Este sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar si los vídeos que te salen en TikTok son en realidad 'deepfakes' con un 98% de eficacia

IA

Desde hace unos años, la tecnología deepfake no ha dejado de crecer y perfeccionarse. Esta tecnología consiste en el uso de inteligencia artificial para alterar una imagen de vídeo digital. De esta manera, se pueden intercambiar rostros, cuerpos e incluso voces de diferentes personas para hacer que parezcan otras.

El deepfake desentraña diversos peligros, sobre todo desde el punto de vista de la desinformación y la manipulación en Internet, ya que la manipulación es tan perfecta que es muy difícil determinar a simple vista que lo que estamos viendo es una realidad alterada.

Sin embargo, su uso esta cada vez es más extendido e incluso han aparecido casos de este tipo de tecnología aplicada a anuncios de televisión, como es la campaña publicitaria "Con mucho acento" de Cruzcampo.

La compañía de cerveza utilizó la imagen de Lola Flores, fallecida en 1995, para un spot publicitario de 2021, en el que la artista aparecía diciendo una serie de frases que en realidad nunca dijo estando viva. Cruzcampo contaba con los derechos de la familia Flores para llevar a cabo su spot publicitario, pero en muchas otras ocasiones el uso de deepfake ha sido sin el consentimiento de los implicados. 

A Tom Cruise le salió hace unos meses un doble en un perfil de TikTok que era exactamente igual que el aclamado actor de Hollywood. 

De hecho, un estudio realizado por la Royal Society, junto con la Universidad de Oxford y la Universidad de Brown, sobre esa cuenta de TikTok, reveló que el 78% de los encuestados fueron de incapaces de determinar si el supuesto Tom Cruise que aparecía en esos vídeos era realmente al actor.

Los 'deepfakes' amenazan la veracidad de la información en Internet: algunos consejos y herramientas recomendadas por 2 expertos en ciberseguridad para que la IA no te engañe

Ahora, un equipo de investigadores de Singapur ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial capaz de determinar en un 98,53% si el vídeo analizado ha sido manipulado digitalmente.

Este sistema ha sido desarrollado por Wang Weimin, un científico licenciado por la Universidad Nacional de Singapur y que actualmente trabaja en ByteDance, la empresa matriz de TikTok casualmente, que ha participado en un concurso con cientos de aspirantes organizado por la AISG, un programa nacional de IA lanzado por la Fundación Nacional de Investigación de Singapur.

El concurso ha tenido 5 meses de duración y Wang, quien tras ganar ha recibido un premio de 300.000 dólares para comercializar su idea, ha asegurado que prefiere implementar su tecnología en su propia compañía para combatir la manipulación en las redes sociales.

Concretamente, Wang  quiere incorporar esta tecnología capaz de detectar las imágenes manipuladas en BytePlus para que los usuarios puedan hacer uso de ella. 

BytePlus es una plataforma subsidiaria de ByteDance, especializada en el desarrollo y la investigación en torno a la inteligencia artificial.

"Buena o mala, la deepfake es una tecnología emergente que sencillamente no se puede ignorar", comentó Wang tras ganar el concurso. Según recoge la CNA, la televisión de Singapur, Wan decidió participar debido a que tiene un gran interés en resolver los grandes retos a los que se enfrentan los medios de comunicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.