China descubre cómo convertir el CO2 en oxígeno y combustible en la Luna, un paso más para ser la primera potencia en la carrera espacial

Modelo presentado en 2012 de Tiangong, la estación espacial de China.
Modelo presentado en 2012 de Tiangong, la estación espacial de China.
  • Un equipo de investigadores chinos ha ofrecido un método para convertir el dióxido de carbono de la Luna en combustible y oxígeno para las futuras misiones al satélites natural de la Tierra.
  • El hallazgo se produce momentos después de que China descubriera un nuevo mineral lunar bautizado como Changesite-(Y), muy prometedor para la obtención de energía en la Luna.

China es uno de los países que más está avanzando en la conquista del espacio. En este sentido, el año pasado puso en órbita el primer módulo de Tiangong –palacio celestial, por su traducción al castellano–, su estación espacial.

El objetivo de China es conseguir la independencia de occidente, debido a que la legislación de Estados Unidos prohíbe expresamente que la Estación Espacial Internacional comparta sus datos con el gigante asiático. Lo mismo ocurro con sectores estratégicos, como el tecnológico.

Según detalló la BBC, los planes de China no se quedan ahí, sino que buscan convertir al país en la primera potencia mundial, aunque sin aliados más allá de Rusia. Así, para finales de la década quiere haber puesto a sus primeros astronautas en la Luna, además de haber recolectado muestras de Marte y Júpiter.

Una carrera a largo plazo que, según la Oficina de Información del Consejo Estatal de China, tendría su horizonte en 2045, año límite para que el país consiga su liderazgo espacial.

En el caso de la Luna, China trajo de regreso a la Tierra con éxito un nuevo mineral muy prometedor bautizado como Changesite-(Y), que podría ser una futura fuente de energía, debido a que contiene helio-3.

La otra cara de la carrera por salvar a la Tierra del impacto de un asteroide: de la lucha por la supremacía tecnológica a la minería espacial

El hallazgo supuso un gran avance en el sector de la minería lunar y, ahora, China sigue apostando por el satélite natural de la Tierra. 

Según un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de Nanjing y la Academia de Tecnología Espacial de China, el mineral descubierto puede actuar como catalizador para impulsar la conversión de dióxido de carbono en oxígeno y combustible.

 

El estudio, publicado en National Science Review, detalla la potencialidad de este mineral para conseguir que la Luna sea autosuficiente y, en consecuencia, evitar viajes innecesarios. Cabe destacar que es inviable mandar constantemente recursos para las colonias lunares.

"La utilización de recursos in situ del suelo lunar para lograr la producción de oxígeno y combustible extraterrestre es vital para que los humanos lleven a cabo las misiones de explotación de la Luna", explica Yujie Xiong, uno de los autores principales del estudio, a phys.org

De momento, la misión china se ha convertido en la primera que trae de vuelta muestras lunares, desde la misión LUNA 24 de la Unión Soviética en 1976

No obstante, los investigadores agregan que la labor no será fácil, a no ser que se utilicen robots.

"Se espera que un sistema de producción de oxígeno y combustible extraterrestre tan altamente eficiente impulse el desarrollo de la civilización humana hacia el asentamiento extraterrestre", resaltan en el estudio los investigadores", añaden los autores. 

China busca así explotar la minería lunar y llevarla a otro nivel. El satélite es uno de los mayores retos de la humanidad, ya que la superficie lunar cuenta con importantes reservas de dióxido de carbono y agua necesarias para la conquista del espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.