La apuesta de BBVA por los datos y la inteligencia artificial pasa por seguir ofreciendo servicios gratuitos para captar nuevos clientes y retenerlos

Ricardo Mantín Manjón, responsable de global de data en BBVA.
Ricardo Mantín Manjón, responsable de global de data en BBVA.

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  •  BBVA cuenta con más de 2.700 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos y prevé contratar a otros 200 en 2023. 
  • En sus planes está seguir ofreciendo gratis estos servicios que presta a sus clientes que utilizan su aplicación con el objetivo de captar más usuarios y retenerlos. 

BBVA seguirá ofreciendo los servicios digitales gratuitos y ampliando su catálogo en la app, que abarca desde notificaciones por cobros imprevistos, la alerta por un recibo más alto de lo habitual o la valoración de un posible cambio de vehículo. 

La entidad, en su apuesta por los servicios digitales, creó una unidad de datos e inteligencia artificial en 2017 y posteriormente puso en marcha el proyecto IA Factory. Actualmente, cuenta con más de 2.700 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos. 

BBVA ha contratado a unos 200 profesionales este año y prevé sumar otros 200 en 2023. Unos planes a los que suma abrir una nueva IA Factory en México. 

El responsable global de datos de BBVA, Ricardo Martín Manjón, ha apuntado que el banco quiere dar "aún más impulso" a su apuesta por los datos. En sus planes sigue estando ofrecer gratis estos servicios a todos sus clientes. 

La estrategia comercial de la entidad en los últimos meses en España ha pasado por incluir en su portfolio una cuenta online sin comisiones y sin requerimientos de domiciliaciones, ni de nóminas, ni recibos para estar exento de este cobro de comisiones. 

Quién es quién en el sector financiero: BBVA, el banco de los empresarios vascos que se convirtió en un gigante con la digitalización como meta

"Nuestra visión es que a largo plazo nos dé una mejor valoración y un cliente más satisfecho", ha apuntado Martín Majón, que no ha desglosado cifras de inversión, ni de impacto en las cuentas del banco, de estas actividades relacionadas con la inteligencia artificial y los datos. 

Las únicas cifras aportadas en este aspecto señalan un incremento frente a los datos de 2021 del 36% en el número de clientes que interactúan con estos servicios, hasta 13,3 millones de clientes. Mientras, el número de interacciones creció un 86% hasta suponer 26,7 millones. 

“En los últimos 3 años, hemos multiplicado por 7 los proyectos estratégicos basados en datos; y nuestros planes pasan por estar gestionando más de 500 nuevas iniciativas en 2023”, ha dicho Martín Manjón. 

Además, tampoco planea ningún tipo de monetización de los datos recogidos de sus clientes, según ha apuntado a preguntas de la prensa. 

Los servicios digitales de la app

Actualmente, BBVA cuenta con 12 funcionalidades de salud financiera, entre las que destacan servicios de clasificación automática de los gastos en distintas categorías o el de visualización de suscripciones digitales, como Netflix o Amazon Prime. 

BBVA también permite que se analicen los pagos de los suministros de gas y electricidad. Estos servicios generan hasta 40 avisos personalizados que, por ejemplo, alertan de un recibo mayor de lo habitual, de descubiertos en la cuenta o que ofrecen sugerencias para ahorrar y crear un colchón financiero.

BBVA tiene sus herramientas de salud financiera operativas en España y se están desplegando poco a poco en México, Turquía, Perú, Argentina y Colombia. 

La otra gran pata de los servicios basados en datos de la entidad se centra en la sostenibilidad. Así, BBVA ha desarrollado varios servicios que muestran la energía consumida, los gastos asociados a la movilidad de los clientes o la huella de carbono tanto para particulares como empresas. 

Una de las últimas novedades en este terreno es la nueva calculadora del coche sostenible, que permite ver los gastos asociados a la compra y mantenimiento de un coche eléctrico frente a uno de gasolina.

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