Un chatbot con el que puedes hablar por WhatsApp: así es Pi, la apuesta de los cofundadores de LinkedIn y DeepMind para competir contra ChatGPT

Una persona usando WhatsApp

Pixabay / jorge_henao15

  • Tras el éxito alcanzado por el generador de texto por inteligencia artificial ChatGPT parecía cuestión de tiempo que surgiesen nuevas herramientas que sacasen partido de esta tecnología. 
  • Ahora ha sido el turno de los cofundadores de LinkedIn y Google DeepMind, quienes han presentado el primer producto de su startup, Inflection AI, un chatbot con el que puedes hablar por WhatsApp, Instagram o Facebook.

El auge que ha experimentado la inteligencia artificial generativa y el éxito que han alcanzado programas como ChatGPT o Midjourney han propiciado que muchas empresas tecnológicas hayan comenzado a desarrollar sus propias herramientas. 

Gigantes tecnológicos como Google o Microsoft se encuentran inmersos en una carrera armamentística para ver quién gana la batalla de los generadores de texto por IA, pero existen otras muchas propuestas. En China, compañías como Alibaba, Bytedance o Tencent también compiten por hacerse con un mercado en el que el ganador podría llevárselo todo

Bard, Bloom, Perplexity, HunyuanAide, Tongyi Qianwen o Ernie son solo algunos de los chatbots que quieren competir contra la tecnología de OpenAI. Sin embargo, cada vez surgen más voces críticas que denuncian los riesgos que puede traer consigo la inteligencia artificial generativa.

Geoffrey Hinton, uno de los denominados "padres de la IA", dimitía esta misma semana de su cargo en Google para poder señalar con libertad el peligro que entraña el hecho de que una tecnología tan potente esté en manos de unas pocas empresas privadas

Debate ético sobre ChatGPT

Mientras tanto, siguen surgiendo nuevas propuestas para competir contra ChatGPT. En este caso ha sido la startup Inflection AI, cuya junta directiva está compuesta por cofundadores de Google DeepMind o LinkedIn, la que ha presentado un nuevo chatbot de inteligencia artificial, Pi. Así lo ha recogido el Financial Times en un artículo en el que detalla el funcionamiento de la herramienta. 

"Pi no sabe hacer muchas cosas. No sabe hacer listas, no sabe programar, no hace planes de viaje, no te va a escribir una estrategia de marketing, ni el trabajo para la escuela", ha declarado Mustafa Suleyman, CEO de Inflection AI, al Financial Times. "Está diseñado únicamente para mantener una conversación relajada, informativa y de apoyo".

Los usuarios de Pi pueden hablar con el chatbot directamente a través de una aplicación o mediante mensajes que le envíen a través de redes sociales como WhatsApp, Instagram o Facebook. Una de las principales diferencias de este generador de texto con respecto a ChatGPT o Bard es que suele acabar sus frases con una pregunta para el usuario. 

"Eso es algo que hace realmente bien: te facilita tu propia línea de investigación", ha asegurado Suleyman, que ha fundado Inflection AI junto a Karén Simonyan, investigadora especializada en IA, y Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.