Smart Business Meeting: los expertos reclaman una mayor regulación para la inteligencia artificial, pero reconocen que utilizarla es como contratar "a un departamento entero de especialistas"

  • Business Insider España celebró el pasado 24 de mayo un Smart Business Meeting en el que abordó los retos que plantea la inteligencia artificial (IA) y el impacto que tendrá esta tecnología en la sociedad y los negocios.
  • Durante el encuentro, expertos de primer nivel hablaron acerca del origen y el posible destino de la IA generativa, de la transformación que va a suponer para determinados negocios y de por qué es necesario que se regule desde el punto de vista ético.
  • Una de las claves fundamentales a las que se llegó fue precisamente esa, la necesidad de legislar una tecnología que llegar a aportar "alrededor de 16.000 millones de euros" a la industria española.

El pasado 22 de mayo tuvo lugar un hecho considerablemente importante para la industria tecnológica española. Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT), visitó España en el marco de una gira que le ha llevado por buena parte del continente europeo. 

Altman aprovechó la visita para reunirse con distintos miembros del Ejecutivo, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos; o Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Además, el CEO de OpenAI acudió a un evento en el que reveló cuál ha sido la clave del éxito de ChatGPT.

La visita de Altman podría considerarse un suceso más o menos circunstancial, pero hasta cierto punto sitúa a España como un territorio a tener en cuenta en materia de inteligencia artificial (IA). 

El CEO de OpenAI se reconoció "entusiasmado" por la "energía" que se respiraba en este país. Un país que se prepara para una presidencia del Consejo de la Unión Europea en la que —a falta de ver lo que ocurre finalmente con el Gobierno— uno de los principales objetivos es sacar adelante el Reglamento europeo de inteligencia artificial.

Al menos así lo señalaba recientemente la propia Carme Artigas, con motivo del Smart Business Meeting organizado por Business Insider España que tuvo lugar el pasado 24 de mayo. Durante este encuentro, algunos de los principales expertos del sector explicaron cuáles son los grandes retos que plantea la IA y qué impacto puede tener esta tecnología tanto en la sociedad como en los negocios.

Manuel del Campo, el CEO de Axel Springer España (editora de Business Insider España), fue el encargado de inaugurar y conducir el evento, que contó con el patrocinio de Havas Media Group, BBVA, PwC y Outbrain, y con la colaboración especial de Esade. Del Campo abrió el debate reflexionando sobre la posible relevancia de la inteligencia artificial.

"Yuval Noah Harari, autor del libro Sapiens, decía recientemente que lo que hace realmente revolucionaria y trascendental a la IA es que es la primera vez en la historia de la humanidad en la que creamos una herramienta que es capaz de decidir por sí misma", apuntó el director general. "Lo que hagamos con esta herramienta será fundamental en el futuro y la evolución de la humanidad".

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

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Este Smart Business Meeting contó con la participación —por orden de aparición— de los siguientes invitados:

  • Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA
  • Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC
  • José A. Rodríguez-Serrano, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade
  • Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC Fund
  • José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD
  • Mónica Fachal, Digital Culture Lead de Havas Media Group 
  • Daniel Suárez, CEO de Zapiens 
  • Elena Gil, directora global de producto y operaciones de negocio de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data en Telefónica Tech
  • Rubén Gómez, Head of Sales de Bosch Service Solutions España 
  • Rafael Amieva, General Manager Spain & Portugal de Outbrain
  • Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech
  • Vanesa Alarcón, socia en Ecija Abogados 
  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

De dónde venimos y a dónde vamos en materia de inteligencia artificial

De izquierda a derecha: Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC.
De izquierda a derecha: Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC.

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El encuentro comenzó con una conversación moderada por el CEO de Axel Springer España, en la que Jesús Renero, Manager of Advanced Analytics Discipline at AI Factory de BBVA, y Javier Barguñó, socio responsable de Big Data y Analytics de PwC, hablaron sobre el origen de esta nueva ola de inteligencia artificial y el papel que ha jugado ChatGPT en ese proceso. 

"Una de las cosas más importantes que han pasado es que tuvieron la brillante idea de colocar esa interfaz web a un motor de lenguaje tan potente como ChatGPT", contestó Renero a la pregunta de qué es lo que ha ocurrido para que la IA despegue de esta manera. "Lo ha abierto a todo el mundo y ha permitido que todo el mundo pueda ver la capacidad tan tremenda que tenía este tipo de motor".

Entonces, ¿la tecnología ya existía? "Los propios expertos de OpenAI llevaban tiempo advirtiendo de lo potente que era, pero no podíamos comprobarlo de primera mano; no había explotado y no le habíamos dado el uso creativo y generativo que se le ha dado al ponerlo en manos de todo el mundo", aseguró el directivo de BBVA.

La labor de OpenAI —y por lo tanto de Microsoft— ha sido clave, pero algunos expertos denuncian que la concentración de un poder tan grande en unas pocas manos puede ser problemático. 

"Los avances tecnológicos se han ido concentrando en el que tiene más capacidad de inversión", argumentó el socio de PwC. "Empezó con Elon Musk, luego lo compró Microsoft y lo ha comprado porque tiene un músculo suficiente como para poderlo liderar y seguirlo empujando, y ahora todos los competidores de Microsoft están haciendo lo mismo".

Sin embargo, Barguñó apuntó que existe un punto de inflexión a la hora de democratizar la tecnología: "Al sacarlos al público, lo que haces es que la gente lo pueda utilizar. [...] Al final pones en las manos de todo el mundo la capacidad de desarrollar modelos de negocio basados en una cosa en la que alguien ha invertido un montón de esfuerzo para desarrollarla".

"La capacidad que tenemos ahora es como haber fichado a un departamento entero de especialistas en la materia", ejemplificó el ejecutivo de PwC. "Antes era imposible hacer algo así por tu cuenta".

Al haber demostrado ese enorme abanico de capacidades, cabe preguntarse: ¿la inteligencia artificial puede tomar consciencia de sí misma? "Todo el mundo coincide en que ahora mismo ni siquiera sabemos cómo podría llegar a pasar eso", respondió el especialista en IA de BBVA. 

"El gran salto y la corriente de opinión que se ha creado en torno a esto de una manera tan cinéfila o apocalíptica viene del hecho de que esto nos parece magia y en realidad el principio que subyace es puramente estadístico", añadió Renero. "Es muy difícil darle la categoría de humano a algo que es incapaz de contar la cantidad de veces que aparece la letra 'e' en la palabra 'kétchup'".

En cambio, esta tecnología sí que puede afectar de manera positiva al día a día de grandes empresas como PwC. "Nosotros lo vemos como un potenciador de personas", indicó Barguñó. "Si tú eres abogado [...], te ayuda a tener la capacidad de leer contratos a nivel masivo, pero tú tienes que decirle qué es lo que quieres que lea, esta cosa no sabe lo que es verdad".

Generación de negocio y posibles aplicaciones de la IA en el mundo empresarial

El boom que está experimentando ahora mismo la IA generativa —y que se espera que afecte a más de 300 millones de profesionales, solo en Occidente— puede convertir a esta tecnología en una enorme oportunidad de futuro. 

La segunda mesa redonda trató precisamente sobre la posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en ese sentido. En ella participaron José A. Rodríguez-Serrano, profesor titular del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC Fund, y José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD.

"Hay una enorme oportunidad, no solo en machine learning, sino en especialistas de un dominio que aplican el machine learning", afirmó Rodríguez-Serrano. "Conforme el machine learning es más barato, surgen más oportunidades donde profesionales que tengan un conocimiento especialista en algún dominio —marketing, finanzas, entre otros— aporten algo diferencial".

Pero no solo a nivel de formación existe un futuro esperanzador, la managing partner del fondo de inversión Brain VC Fund adelantó que "la IA tiene aplicabilidad en múltiples sectores: mejora la automatización, la digitalización, la optimización de procesos...", por lo que "podemos llegar a deducir que el impacto económico a medio y largo plazo va a ser brutal".

Una entidad financiera de prestigio como Bank of América ya adelantó hace unos meses que la inteligencia artificial podría generar 14,8 billones de euros en los próximos 7 años, pero Gutiérrez pide que se cierre el foco: "Puede ser una oportunidad enorme de crecimiento para España. Se están barajando datos de una aportación de alrededor de 16.000 millones de euros en la industria española".

De izquierda a derecha: José A. Rodríguez-Serrano, profesor de Esade; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC Fund; y José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD.
De izquierda a derecha: José A. Rodríguez-Serrano, profesor de Esade; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; Clara Gutiérrez, managing partner de Brain VC Fund; y José Luis Flórez, CEO de Dive by ISPD.

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Compañías como Dive by ISPD ya están apostando en esa dirección. "Lo que hacemos es tratar cualquier tipo de información para darle un significado en un determinado contexto", aseguró su CEO. "Eso nos permite, por ejemplo, si estamos viendo una película, poder hacer una pregunta y obtener una respuesta de todo lo que se está viendo en ese contenido".

Este tipo de avances podrían conducir a un fenómeno que numerosos expertos han venido advirtiendo conforme la IA generativa ha demostrado todo lo que es capaz de hacer: la automatización de numerosos perfiles profesionales y el consiguiente aumento del desempleo. Aun así, Flórez trató de explicar este proceso con un ejemplo.

"En los años 20 o 30, en Nueva York, con los primeros edificios altos [...], el proceso de manejar el ascensor para que te llevase a la planta 30, 35 o 40 requería de cierta habilidad. Manejar ciertas palancas y realizar cierta labor que, cuando se introdujeron los ascensores automáticos, dejó de hacer falta", relató el CEO de Dive by ISPD.

"Durante muchos años, el propio oficio de ascensorista en Nueva York limitó la posibilidad de que esos sistemas se automatizasen y eso finalmente llegó a pasar", señaló el empresario. "Ahora nadie ve a una persona manejando las palancas, pero existe un proceso de cambio. La duda es saber cuál va a ser ese proceso de transición".

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La transformación que va a tener lugar en multitud de sectores

De izquierda a derecha: Mónica Fachal, 'Digital Culture Lead' de Havas Media Group; Yovanna Blanco, Chief Editorial Officer de Axel Springer España; y Daniel Suárez, CEO de Zapiens.
De izquierda a derecha: Mónica Fachal, 'Digital Culture Lead' de Havas Media Group; Yovanna Blanco, Chief Editorial Officer de Axel Springer España; y Daniel Suárez, CEO de Zapiens.

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El tercer bloque, conducido por Yovanna Blanco, Chief Editorial Officer de Axel Springer España, estuvo dedicado a los retos que surgen a la hora de implantar la inteligencia artificial generativa y el proceso de transformación que deben llevar a cabo las empresas. En él participaron Mónica Fachal, Digital Culture Lead de Havas Media Group, y Daniel Suárez, CEO de Zapiens.

Blanco preguntó a la Digital Culture Lead de Havas Media Group por las ventajas y los riesgos que existen al utilizar esta tecnología. "Siempre te fijas principalmente en los sesgos de información", respondió Fachal. "Nos obliga a que siempre, aunque estés trabajando con una inteligencia artificial, tengas a personas por detrás que estén valorando que la información que se está dando es adecuada".

"Tenemos problemas de privacidad, de gobernanza de los datos, de ver cómo estructuras esa información, de ver cómo la haces accesible a los demás, cómo la depuras...", enumeró la directiva, haciendo referencia a todos los retos que pueden surgir. 

Por su parte, el CEO de Zapiens relató su propia experiencia profesional en el campo de la IA para trasladar los posibles desafíos que surgen al intentar implementarla en tu negocio. 

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"Nosotros nos enfrentamos a un reto hace 5 años: cómo somos capaces de que nuestros clientes sean capaces de extraer el conocimiento que tienen en sus bases de datos", contó Suarez. "Imaginemos un PDF con un información […], lo que queríamos hacer era algo tan sencillo como extraer respuestas de un PDF".

El director general confesó que aquella herramienta no acabó de funcionar, pero les sirvió para poder aplicar ahora esos mismos conocimientos a los grandes modelos lingüísticos actuales.

En ese sentido, Suarez se refirió a ChatGPT para trasladar una pregunta retórica a la audiencia: "Con este juguetito, ¿cuántos habéis hecho algo práctico que os ahorre pasta en el día a día? Porque, si no, estamos haciendo el gilipollas".

La Digital Culture Lead de Havas Media Group recogió el guante del CEO de Zapiens y contestó que, en su caso, la IA les está ayudando en tareas "básicas", "en las que antes perderías bastante tiempo y que no tienen sentido". "Toda esa inteligencia, que nosotros sí que tenemos, que tiene que ver con nuestras capacidades y la experiencia del cliente, podemos aportarla en la base del negocio".

"Llevamos utilizando la IA de maneras muy diferentes desde hace muchos años"

De izquierda a derecha: Elena Gil, de Telefónica Tech; Yovanna Blanco, de Axel Springer España; Rubén Gómez, de Bosch Service Solutions España; y Rafael Amieva, de Outbrain.
De izquierda a derecha: Elena Gil, de Telefónica Tech; Yovanna Blanco, de Axel Springer España; Rubén Gómez, de Bosch Service Solutions España; y Rafael Amieva, de Outbrain.

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En el siguiente panel, Elena Gil, directora global de producto y operaciones de negocio de IoT y Big Data de Telefónica Tech, Rubén Gómez, director de Ventas de Bosch Service Solutions España, y Rafael Amieva, director general de Outbrain en España y Portugal, detallaron las formas en las que utilizan la inteligencia artificial en sus respectivos negocios y defendieron por qué no habría que tenerle miedo.

"Estamos utilizando la IA en muchos campos", afirmó la directiva de Telefónica. "Utilizamos machine learning, procesamiento de lenguaje natural, robótica… Tanto externamente, para prestar un mejor servicio a nuestros clientes […] y también para automatizar muchísimas de las decisiones internas que nos permiten ser muchos más productivos y eficientes".

En el caso de Bosch Service Solutions, su responsable de Ventas aseguró que llevan "utilizando la IA de maneras muy diferentes desde hace muchos años". "Estamos hablando de la interacción directa con un usuario, los diferentes canales (hablado, mail, chat) y, al fin y al cabo, cada interacción con el usuario es una fuente de datos", explicó Gómez.

"Si hablamos de la parte generativa, ya llevamos tiempo trabajando en lo que se refiere a la creatividad", expresó el director general de España y Portugal de Outbrain. "Somos capaces de generar diferentes versiones de un mismo mensaje publicitario de una manera muy rápida". Y agregó: "Conseguimos que las organizaciones sean mucho más eficientes, que puedan dedicarse a temas más estratégicos".

 

En relación a otro tema que ya había salido a colación esa misma tarde, la posible automatización de determinados trabajos que traería consigo la inteligencia artificial, el directivo de Bosch Service Solutions España apuntó que se debe entender como "una evolución natural".

"Empleos que a día de hoy vemos como empleos que pueden estar en riesgo, lo que hay que entender es que a lo mejor ese empleo lo que necesita es adaptarse a las nuevas necesidades", matizó Gómez.

La directora global de producto de Telefónica Tech aportó otra perspectiva: "Son tecnologías que nos van a impactar en el trabajo y en nuestro día a día en casi todas las profesiones, pero como un potenciador de nuestras actividades". 

"Lo que tenemos que hacer es evolucionar con lo que está viniendo y sí, habrá trabajos que desaparecerán, pero se crearán otros nuevos y seremos más eficientes", argumentó Amieva, mostrándose así de acuerdo con sus 2 interlocutores.

Regulación, ética y responsabilidad

De izquierda a derecha: Cristina Aranda, de Big Onion y Mujeres Tech; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Vanesa Alarcón, de Ecija Abogados.
De izquierda a derecha: Cristina Aranda, de Big Onion y Mujeres Tech; Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; y Vanesa Alarcón, de Ecija Abogados.

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La última mesa redonda de la jornada llegó para abrir el melón que buena parte de la industria tecnológica ha visto crecer en los últimos meses. En ella, Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech, y Vanesa Alarcón, socia en Ecija Abogados, debatieron sobre la necesidad —o no— de que exista una legislación específica en materia de inteligencia artificial. 

"El gran reto, de hecho es una de las máximas preocupaciones de la Comisión Europea, es regular la desinformación", comenzó diciendo la cofundadora de Big Onion, como parte de un extenso alegato en favor de la regulación de la IA. "Necesitamos más espíritu crítico en la formación, más filosofía en las aulas… Saber de dónde vienen esas fuentes de información, no creernos todo".

Aranda habló de los algoritmos que toman decisiones y de aquellos bancos que no saben por qué están negando un crédito o una hipoteca: "La ética la hacemos las personas, las personas somos quienes programamos, somos quienes producimos esos datos que están sesgados".

"La tecnología como tal podríamos decir que es neutra", señaló la socia de Ecija Abogados. "Quizá la observación sea que la tecnología no es tan neutra como yo me imaginaba. Es neutra a nivel de herramienta, pero el impacto que tiene a nivel medioambiental, por ejemplo, ahí ya deja de ser neutra".

Alarcón defendió la importancia de que las empresas decidan qué es lo que quieren hacer, cómo lo quieren hacer, pero debe existir una regulación que determine unos parámetros: "Situaciones como todo el tema del sandbox, ahí se está potenciando la experimentación, con la aplicación de la IA, con el establecimientos de unas pautas y de unas herramientas que ayuden a potenciar esto".

La cofundadora de Big Onion y Mujeres Tech rescató un concepto que para ella es fundamental: "La explicabilidad consiste en esa inteligencia artificial que estamos usando para tomar una decisión, que sepamos qué variables se están asumiendo dentro de ese algoritmo, si está teniendo en cuenta esas variables relacionadas con la identidad, género o edad, entre otros".

"Ya no vale todo, tienes que justificarme por qué me estás negando un crédito o una financiación al consumo", concluyó la experta.

Carme Artigas: "Esto no puede depender del distinto estilo de desarrollo tecnológico de cada continente"

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

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La clausura del acto corrió a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien, —además de adelantar en qué estado se encuentra el sandbox regulatorio de IA—, relató cómo fue su reunión con el CEO de OpenAI y por qué es tan importante que legislar esta tecnología. 

Sobre la visita de Sam Altman, Artigas explicó que hablaron de muchos temas: de la limitación de estos modelos lingüísticos, del consumo energético de los mismos... "Y, por supuesto, hablamos de toda la parte ética y de la parte de la regulación".

"España también es pionera en esto porque vamos a ser el primer país del mundo en dotarnos de una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial", indicó la secretaria de Estado.

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Durante la clausura del Smart Business Meeting, Artigas afirmó que la posibilidad de que se constituyese una agencia internacional de la IA no solamente era factible, "sino que además es necesaria". "La gran importancia es la reflexión de que esto no puede depender del distinto estilo de desarrollo tecnológico de cada continente", argumentó.

"Estamos viendo el interés de Estados Unidos en regular, estamos viendo el interés de China en regular… Por tanto, estamos creando una consciencia que era imprescindible", sugirió la secretaria de Estado. 

"La regulación europea no solamente va a ser un estándar técnico, ni un estándar legal, va a ser un estándar moral", anticipó.

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