El cofundador de Google DeepMind afirma que en los próximos cinco años todo el mundo tendrá su propio "jefe de personal" impulsado por la IA

Aaron Mok
| Traducido por: 
Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.
Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.

Inflection AI

  • Mustafa Suleyman, el cofundador de la división de IA de Google, Google DeepMind, ha asegurado que en los próximos cinco años todo el mundo tendrá un asistente personal impulsado por la inteligencia artificial.
  • El precursor de esta tecnología pronostica que las herramientas de IA como ChatGPT van a ayudarte a aumentar tu productividad y "va a conocer en profundidad tu información personal".

La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí y uno de los mayores expertos en esta tecnología ha indicado que, en los próximos años, será accesible para todo el mundo.

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind (la división de inteligencia artificial de Google), ha declarado durante una entrevista con la CNBC que, en los próximos cinco años, a medida que la tecnología se abarate y se vuelva más accesible, todo el mundo va a tener su propio asistente virtual impulsado por la IA.

Suleyman, que ahora ocupa el puesto de CEO en una compañía —Inflection AI— que precisamente se dedica al desarrollo de un chatbot de inteligencia artificial que busca convertirse en tu asistente personal, ha anticipado que todo el mundo va a tener acceso a una IA que "te conoce", que es "súper inteligente" y que "entiende tu historia personal".

El cofundador de DeepMind, que también es coautor de un libro titulado The Coming Wave: Technology, Power, and the Twenty-first Century's Greatest Dilemma que documenta el desarrollo de la inteligencia artificial, augura incluso que la tecnología será capaz de "conservar cosas en su memoria". A su vez, defiende que la IA puede ayudar a hacer la vida de las personas un poco más fácil.

"Será capaz de hacerte pensar durante el día, de ayudarte a priorizar tu tiempo, a inventar, a ser mucho más creativo", ha expresado Suleyman. "Será un asistente, pero también un coach personal y un compañero".

Llorenç Mitjavila, Senior Partner & Managing Director de BCG.

A medida que la tecnología siga evolucionando, el fundador de DeepMind cree que el papel de la inteligencia artificial en la vida de las personas irá más allá de la mera asistencia virtual.

"Tal y como yo lo veo, dentro de cinco años todo el mundo tendrá su propio 'jefe de personal'", ha afirmado, refiriéndose a un puesto de trabajo cuyo objetivo consiste en ayudar a los ejecutivos a tomar mejores decisiones empresariales, según Harvard Business Review. Algunos consideran que un jefe de personal es la mano derecha del jefe y ese papel podría acabar desempeñándolo la IA.

Al igual que un jefe de personal, Suleyman sostiene que la inteligencia artificial "va a conocer en profundidad tu información personal, va a estar completamente alineada con tus intereses y te ayudará a gestionar y procesar toda la información que necesites".

Suleyman no ha respondido a la petición de declaraciones enviada por Business Insider a través de su nueva empresa, Inflection AI, antes de que se hubiese publicado este texto.

 

Las reflexiones del fundador de DeepMind sobre esta nueva revolución tecnológica llegan en un momento en el que los usuarios están descubriendo nuevas formas de integrar en sus vidas las herramientas de IA generativa como ChatGPT, el generador de texto de OpenAI. 

Desde que ChatGPT salió al mercado el pasado noviembre, algunas personas han utilizado el chatbot de inteligencia artificial para que les ayudase a planificar unas vacaciones familiares, para encontrar piso después de haber estado meses buscando o para conseguir perder peso de una vez por todas.

Otros usuarios han recurrido a la IA para que les ayude en sus respectivos trabajos: programando código, diseñando estrategias de marketing o generando planes de estudio. Algunos empleados han admitido incluso haber utilizado el chatbot en su trabajo sin constárselo a sus jefes.

Suleyman no es el único líder tecnológico que ve el potencial revolucionario de la inteligencia artificial.

En una carta de siete páginas que publicó hace unos meses, Bill Gates, cofundador de Microsoft, aseguró que la llegada de la IA era "tan fundamental" como la invención de Internet y anticipó que esta tecnología puede ayudar a facilitar el trabajo de perfiles tan diversos como el del personal sanitario o los profesores.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, declaró durante la presentación de resultados anuales del fabricante del iPhone que la inteligencia artificial tiene un "enorme potencial" para "afectar prácticamente a todo lo que hacemos".

En cuanto al cofundador de DeepMind, Suleyman dice que es cuestión de tiempo que todo el mundo tenga acceso a las impresionantes capacidades de la IA: "Va a ser como si la inteligencia fuese una mercancía: barata, ampliamente disponible, haciendo que todo el mundo sea más inteligente y productivo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.