China se adelanta al mundo entero y publica una normativa para acabar con los 'deepfakes', detrás de la proliferación de noticias falsas

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

  • China implementará a partir del 10 de enero su nueva normativa en relación a los deepfakes o tecnologías de síntesis de imágenes y voz humanas, que se pueden utilizar para distribuir noticias falsas o hacerse pasar por un personaje público.
  • La Administración del Ciberespacio de China (CAC) también prohibirá cualquier deepfake que atente contra la seguridad y economía nacionales.

Los deepfakes, imágenes que parecen reales pero han sido creadas artificialmente, parecen estar en el foco de los reguladores. Un documento al que tuvo acceso Reuters a principios del verano hacía un llamamiento a Google, Facebook o Twitter para acabar con ellos.

No para eliminarlos, sino para controlar su uso dañino al ser utilizado para hacerse pasar por algún personaje público o para difundir noticias falsas. La Unión Europea impondrá sanciones de hasta el 6% de la facturación global de la compañía en caso de no cumplir con el mandato.

Al otro lado del globo, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), que regula entre otras cosas apartados importantes del sector tecnológico del país, está a punto de implementar una nueva normativa sobre los deepfakes.

A partir del 10 de enero, según recoge Reuters, la CAC va a vigilar más de cerca este tipo de tecnología para buscar aquellas imágenes falsas. Así, se busca terminar definitivamente con posibles suplantaciones de identidad.

¿Videollamada de trabajo en pijama? Una startup de IA cambia tu ropa con tecnología 'deepfake' en tiempo real

En este sentido, la regulación se dirige a las tecnologías de síntesis de imágenes y voz humanas. La CAC ofrece, además, algunos puntos clave de esta legislación.

En primer lugar, cualquier usuario ha de dar su consentimiento para que su imagen se utilice para dicho fin, además de que se prohíbe terminantemente que cualquier tecnología de este tipo difunda noticias falsas.

 

En segundo lugar, cada deepfake tendrá que ser autenticado con una identidad real, a lo que se suma una notificación para los usuarios que vean esta imagen o vídeo, con una nota en caso de que haya sido modificado o editado.

Por último, CAC advierte de que los contenidos que atenten contra la seguridad y los intereses nacionales serán prohibidos, y también aquellos que dañen la imagen de China o perturbe la economía del país.

El anuncio de esta nueva ley ha sido algo polémico, ya que ciertos analistas consideran que China hace esto para salvar las imágenes de líderes como Xi Jinping, aunque también creen que es un gran paso en la regulación de esta industria.

"Las reglas también ilustran que las autoridades chinas están tratando de abordar problemas difíciles de contenido en línea de una manera que pocos países lo están haciendo", explica a CNBC Paul Triolo, experto en política tecnológica de la consultora Albright Stonebridge.

Finalmente, China es uno de los países con mayor capacidad para controlar los deepfakes, debido a que la configuración de sus sistemas tiene también un fin de vigilancia en el ciberespacio. A pesar de ello, la nueva normativa marca un camino para el mundo entero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.