7 puestos de trabajo muy bien pagados que seguirán teniendo demanda a pesar del avance tecnológico y las profesiones que peligrarán, según expertos de LinkedIn, InfoJobs y Michael Page

- Actualizado:
Persona prueba un prototipo de exoesqueleto de robótica

Getty Images

  • La OCDE, el Foro Económico Mundial y Randstad son algunas de las voces que hablan de pérdida, transformación y creación de empleo por el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización en el mundo laboral.
  • Expertos de LinkedIn, InfoJobs y Michael Page analizan para Business Insider España cómo podrían impactar las nuevas tecnologías en el mercado de trabajo español: "Es un riesgo y una oportunidad", con "responsabilidad de todos" para adaptarse.
  • Estos son los puestos de trabajo que podrían estar amenazados y las profesiones y perfiles con salarios elevados que seguirán siendo importantes y teniendo demanda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las nuevas tecnologías, la digitalización y la automatización están ganando importancia en el panorama laboral español, lo que conlleva ventajas como la creación de empleo y la transformación de las empresas, pero también puede suponer algunos riesgos y amenazas, analizan los expertos.

"La transformación digital de las empresas es más importante que nunca, como consecuencia de la irrupción del coronavirus a comienzos del pasado 2020 y su impacto en el ámbito empresarial", apuntan en un comunicado desde InfoJobs, quienes consideran que "España tiene todavía un amplio camino que recorrer en este sentido".

Según su informe sobre transformación digital, robotización y el desarrollo de nuevas tecnologías, la mitad de los trabajadores reconocía antes del COVID-19 no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías.

A eso se suman datos como que el 66% de la población activa afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización habían modificado su puesto de trabajo, y que los directivos de las empresas españolas son los que en mayor porcentaje (28%) afirman notar los efectos de la transformación digital en su posición.

Precisamente, una de las nuevas ayudas públicas que entran en vigor en España este 2022 es el conocido como Kit Digital, con el que se espera impulsar la transformación digital de pymes y autónomos. Este ofrece un bono o ayuda de hasta 12.000 euros (en función del tamaño de la empresa) para que los negocios inviertan en servicios digitales.

"La tecnología yo creo que es ahora omnipresente en casi cualquier plano que observemos", y "desde luego nos está ayudando a generar empleo" de diversas formas, tanto por los empleos que se están creando en dicho campo como porque la propia tecnología ayuda a encontrarlos por vías distintas a las tradicionales, explica Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España.

"Eso de alguna forma crea un mayor movimiento de profesionales. Algunas empresas lo interpretan como un riesgo, y lo es, evidentemente lo es. Pero es un riesgo y una oportunidad", añade. 

"Yo creo que esto está generando la mayor oportunidad para aquel que sepa capturarla de la mejor manera, que sepa atraer, desarrollar y fidelizar (que no retener) al talento", afirma Sáenz de Cenzano, en un evento sobre nuevos desafíos tecnológicos organizado y moderado por Business Insider España.

En la parte del riesgo, un informe de Randstad recoge que la mitad (52%) de los empleos se perderán en España a causa de la automatización en la década actual, si bien asimismo surgirán nuevas necesidades y, por tanto, nuevos empleos.

De esta forma, la nueva situación laboral generada por las tecnologías no tiene por qué suponer la desaparición de empleos, sino que "conducirá a la aparición de 3 nuevos tipos" de trabajo: el empleo fronterizo [puestos que surgirán en los nuevos campos tecnológicos], el trabajo de última milla [los que aún no pueden automatizarse] y el trabajo de riqueza [creados gracias al aumento de la productividad]".

Esther Carrera, directora senior de Michael Page, coincide en esa llamada a la calma: el impulso de lo digital "no supondrá necesariamente destrucción de puestos de trabajo, sino la transformación de los mismos, ya que se requerirán probablemente otras habilidades más avanzadas relacionadas con el uso de tecnología, análisis de datos y empatía para la resolución de incidencias".

"La tecnología y la transformación digital está teniendo un impacto muy relevante en la transformación de nuestros puestos de trabajo que requerirá 'reaprender' nuestros conocimientos y habilidades para adaptarnos a los nuevos puestos", comparte, en declaraciones a Business Insider España.

En 2020, la OCDE ya estimaba que más de mil millones de puestos de trabajo (casi un tercio de todos los empleos del mundo) se transformarán probablemente por la tecnología en la próxima década

Por su parte, el Foro Económico Mundial calculaba que en 2022 se crearán 133 millones de nuevas posiciones laborales en las principales economías "para satisfacer las demandas de la Cuarta Revolución Industrial".

¿Qué puestos de trabajo podrían estar amenazados por la automatización y digitalización?

oficina con cubículos

Getty Images

El actual "contexto de digitalización de las empresas" está dando lugar a que en las profesiones y los perfiles laborales más demandados este 2022 en España tengan protagonismo la tecnología y el mundo digital: desde desarrolladores de software o de aplicaciones de realidad virtual hasta arquitectos cloud y ciberabogados.

"Preguntamos a la población activa hasta qué punto la digitalización y automatización podían amenazar su puesto de trabajo. El 26% de los ocupados señaló que la transformación digital y la robotización pueden poner en peligro"su empleo, comparte Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, a Business Insider España.

"Concretamente, dentro de ese colectivo, destacaba, en primer lugar, el personal de administración, con un 21% de las menciones; seguido por los profesionales cualificados de oficina (17%) y dependientes y vendedores (8%)", analiza, a partir del informe de la compañía antes mencionado.

"Probablemente los puestos más afectados serán aquellos con una carga administrativa elevada, como pueda ser la parte de finanzas, operaciones en fábrica o customer service" (servicio al cliente), se suma Esther Carrera, de Michael Page, consultora de recursos humanos y selección de personal.

Aiyana Moorhead, country manager para España de la fintech danesa Pleo, aporta su punto de vista: "La tecnología nunca va a suplantar, en mi opinión, al ser humano"

"Pero lo que sí podemos hacer es automatizar los trabajos que son totalmente manuales, que son repetitivos, que son exactamente lo mismo en todos los meses. Al final tenemos que utilizar la tecnología de una manera estratégica", añade, en una entrevista a Business Insider España.

Profesiones y perfiles con salarios elevados que seguirán teniendo una alta demanda

Al final, "seguir siendo competitivos como país" ante el avance de las nuevas tecnologías depende de las autoridades, las empresas y los trabajadores: es una "responsabilidad de todos", afirma Esther Carrera.

"La tecnología es algo global y muy transversal que afecta a todas las áreas y funciones, desde el CEO que debe anticiparse para entender cómo el uso de la tecnología puede transformar su negocio y utilizarlo como una oportunidad hasta el operario de fábrica que va dejar de hacer tareas tan repetitivas para tener un rol más global y de apoyo en la línea de producción automatizada", sostiene. 

"El upskilling & reskilling[adquirir nuevas competencias y el reciclaje o adaptación profesional, respectivamente] es responsabilidad de todos si queremos seguir siendo competitivos como país, y es una responsabilidad que debe repartirse entre las empresas y los propios empleados", concluye, en respuesta a este medio.

Sin embargo, algunas profesiones y sectores están mejor posicionados no solo para no verse afectados por la digitalización y automatización, sino para ser especialmente relevantes y generar demanda:

Informática y Telecomunicaciones

Informática, IT

Getty Images

Entre las profesiones con altos salarios que seguirán siendo demandadas en los próximos años en España se encuentran, principalmente, "todas aquellas más relacionadas con la categoría Informática y Telecomunicaciones, debido a su trascendental papel en el avance de la digitalización", resalta Mónica Pérez.

La experta recuerda que esta "fue la segunda categoría de InfoJobs con mayor número de vacantes publicadas —más de 164.000—" en 2020, aglutinando el 11%. "Además, escaló del cuarto al segundo puesto gracias a su mayor resiliencia frente a los problemas provocados por la pandemia en el mercado laboral", continúa.

El salario promedio bruto ofertado en 2020 en el sector de Informática y Telecomunicaciones fue de 32.080 euros al año, según el informe anual de la compañía, lo que supone un incremento de más del 4% sobre el año anterior (30.816 euros).

"De hecho, es el sector para el que se ofrece un sueldo promedio más elevado. El año 2014 fue el último en el que el salario ofertado para las vacantes de este sector bajó, hasta situarse en 26.484 euros. Desde entonces ha encadenado 6 años continuos de subidas hasta alcanzar la cifra actual", señala.

Arquitectura

arquitectura

Getty Images

"Si hacemos foco en las subcategorías de este sector [Informática y Telecomunicaciones], hay una que destaca especialmente: se trata de arquitectura", prosigue la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

El salario bruto anual para esta se sitúa en 44.888 euros, después de haber registrado un incremento del 6% respecto al sueldo ofertado en 2019, indica.

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos

Getty Images

Buceando en el campo de la Tecnología de la Información (TI, IT en inglés) aparece el terreno laboral de la gestión de proyectos, también conocido como PM o Proyect Management.

Este presentaba un sueldo anual bruto de 38.327 euros, según los datos de 2020 del portal de ofertas de empleo líder en España, tras crecer un 1% respecto a 2019.

ERP, CRM e Inteligencia de negocios

Business Intelligence

Getty Images

Por último, Pérez señala a ERP (sistema de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés), CRM (gestión de relaciones con el cliente) y Business Intelligence (Inteligencia de negocios) como "otros subsectores de IT en los que la oferta salarial de las vacantes está significativamente por encima de la media".

El sueldo promedio bruto, en 2020, fue de 35.621 euros, un 4% que el año anterior.

Programador de software de inteligencia artificial

robot inteligencia artificial

Reuters

El empleo mejor remunerado y más demandado de los próximos años estará relacionado con la inteligencia artificial, según Elon Musk, fundador de empresas como Tesla y SpaceX. 

"La inteligencia artificial hará que los puestos de trabajo no tengan sentido", predijo Musk en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial celebrada en Shanghai en 2019, hablando junto al fundador de Alibaba, Jack Ma.

Las personas que puedan programar software de inteligencia artificial (IA) serán las mejor pagadas y las que menos desempleo sufran en un futuro, ya que, "eventualmente, la IA simplemente escribirá su propio software", asegura Musk, según recoge GQ.

Otros puestos de trabajo tecnológicos y digitales, como marketing y SEO

Marketing digital, emprendedor con dispositivos

Getty Images

"En general, todas las posiciones relacionadas con la tecnología y posiciones relacionadas con lo digital" serán profesiones bien pagadas que seguirán siendo importantes en el futuro, apunta Esther Carrera.

La directora senior de Michael Page pone como ejemplos los puestos de responsable de transformación digital, marketing digital, SEO (optimización en motores de búsqueda) o SEM (marketing en motores de búsqueda).

 Más profesiones con niveles altos de salarios y demanda

Cadena de producción de Logista

No todas las profesiones con sueldos elevados que sobrevivirán al avance tecnológico están directamente relacionadas con el mundo digital.

Para concluir, Esther Carrera se lanza a enumerar otros empleos: ingeniero/a de datos, responsable de sostenibilidad, responsable comercial, responsable de producción, director/a de personas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.