Estas serán las profesiones y perfiles laborales más demandados de 2022 en España, según los responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco y otros expertos

- Actualizado:
Mercado laboral 2021
  • El mercado laboral español empieza a recuperarse de la pandemia, impulsado por las campañas de Black Friday y Navidad y aún con deberes por hacer, como la temporalidad o el paro juvenil.
  • Sectores clave como Turismo y Servicios son de los que más han sufrido, con peores datos que antes del COVID-19, mientras que otros como el comercio electrónico han crecido este año y lo seguirán haciendo.
  • Estas son las profesiones y los perfiles laborales que tendrán mayor demanda en el mercado laboral de España en 2022, de acuerdo con las previsiones de responsables de LinkedIn, InfoJobs y Adecco consultados por Business Insider España, así como otros expertos e informes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral en España se está recuperando del impacto que ha supuesto la pandemia por el COVID-19, aunque esta mejora presenta "muchos matices" y no está exenta de desafíos pendientes, señales negativas en cuanto a la calidad de ese empleo y sectores que están perdiendo peso, explican los expertos.

"En líneas generales se observa una clara recuperación del mercado" laboral, comparte Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, a Business Insider España.

Esta se observa en los datos de su plataforma, que recoge más de 239.000 vacantes de empleo para trabajar en el país en el último mes: un pequeño incremento respecto a las de septiembre (236.000), que a su vez implicaron un 40% más que las de agosto (168.000).

"Los datos son aún más significativos si los comparamos con los recogidos en 2020 [año del inicio de la pandemia] y en 2019 [prepandémico]. Respecto al año pasado, la diferencia de puestos de trabajos ofertados es de +65%; pero es que, además, las vacantes registradas superan a las recogidas antes de la pandemia", añade.

Entre los desafíos pendientes que tiene el mercado laboral en España, Mónica Pérez destaca el "desencuentro entre oferta y demanda", a lo que un estudio de Manpower Group suma una población trabajadora envejecida, un estancamiento en el empleo de mujeres en los últimos años y un déficit de educación formal de nivel medio.

El director general de Adecco España, Iker Barricat, apunta por su parte en una entrevista a Business Insider España a las altas tasas de temporalidad antes mencionadas, el paro juvenil y de larga duración y la economía sumergida como los principales retos.

Finalmente, como algunos "matices" que se pueden poner a esa recuperación, la responsable de InfoJobs cita la influencia positiva y temporal que están ejerciendo las campañas del Black Friday y Navidad, la diferencia entre los tipos de contrato (hay demasiada temporalidad: "Será sin duda uno de los grandes desafíos de la tan comentada reforma laboral", dice) y la brecha entre sectores.

Mientras que algunos "están impulsando el empleo de forma muy notoria" —Venta al detalle, Atención a clientes y, sobre todo, Compras, logística y almacén—, otros han perdido peso y se encuentran ahora "claramente por debajo de los datos de hace 2 años": Turismo y Restauración, Informática y Telecomunicaciones, enumera.

Desde Adecco coinciden en que los sectores de Turismo y Servicios "son los que más han sufrido" y "no han creado empleo", pero observan "tendencias muy positivas" y "una oportunidad importante de crecimiento" en estos.

Además, mencionan el auge este año en demanda de empleo de grandes sectores como el sociosanitario y el educativo, así como logística, alimentación y comercio electrónico, que "seguirá creciendo" el próximo año.

Profesiones (y perfiles) más demandadas en España en 2022

Además de esos sectores, de los que se espera que sean relevantes en 2022, estas son las profesiones y los perfiles laborales que tendrán mayor demanda en el mercado laboral de España el próximo año, de acuerdo con las previsiones de expertos de LinkedIn, InfoJobs, Adecco, Pedersen & Partners y AltoPartners:

Desarrollador/a de software

La profesión de desarrollador/a de software es una de las más demandadas este año, como muestra el hecho de que se ha mantenido a lo largo del mismo entre las primeras posiciones del ranking de Los Profesionales Más Demandados, de InfoJobs, con unas 6.000 vacantes al mes.

"En un contexto de transformación digital de las empresas, es un profesional que va a seguir siendo muy solicitado", asegura Mónica Pérez.

Ciberabogados, desarrolladores de apps de realidad virtual y otras nuevas profesiones

"A medida que las empresas vayan incorporando la digitalización a sus modelos de negocio, es probable que observemos también el surgimiento de nuevos puestos de trabajo dentro de este campo de la Informática y las Telecomunicaciones", analiza la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Como ejemplos de estas nuevas profesiones que podrían surgir, Pérez menciona a especialistas en Big Data, ciberabogados, growth hackers y desarrolladores de aplicaciones de realidad virtual.

Arquitectos cloud, especialistas en ciberseguridad, expertos en inteligencia artificial...: dominio de los perfiles tecnológicos

Son varios los expertos que apuntan a las profesiones tecnológicas como una de las más demandadas en 2022, como continuación a una relevancia que ya han conseguido en los últimos meses.

"Desde hace ya un tiempo los perfiles más demandados tienen que ver con el ámbito tecnológico: desarrollador de software, arquitectos cloud... Todo ese tipo de perfiles son muy demandados; no porque otros no lo sean, sino porque probablemente están siendo muy difíciles de encontrar", explica el CEO de LinkedIn España, Ángel Sáenz de Cenzano, en una entrevista a Business Insider España.

"Tenemos ahí una misión todos, de proponer un poco más de perfil tecnológico; de momento la tendencia es esa y no esperamos que cambie a corto plazo", complementa.

No es la única voz autorizada que observa la fuerza que está adquiriendo la tecnología en la demanda de empleo en España. Iker Barricat, director general de Adecco España, también prevé "una demanda muy fuerte de perfiles digitales".

"Todo lo que tiene que ver con perfiles relacionados con las nuevas tecnologías o con el cloud computing, con ciberseguridad, con inteligencia artificial, con data management y todo ese tipo de perfiles serán muy demandados en los próximos años", asegura.

Puri Paniagua, de Pedersen & Partners, se suma con énfasis: "Todo lo que tiene que ver con la tecnología está creciendo. Todas las consultoras están locas contratando gente que conozca sobre datos, Analytics, de ciberseguridad, de inteligencia artificial, de Robotic Process Automation [RPA: automatización robótica de procesos], de Python...".

"Todo lo que es alrededor de la tecnología es una de las áreas en las que hay una demanda que no tiene fin": faltan profesionales y las personas encargadas de las contrataciones "no dan abasto", explica, en un evento organizado por Deusto Business School al que fue invitado Business Insider España.

"Están contratando las consultoras porque anticipan las necesidades de los productos que tienen que desarrollar. Y dentro de las compañías, también, porque hay una cosa muy importante: uno quiere saber qué hacer con los datos. Tienes que tener gente que sepa cuáles son las preguntas a responder dentro de la compañía, o bien utilizar tu negocio, o bien para tener procesos de negocio nuevo", añade.

Profesiones vinculadas a la experiencia del cliente

Sara Bieger, socia directora de AltoPartners (firma internacional de búsqueda de directivos), se muestra de acuerdo con el poderío en la demanda laboral que presentan los perfiles tecnológicos y la importancia que seguirán teniendo el próximo año.

Además, la también Presidenta de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria apuntaba en el mismo evento que "todo lo relacionado con el customer experience" será especialmente reclamado a nivel laboral en la pospandemia.

Conductor/a de vehículo de reparto

De la experiencia de cliente, a las compras en línea, que están ganando protagonismo. Según el informe Pulso Digital Adevinta 2020-2021, uno de cada 3 españoles compra a través de internet cada semana y uno de cada 4 (casi el doble que antes del COVID-19) destina entre un 21% y un 50% de su presupuesto a la compra online.

Unos datos que explican por qué desde InfoJobs consideran que el puesto de conductor/a de vehículo de reparto puede ser uno de los más demandados en 2022.

Mozo/a de almacén

Con base en esas cifras, en su ranking de los profesionales más demandados y en su análisis de las tendencias del mercado de empleo, en la plataforma laboral señalan también a la posición de mozo/a de almacén.

Esta es una de las profesiones que "vienen creciendo mucho en el último año debido al auge de las compras online", declara Mónica Pérez.

Agente inmobiliario/a

"Otro perfil que va a seguir al alza en 2022 va a ser el de agente inmobiliario/a", comparte la experta de InfoJobs.

"También ha estado muy presente este año en el ránking de la plataforma, debido al auge de la compra de edificios de obra nueva o de segunda mano. Hablamos además de un sector en el que la demanda registra sus mejores datos en más de una década", analiza.

Perfiles sociosanitarios y relacionados con la salud

Preguntado por los perfiles laborales más demandados en 2022 en España, Iker Barricat habla de todos los relacionados con la salud.

"Todo lo que tiene que ver con los perfiles sociosanitarios, pero también del cuidado de las personas mayores, de la asistencia domiciliaria, de niños, que también es una parte importante. Esto sería un gran perfil" que será muy solicitado, responde el director general de Iberia en The Adecco Group.

Perfiles vinculados a la formación profesional

Asimismo, Barricat destaca la demanda laboral que atraerán aquellos perfiles vinculados a la formación profesional y orientados a perfiles industriales.

"Tenemos un déficit de perfiles sociales con formación profesional, y creo que estos son perfiles que ya venían siendo muy demandados por las empresas y que sigue habiendo escasez", explica, como causas de su posible crecimiento el próximo año.

Profesiones de Comercial y Ventas

Por último, entre las profesiones que tendrán mayor demanda en 2022 estarían los perfiles "más ligados a la categoría Comercial y Ventas, que a día de hoy es la que más peso tiene en el mercado nacional de empleo", comparte la directiva de InfoJobs.

Los empleos de representante comercial, asistente de promoción de ventas y teleoperador/a serían algunos de los que entrarían en este apartado.

Kamila Barca ha contribuido a la redacción de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.