Microsoft debería ofrecer a Apple miles de millones para que Bing sea el buscador predeterminado del iPhone, según un exvicepresidente de Google

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Sridhar Ramaswamy dirige los productos publicitarios de Google.
Sridhar Ramaswamy dirige los productos publicitarios de Google.

REUTERS/Brendan McDermid

  • Sridhar Ramaswamy, antiguo vicepresidente y líder de la división de anuncios de Google, cree que Microsoft debería pujar más fuerte que Google para hacerse con el buscador predeterminado del iPhone.
  • El antiguo directivo considera que Microsoft no tendría por qué ganar dinero con la operación, pero sí que conseguiría alterar el dominio de Google en las búsquedas web.

Si Microsoft quiere derrocar el "monopolio aletargado de las búsquedas" que ostenta Google, debería ofrecerle a Apple miles de millones de euros para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado del iPhone.

Al menos esa es la opinión de Sridhar Ramaswamy, quien fuese vicepresidente y director del negocio publicitario de Google y ahora CEO de un buscador que intenta hacerle la competencia, Neeva.

Ramaswamy, que ha sido entrevistado anteriormente por Business Insider España, sugiere a Microsoft que adopte una estrategia agresiva y gaste todo el dinero que sea necesario para expulsar a Google de la barra de búsqueda de los dispositivos de Apple, aunque haciéndolo de esa forma no gane dinero.

"Si yo fuera ellos, ofrecería a Apple el 100% de la cuota de ingresos para conseguir tráfico", expresó el antiguo directivo de Google en una entrevista para el podcast sobre inteligencia artificial No Priors. "Es una forma de tomar la bandera".

Sergey Bring y Larry Page

En la actualidad, la filial de Alphabet paga 15.000 millones de dólares —unos 13.700 millones de euros— al año por ser el motor de búsqueda que aparece de forma predeterminada en los más de 1.000 millones de dispositivos Apple de todo el mundo, incluido el iPhone.

Se trata de un acuerdo muy rentable, que le proporciona a Google importantes ganancia gracias a los millones de consultas realizadas en los dispositivos de Apple cada año. Este acuerdo también ha dificultado a la competencia obtener más cuota de mercado, hasta el punto de que está siendo investigado en una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Según Ramaswamy, un acuerdo con el fabricante del iPhone que le ofreciese el 100% de los ingresos de las búsquedas puede que no le hiciese ganar dinero a Microsoft, pero sería una potente iniciativa para perturbar el dominio de las búsquedas que mantiene Google.

"Además, existen precedentes", añadió el antiguo vicepresidente de la filial de Alphabet. "Durante sus primeros años, Google le ofreció más del 100% a AOL y cerca del 100% a Yahoo. Así es como se construyen los mercados. Obviamente lo intentarán todo".

 

La decisión de la firma de Redmond de integrar la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, en Bing ha impulsado la popularidad de su motor de búsqueda y, por el momento, Microsoft parece avanzar decididamente hacia esa dirección. Esta misma semana, la compañía dirigida por Satya Nadella anunció que los usuarios de Bing podrán generar imágenes utilizando el buscador.

Aunque Google también haya lanzado esta semana Bard, su apuesta para competir contra ChatGPT, de momento el chatbot de la empresa no está integrado en su motor de búsqueda.

Los analistas financieros de Bernstein creen que el contrato de 3 años de duración que Google mantiene con Apple se renovará este mismo año, lo que podría dar a Microsoft una oportunidad para entrar en escena en el caso de que la marca del iPhone esté dispuesta a barajar otras ofertas.

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