sociales privilegiadas, que tenemos tiempo, sí", concluyó. "A las clases no privilegiadas, que no tienen tiempo para formarse y para especializarse, no".

Evento organizado por Business Insider España contó con la colaboración de Havas Media Group, BBVA, PwC, Outbrain y Esade como partner académico.

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