¿Serás sustituido por un robot? Evalúa tu riesgo con esta herramienta

robot, biblioteca
  • Una herramienta interactiva revela qué trabajos tienen más y menos probabilidades de ser ocupados por robots.
  • El algoritmo, diseñado por especialistas en robótica y economistas, también sugiere alternativas más resilentes a la automatización y con menor esfuerzo de capacitación para aquellas profesiones con más riesgo de desaparecer.
Primero en Upday Cintillo

¿Hasta que punto tu profesión está amenazada por los robots? A medida que la automatización y la IA avanzan, la cuestión de cuántos empleos se perderán por las máquinas deja de ser una anécdota y adquiere mayor relevancia. Un informe de 2022 elaborado por la empresa de investigación y asesoramiento Forrester indicó que en Europa esto supondría más de un tercio de todos los puestos para 2040.

Pero no a todos los roles les afectará igual, entonces ¿Qué trabajos son seguros y cuáles no? Especialistas en robótica del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana (EPFL) y economistas de la Universidad de Lausana han desarrollado un método de cálculo para averiguarlo.

Para ello crearon el índice de riesgo de automatización (ARI), un algoritmo capaz de analizar cuántos requisitos en una descripción de trabajo puede realizar un robot en comparación con un humano. Clasifica la relevancia de estas habilidades y después evalúa cómo de avanzada está la tecnología para satisfacer dichas necesidades actualmente. 

"Hay varios estudios que predicen cuántos trabajos serán automatizados por robots, pero todos se enfocan en robots de software, como reconocimiento de voz e imagen, asesores robóticos financieros, chatbots, etc.", explicó uno de los creadores, Dario Floreano, Director del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la EPFL en comunicado de prensa

“Aquí, consideramos no solo el software de inteligencia artificial, sino también robots inteligentes reales que realizan trabajo físico y desarrollamos un método para una comparación sistemática de las habilidades humanas y robóticas utilizadas en cientos de trabajos”.

¿Tu trabajo es uno de los que será reemplazado por un robot?

El equipo de investigadores utilizó el algoritmo para predecir el riesgo por automatización de hasta 967 trabajos. Un ARI de 0 significa que los robots no pueden reemplazar ninguna habilidad humana. Un ARI de 1 indica que los robots pueden reemplazarlos a todos.

Los físicos (con un 0,43) son los roles más seguros frente a la automatización. En el otro extremo los empleados de mataderos y envasadores de productos cárnicos (0,78) los más desprotegidos. Por sectores, la preparación de alimentos, las profesiones relacionadas con el servicio, la construcción y el mantenimiento tienen un riesgo relativamente mayor de desaparecer en comparación con los trabajos asociados a la educación o la atención médica.

 

Para conocer las probabilidades de que tu trabajo sea reemplazado por una máquina, los expertos crearon una herramienta pública donde puedes comprobarlo. Solo debes introducir tu rol y pinchar en el botón para averiguarlo.

Así comprobamos que, por ejemplo las ocupaciones en artes, diseño, entretenimiento, y medios de comunicación se colocan a medio camino al obtener un 0,59, al igual que los roles administrativos y de gestión, mientras que los camareros tienen elevadas probabilidades de reemplazo (0,71).

Riesgo de automatización para camareros, según la herramienta.
Riesgo de automatización para camareros, según la herramienta.

Si tu profesión no sale muy bien parada, la herramienta también brinda "alternativas resilientes" hacia trabajos con un menor riesgo de automatización a las que alguien podría cambiar con un mínimo de capacitación.

Para los trabajadores de mataderos la opción más resistente frente a los robots y con menor esfuero de cambio será operador de máquina textil.

"El desafío clave para la sociedad actual es cómo volverse resistente a la automatización", enfatiza el profesor Rafael Lalive, de la Universidad de Lausana. 

“Nuestro trabajo brinda asesoramiento profesional detallado para los trabajadores que enfrentan altos riesgos de automatización, lo que les permite asumir trabajos más seguros mientras reutilizan muchas de las habilidades adquiridas en el trabajo anterior”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.