El 44% de los empleados en España cree que su empleo podría desaparecer por culpa de la IA, según una encuesta

Despidos grandes tecnológicas

Getty

  • Un estudio que ha entrevistado a cerca de 13.000 empleados y directivos de todo el mundo revela que el 44% de los trabajadores en España considera que su puesto de trabajo podría desaparecer por culpa de la inteligencia artificial. 
  • Además, 8 de cada 10 empleados españoles cree que su día a día se verá condicionado de forma significativa con la implantación de esta tecnología en su empresa. 

El auge que ha experimentado la inteligencia artificial generativa desde el pasado mes de noviembre —fecha en la que se lanzó al mercado ChatGPT— ha despertado multitud de sospechas. 

Los más fatalistas no dudan en señalar que la IA es una tecnología con un potencial para hacer daño similar, cuando no superior, al de las armas de destrucción masiva. En su momento, el propio Sam Altman, CEO de la desarrolladora de ChatGPT, comparó la importancia de OpenAI con la del Proyecto Manhattan y citó a Oppenheimer, padre de la bomba atómica.

Quizá por ese motivo, Altman defendió durante su reciente visita a Madrid la necesidad de legislar el uso de los modelos de inteligencia artificial más potentes. 

Los menos fatalistas quizá no consideren que la IA tenga la capacidad suficiente como para destruir a la humanidad, pero sí que creen que puede condicionar el mundo del trabajo. Numerosos expertos han apuntado que estas herramientas podrían modificar por completo la forma en la que se entiende el empleo, llegando incluso a eliminarlo por completo en algunos casos

verticalImage1685687205446

Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio AI at Work: What People Are Saying, elaborado por la consultora Boston Consulting Group (BCG). Los investigadores, que han entrevistado a más de 12.800 trabajadores pertenecientes a 18 países de todo el mundo, sostienen que España se encuentra entre los países líderes en adopción de inteligencia artificial. 

BCG ha consultado a más de 1.000 empleados españoles, entre ellos directivos, responsables de equipo y trabajadores rasos, y ha constatado que 8 de cada 10 trabajadores en España considera que su día a día puede verse condicionado de forma significativa por la llegada de la IA. Además, el 44% de los encuestados tiene miedo de que su puesto de trabajo desaparezca por completo.

Sin embargo, España se sitúa entre los países en los que la inteligencia artificial tiene más aceptación. Vinciane Beauchene, directora general y responsable de Talento y Competencias de BCG, ha respondido a Business Insider España durante la presentación del informe que el 53% de los españoles se muestran optimistas con respecto al uso de la IA en su puesto de trabajo.

"España sigue siendo uno de los países donde la inteligencia artificial tiene más aceptación y es percibida con un mayor optimismo [...], claramente por encima de la media europea", ha asegurado a través de un comunicado Llorenç Mitjavila, socio responsable de Tecnología y Digitalización de BCG en Iberia y Sudamérica.

Según Mitjavila, la llegada de la IA generativa en 2022 "no hace más que incrementar la necesidad de aplicar criterios de IA responsable en todos los frentes". "Tal y como piden el 88,1% de los participantes en nuestro estudio, esta debería ser una de las principales prioridades de los equipos directivos", añade.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Inteligencia artificial, España, Trabajo, Empresa