El 'sandbox' español para el Reglamento de la IA está listo para ser aprobado en Consejo de Ministros: "No regula la tecnología, porque si no mataría la innovación"

  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha avanzado que el sandbox del Reglamento de la IA está listo para que se apruebe en Consejo de Ministros. 
  • "Antes de aprobarlo lo sometimos a audiencia pública. A partir de que se publique, las empresas podrán decir: 'Quiero participar'", ha indicado en un Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

Sam Altman, CEO de OpenAI y padre de ChatGPT, visitó este lunes España con motivo de una gira mundial que le va a llevar por distintos países del continente europeo. 

Altman aprovechó las pocas horas que pasó en suelo español para reunirse con distintas autoridades estatales como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. Además, participó en un encuentro en el que volvió a reivindicar la necesidad de regular la inteligencia artificial y en el que reveló el secreto del éxito de OpenAI

La agenda de Altman en su paso por España fue bastante apretada, ya que también se reunió con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. "Hablamos de toda la parte ética y de la parte de la regulación", ha asegurado Artigas este miércoles, en el marco de un Smart Business Meeting organizado por Business Insider España y dedicado al posible impacto de la IA.

La secretaria de Estado ha confirmado en este evento que el sandbox español para el futuro Reglamento de la Inteligencia Artificial que aprobará la Unión Europea se encuentra abierto a audiencia pública desde este mismo lunes y hasta el próximo 29 de mayo.

"Está preparado para que lo apruebe el Consejo de Ministros, pero antes de aprobarlo hemos hecho un periodo de audiencia pública y, a partir de que se publique, las empresas pueden decir: 'Quiero participar'", ha afirmado Artigas, que ha recordado que la adhesión de las empresas a este sandbox regulatorio es voluntaria

"Llevamos un año trabajando en la parte de metodología, mejores prácticas y teórica, y ahora implantamos con las empresas la participación para que nos dejen esas apps de alto riesgo", ha expresado la secretaria de Estado. "El sandbox no regula la tecnología, no regula la IA, porque si no mataría la innovación, solo regula las aplicaciones de riesgo de esas tecnologías".

"El éxito de la presidencia europea lo va a marcar la capacidad que tengamos de cerrar el expediente de IA"

Artigas ha explicado durante el último Smart Business Meeting que la propuesta del sandbox es ponerse en la situación de: "Imagínate que el Reglamento ya está aquí hoy, qué es lo que tengo que hacer, qué es lo que piden las empresas...".

"El hecho de que tengamos una Agencia de Supervisión también nos obliga a desarrollar herramientas para que luego estos agentes de puedan —de una manera eficiente y escalable— empezar a auditar todo lo que salga, porque pueden salir 100 apps al mes", ha defendido la secretaria de Estado.

Durante la charla, que ha sido conducida por Yovanna Blanco, Chief Editorial Officer de Axel Springer España, Artigas ha argumentado que el objetivo de este mecanismo de pruebas legal es que se empiecen a ver los primeros resultados el próximo noviembre, momento en el que España se va a encontrar presidiendo el Consejo de la Unión Europea.

 

"Tenemos un trabajo ingente en todos los ministerios", ha reconocido, haciendo referencia a lo que ha denominado "presidencia escoba", esto es, una presidencia del Consejo de la UE en la que se deben cerrar todos los expedientes legislativos que se han ido abriendo en las presidencias anteriores.

En ese sentido, la secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno de España pretende sacar adelante "sí o sí" el Reglamento europeo de inteligencia artificial: "El éxito de la presidencia europea lo va a marcar la capacidad que tengamos de cerrar el expediente de IA".

Según Artigas, durante la presidencia española van a tener lugar una serie de eventos paralelos y uno de ellos va a ser el encuentro europeo de la AI Alliance, una asociación que incluye 6.000 entidades públicas y privadas dedicada a la inteligencia artificial. 

"Ahí queremos presentar los primeros resultados del sandbox", ha señalado. "Es muy importante que adelantemos el trabajo de la puesta en marcha del Reglamento, porque una cosa es aprobar el Reglamento, pero luego tienes 2 años de adaptación. Nos gustaría reducir ese plazo".

Evento organizado por Business Insider España contó con la colaboración de Havas Media Group, BBVA, PwC, Outbrain y Esade como partner académico 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.