Tener experiencia con ChatGPT puede conseguirte el trabajo que estás buscando: más del 90% de los empleadores potenciales buscan personas que sepan utilizar la herramienta de IA

Aaron Mok
| Traducido por: 
El 91% de las empresas afirman que buscan contratar trabajadores que sepan ChatGPT, según un nuevo estudio de ResumeBuilder.

Nicolas Maeterlinck / Getty Images

  • El 91% de las empresas quieren contratar a trabajadores que sepan utilizar ChatGPT, según un nuevo estudio de Resume Builder.
  • Los líderes empresariales afirman que el chatbot de IA puede aumentar la productividad, ahorrar recursos y ofrecer apoyo.
  • Una experta en carreras profesionales insta a los solicitantes de empleo a incluir la experiencia con ChatGPT en sus currículums y cartas de presentación.

Tener experiencia con ChatGPT puede ayudarte a conseguir tu próximo trabajo, según un estudio reciente de Resume Builder

Los investigadores del portal de empleo encuestaron a 1.187 líderes empresariales –directivos, ejecutivos, propietarios y socios–, la mayoría de los cuales están contratando actualmente para conocer su opinión sobre el chatbot de inteligencia artificial

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que el 91% de los líderes empresariales que están contratando buscan contratar trabajadores con experiencia en ChatGPT. Según el estudio, 2 tercios de los que contratan a personas con experiencia en la herramienta creen que esta capacidad técnica puede aportar una ventaja competitiva a sus compañías.

La IA acabará liberando a las personas para que "trabajen cuando quieran", según pronostica uno de los primeros inversores de ChatGPT

Los encuestados también creen que ChatGPT de OpenAI puede ayudar a impulsar la productividad, ahorrar tiempo y recursos, aumentar el apoyo creativo y técnico y reforzar la reputación de la empresa

Pero los directivos afirman tener una visión aún más amplia cuando contratan a este tipo de empleados: los que conozcan bien la herramienta podrán enseñársela a sus compañeros, lo que podría aumentar aún más los beneficios.

"Dado que esta experiencia aún no está muy extendida en el mercado de contratación, los candidatos con conocimientos de ChatGPT e inteligencia artificial en general serán muy solicitados por las empresas que estén apostando por la innovación", afirma Stacie Haller, asesora de carreras profesionales de Resume Builder. 

"Como esta tecnología es todavía tan nueva, se está dando una feroz competencia por incorporar empleados que sepan manejar ChatGPT para que la empresa se mantenga a la vanguardia. Y parece que las compañías están dispuestas a pagar por ello." 

Los encuestados afirman que lo más probable es que estos trabajadores se sumen a los departamentos de ingeniería de software, seguidos de los de atención al cliente, recursos humanos y marketing.

"Se ha demostrado que esta tecnología hace un gran trabajo con tareas asociadas a estos puestos y responsabilidades laborales", explica Haller a Business Insider. 

Los resultados llegan en un momento en que los trabajadores están acudiendo en masa a ChatGPT para hacer su trabajo más fácil y fluido. Muchos han utilizado el chatbot para desarrollar código, escribir textos de marketing y prepararse las clases. Algunas empresas se están planteando incluso contratar a ingenieros sin experiencia en tecnología por hasta 335.000 dólares al año (unos 300.000 euros). 

Cuál es la mejor forma de invertir en inteligencia artificial: esto es lo que piensan las firmas y analistas de Wall Street mientras continúa el 'rally'

Haller señala la explosión de tutoriales ChatGPT que han inundado internet y aconseja a los trabajadores a aprovecharlos para que les de una ventaja competitiva en los procesos de contratación.

Ahora hay cientos de cursos de ChatGPT dirigidos por entusiastas de la IA que pretenden enseñar a la gente a integrar el chatbot en sus flujos de trabajo. Saber utilizar ChatGPT, explican los instructores a Business Insider, es la habilidad del futuro.

Los solicitantes de empleo, según Haller, deberían incluir su experiencia con ChatGPT en sus currículums y cartas de presentación.

"Aquellos que aprovechen el aprendizaje de esta nueva tecnología irán por delante de otros candidatos", afirma Haller en el estudio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.