Microsoft debería pagar lo que haga falta para sustituir a Google como buscador predeterminado de los teléfonos Samsung

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google (izquierda), y Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Sundar Pichai, CEO de Google (izquierda), y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Getty

  • Al parecer, Samsung quiere sustituir a Google por Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, como buscador predeterminado de sus dispositivos.
  • Los planes del gigante surcoreano agravan la amenaza que suponen Microsoft y OpenAI para el dominio que ostenta Google en el sector de las búsquedas online; y los analistas aseguran que la firma de Redmond debería invertir lo que hiciese falta en ese acuerdo.
Análisis Faldón

La asociación entre Microsoft y OpenAI, la desarrolladora del famoso generador de texto por inteligencia artificial ChatGPT, representa la mayor amenaza que existe ahora mismo para el dominio de Google en el mercado de las búsquedas online.

Esa amenaza se ha hecho un poco más tangible esta semana, cuando el New York Times ha publicado que Samsung estaría valorando la posibilidad de sustituir a Google por Bing como motor de búsqueda predeterminado en su popular gama de teléfonos inteligentes Android. 

Es probable que haya mucho dinero en juego en la decisión de Samsung. En 2014, Google pagó a Apple 1.000 millones de dólares para ser el buscador predeterminado del iPhone, una cantidad que, según estimaciones recientes, se ha disparado hasta los 15.000 millones en los últimos años. No se conocen los detalles del acuerdo entre Samsung y Google, pero el dinero en juego podría rondar esa cifra. 

Ahora bien, si se presenta la posibilidad de que Microsoft firme ese tipo de acuerdo con Samsung, los analistas del sector consideran que debería pagar lo que haga falta para conseguirlo. No importa cuántos miles de millones pueda costar, afirman esos expertos, la compañía debe aprovechar el momento para conseguir que todos esos usuarios se acerquen a Bing y se alejen de Google.

Google en iOS

"Por supuesto que Microsoft debería hacerlo", expresa Rishi Jaluria, analista de RBC, a Business Insider. "Samsung prácticamente domina el ecosistema Android, con una enorme cuota de mercado en todo el mundo. Y no solo tienes un negocio incremental que obtienes con Bing como buscador predeterminado, sino que de esa manera también empiezas a ganar notoriedad".

Por no mencionar que incluso las pequeñas ganancias de Google le reportan beneficios reales a Microsoft. "Por cada punto de cuota que se gana en el mercado publicitario de las búsquedas, cabe la posibilidad de ingresar 2.000 millones más para nuestro negocio", declaró en febrero Philippe Ockenden, vicepresidente corporativo de finanzas de Microsoft.

Bing ha pasado de ser el hazmerreír de los buscadores a suponer una grave amenaza para Google

Hace apenas unos meses, la cuota de mercado que tenía Bing en comparación con Google convertía al motor de búsqueda en el hazmerreír del sector. Sin embargo, desde que Microsoft invirtió 10.000 millones en OpenAI, ha apostado decididamente por impulsar su buscador con IA. 

Ahora, los usuarios de Bing pueden conversar con una versión personalizada de ChatGPT, lo que ha hecho que el motor de búsqueda se convierta en una alternativa más interesante que Google en muchos aspectos. 

"Hace 5 meses, la idea de que alguien utilizase Bing era una broma", afirma Jaluria. "Pero ahora se están manteniendo conversaciones serias acerca del uso de Bing en lugar de Google. Así que, si Microsoft tiene esa oportunidad, debería aprovecharla".

El hecho de que Samsung esté siquiera considerando la posibilidad de cambiar su buscador predeterminado representa un raro momento de debilidad para Google, especialmente en el segmento de los smartphone. La inmensa mayoría de los teléfonos vienen con Google como motor de búsqueda predeterminado. 

El propio Android, el sistema operativo más popular del mundo, está desarrollado por Google, al igual que el navegador Chrome, líder del mercado

 

Según los analistas, la expectación generada en torno al nuevo y mejorado Bing ofrece a Microsoft una oportunidad única para acabar con ese reinado. Se cree que Google está siendo más lenta a la hora de integrar la IA en su buscador, mientras que Microsoft ha avanzado a toda máquina con la introducción de la tecnología de OpenAI en todos su servicios, desde Bing a Office, pasando por Azure.

Aunque no haya que dar por muerto a Google, Microsoft tiene una oportunidad única de subirse a la ola y llevar a Bing a nuevos públicos. Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la firma de Redmond no cuenta con un sistema operativo para smartphone. Según los analistas, convertir a Samsung en un socio estratégico podría reportarle a Microsoft dividendos en el futuro.

"[Microsoft] ha realizado grandes esfuerzos para introducirse en el mercado y, si quiere ganar, tiene que hacerse con mayores cuotas del mercado móvil", concluye Dan Newman, analista de Futurum Research.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.