La apuesta de Microsoft por la IA aún está arrancando, pero hay motivos para pensar que ya está dando sus frutos

| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Stephen Brashear/Getty Images

  • La alianza entre Microsoft y OpenAI ha dado lugar a una nueva ola de innovación en inteligencia artificial.
  • Los analistas indican que ya existen indicios de que esta asociación está dando sus primeros frutos y aseguran que, aunque todavía queda trabajo por hacer, "Microsoft lidera la carrera armamentística de la IA".

La alianza entre Microsoft y OpenAI, la desarrolladora del generador de texto por inteligencia artificial ChatGPT, ha desatado una nueva ola de innovación tecnológica.

Esta asociación ya está sacudiendo la industria. La integración de la herramienta de OpenAI en el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, está ejerciendo presión sobre el monopolio que ostenta Google en el sector de las búsquedas online. Además, el éxito de ChatGPT ha parecido dar más credibilidad a Bing de la que ha tenido nunca este buscador.

Los analistas se han mostrado cautelosamente optimistas sobre la apuesta de Microsoft por esta tecnología, pero la última presentación de resultados de la tecnológica demuestra que la inversión ya estaría empezando a dar sus frutos

Amy Hood, directora financiera de la compañía, afirmó durante una llamada con analistas e inversores que espera que el crecimiento de los ingresos de Azure, la división de computación en la nube de Microsoft, sea del 26% al 27% el próximo trimestre, correspondiéndose "1 punto [de ese porcentaje] a los servicios de IA".

Los analistas de Wall Street se han tomado las declaraciones de Hood como una señal de que la gran apuesta de la empresa por la inteligencia artificial ya está generando ingresos. Y eso supone que un crecimiento aún mayor está por llegar

Satya Nadella, CEO de Microsoft.

"Se trata de una cifra enorme y, aunque la IA lleva años formando parte de la historia de Azure, el hecho de que genere un crecimiento porcentual del 1% demuestra que la demanda de esta tecnología, especialmente tras los anuncios de GPT, va a ser un importante motor para Azure", ha señalado Mark Moerdler, analista de Bernstein, en comunicado enviado a inversores.

Moerdler ha añadido que esto es un indicador de que Microsoft podría estar superando a Google en el terreno de la inteligencia artificial, y que Azure podría convertirse en "un proveedor de gran escala más grande e importante" que Amazon Web Services (o AWS).

A los inversores parece gustarles lo que han escuchado, lo que ha hecho subir las acciones de Microsoft más de un 9% este miércoles. La capitalización de la compañía ha subido un 23% en lo que va de año, frente a la subida del 6% del mercado general.

En la llamada con inversores que tuvo lugar el martes, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, hizo hincapié en que invertir en la "nueva ola" de IA y ampliar la cuota de mercado de la empresa era una de sus principales prioridades.

 

Varios analistas formularon preguntas sobre el valor que la asociación con OpenAI está aportando a Microsoft, dado que la tecnológica invirtió unos 10.000 millones de dólares en la desarrolladora de ChatGPT a principios de año.

Nadella defendió que el trabajo de Microsoft en inteligencia artificial está dando lugar a nuevas conversaciones con los clientes que se traducen en nuevas fuentes de ingresos. La respuesta pareció ser una buena señal para los analistas, que opinan que la firma de Redmond se encuentra en el camino correcto para monetizar sus inversiones en este sector.

"Aunque el cambio de plataforma de IA es incipiente y la monetización aún se está formando, la dirección se mostró tan optimista como cabría esperar sobre la oportunidad de mercado", ha valorado Rishi Jaluria, de RBC, en un comunicado para accionistas.

Alex Zukin, de Wolfe Research, comparte la opinión de Jaluria y apunta que "el golpe maestro de OpenAI está impulsando una innovación significativa dentro de la cartera (Copilot 365 o Teams Premium), pero también sirve como medio para impulsar nuevas cargas de trabajo". 

En última instancia, Dan Ives, analista de Wedbush, expresa que "la historia de la inteligencia artificial todavía está en la primera pantalla de juego", pero "Microsoft está liderando esta carrera armamentística".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.