Microsoft tiene por fin ante sí la oportunidad de morder a Google con ChatGPT, pero tiene que actuar con rapidez

Emilia David
| Traducido por: 
Bing Microsoft

AP Photo/Elaine Thompson

  • Microsoft ha anunciado un versión mejorada de Bing que podría desafiar por fin el dominio de Google en las búsquedas.
  • Microsoft debe asegurarse de que su nuevo Bing sea mejor y más rápido para mantener su ventaja como pionero, pues Google está ya trabajando en una respuesta.
Análisis Faldón

Microsoft ha anunciado este martes la integración de ChatGPT, el chatbot viral de inteligencia artificial de OpenAI, en su motor de búsqueda Bing, lo que supone una oportunidad única para que la empresa desafíe directamente al gigante de las búsquedas Google.

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Incluso antes de que Microsoft lanzara oficialmente su Bing con ChatGPT, los expertos ya pensaban que la amenaza del tándem OpenAI-Microsoft marcaría la primera vez en décadas que Google se sentiría verdaderamente presionado para mejorar. Ahora, ese sueño se está haciendo realidad.

En una nota enviada a sus clientes tras el anuncio de Microsoft, Wedbush ha explicado que cree que la nueva integración de ChatGPT en Bing "está preparada para desafiar al mercado de búsquedas web acaparando cuota de mercado a medida que los usuarios vean mayores beneficios y una nueva experiencia de usuario."

"Hacía mucho tiempo que el sector de las búsquedas no se veía alterado, y el anuncio del nuevo Microsoft Bing impulsado por la nueva versión de ChatGPT parece destinado a convertirse en el primer competidor de Google, que desde hace tiempo ocupa el primer puesto del mercado", ha declarado Daniel Newman, analista de Futurum Research.

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Pero mientras ChatGPT empuja a Microsoft y Bing hacia delante, Google ha estado recordando agresivamente a todo el mundo que lleva tiempo trabajando en la IA. Después de todo, los fundadores de OpenAI son antiguos empleados de Google, y la T de GPT significa Transformers, una técnica de IA inventada en el gigante de las búsquedas.

El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ha explicado durante la llamada posterior a la presentación de cuentas de resultados del cuarto trimestre de la empresa que más características impulsadas por IA llegarán a los productos populares de Google.

Y no se trata sólo de Google. Bloomberg ha informado de que la empresa china de Internet Baidu ha visto sus acciones dispararse tras anunciar su IA generativa, Ernie Bot.

En otras palabras, puede que Microsoft tenga la sartén por el mango en la guerra de las búsquedas con IA por ahora, pero sus competidores no se van a echar atrás.

"Sospechamos que estas tecnologías serán aprovechadas por todos los proveedores, y nos preguntamos si Microsoft podrá obtener un beneficio superior al de los demás", han apuntado los analistas de Guggenheim Research en una nota tras el anuncio.

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Microsoft tiene que actuar rápido para mantener su ventaja

Desde hace décadas, Bing ocupa un distante segundo lugar tras Google Search. Se calcula que Bing tiene una cuota de mercado del 9% del tráfico de búsqueda. Google, por su parte, controla cerca del 80% del mercado.

Microsoft promete que el nuevo y más potente Bing aportará nuevas funciones que ayudarán a los usuarios sugiriéndoles marcas o lugares de viaje mediante un lenguaje sencillo, lo que ayudará a los usuarios a encontrar información más rápidamente introduciendo menos palabras clave.

Esto es solo la punta del iceberg, ya que Microsoft ha expresado su interés en incorporar ChatGPT a programas como Microsoft Excel y PowerPoint.

Sin embargo, con su considerable arsenal y su largo historial de desarrollo interno de IA, Google parece estar preparado para dar la batalla. De forma muy similar a Microsoft, Google planea introducir ChatGPT en su propia oferta de software, que incluye Gmail y Google Docs.

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Erik Hamilton, responsable de búsquedas de la agencia de marketing Good Apple, ha dicho a Business Insider que esas herramientas de Google, incluido el navegador Google Chrome, cuentan con muchos fans, y que las herramientas de IA ayudarán a mantenerlos cerca antes de que deserten hacia Microsoft.

En otras palabras, a menos que Microsoft pueda atraer rápidamente a muchos usuarios a Bing utilizando sus nuevas capacidades de IA, los analistas creen que Google se pondrá al día tan rápido que la ventaja de ser el primero dejará de tener sentido pronto, por lo que aún está por ver cómo evolucionará la dinámica entre ambos.

En última instancia, puede que Microsoft tenga por fin la oportunidad de empezar a recortar el dominio de Google, pero el verdadero ganador de todo este vaivén de búsquedas es la propia IA.

"Como gigante tecnológico, el esfuerzo de Microsoft probablemente impulsará una mayor aplicación de la IA y el aprendizaje automático en el sector, pero no afectará a los resultados financieros durante algún tiempo, si es que llega a hacerlo", señalan los analistas de Guggenheim.

La guerra de la inteligencia artificial se intensificó cuando Google anunció que en febrero pondría a disposición del público Bard. Junto con la llegada de la IA a Gmail y Google Docs, y los resultados de búsqueda mejorados con IA, Google quiere asegurarse de que puede hacer frente a la próxima oleada de Microsoft.

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