Alibaba, Bytedance o Tencent compiten desde China para adelantar a OpenAI en el mercado de la IA, en el que "el ganador se lo lleva todo"

Monica Melton
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Jack Ma, CEO de Alibaba (matriz de AliExpress).
Jack Ma, CEO de Alibaba (matriz de AliExpress).

Future Publishing/Getty

  • OpenAI, la desarrolladora de herramientas como ChatGPT o DALL-E, lleva la delantera en carrera de la inteligencia artificial en Estados Unidos, pero a la empresa impulsada por Microsoft le está saliendo competencia en China.
  • Varios gigantes del país asiático, como Alibaba, ByteDance o Tencent, podrían rivalizar con la compañía dirigida por Sam Altman, según indican los analistas del sector. 

OpenAI —arropada por Microsoft— se enfrenta a una dura competencia en Estados Unidos, con firmas de la talla de Google o Amazon tratando de hacerse un hueco en el despegue que está experimentando la inteligencia artificial

China también se está convirtiendo en un serio competidor, puesto que las mayores tecnológicas del país están desarrollando sus propios modelos lingüísticos, la tecnología en la que se basan ChatGPT y herramientas similares. Tencent, Alibaba, ByteDance, Baidu y SenseTime son los 5 principales rivales de OpenAI en el mercado de la IA, según los analistas de la consultora de inversión Bernstein. 

"Para los inversores que busquen generar un rendimiento financiero a partir de la evolución de esta tecnología, el éxito comercial requerirá que los competidores posean una variedad de capacidades, además de poseer montones de semiconductores y grandes modelos de entrenamiento", ha apuntado Robin Zhu, analista senior de Bernstein.

Las empresas chinas no quieren dejar de subirse al tren de la inteligencia artificial, pero los analistas afirman que el mercado se consolidará el año que viene. Además, estas compañía tendrán que cumplir las nuevas normas propuestas por el Gobierno chino que regulan el tipo de contenidos y mensajes que pueden generar estos modelos de IA.

Estas son las 5 tecnológicas que lideran la carrera de la inteligencia artificial en China: 

Tencent

El coloso de los videojuegos y del entretenimiento anunció en febrero su propia herramienta: HunyuanAide, un chatbot similar a ChatGPT. Es probable que Tencent centre sus esfuerzos en el desarrollo de juegos y de herramientas de software corporativo, lo que podría beneficiar a sus servicios de procesamiento en la nube, ya que incrementaría la demanda de sus clientes de una mayor capacidad. 

Alternativas a ChatGPT.

El fabricante de WeChat también dispone de una gran cantidad de datos de los millones de usuarios que utilizan su plataforma, con los que podría entrenar sus nuevos modelos lingüísticos. Sin embargo, y a pesar de que HunyuanAide es bastante competente en chino, la herramienta todavía sigue con el mismo modelo con el que debutó y necesita ser actualizada.

Alibaba

Este mismo mes, el gigante del comercio electrónico Alibaba anunció Tongyi Qianwen, su respuesta para competir contra ChatGPT. Tongyi Qianwen se integra en todas las herramientas empresariales de la compañía, incluida su aplicación corporativa de mensajería, DingTalk. 

Los analistas de Bernstein advierten de que las herramientas de inteligencia artificial de Alibaba podrían perjudicar a su negocio principal como marketplace. Por ejemplo, Tongyi Qianwen podría mostrar resultados de productos que la competencia vende por menos dinero, lo que haría más probable que los clientes comprasen en ese otro sitio. 

"La intención de compra que existe en los diversos ecosistemas de Alibaba proporciona un entorno orgánico para la monetización de las ideas generadas por la IA, aunque las comparaciones de precios probablemente seguirán siendo importantes para los consumidores", señalan los analistas.

ByteDance

La matriz de TikTok también cuenta con ingentes cantidades de datos de sus usuarios, además de disponer de infinidad de contenidos en vídeo y partir con ventaja al ser una de las primeras en adoptar algoritmos de recomendación basados en inteligencia artificial.

En cambio, es menos probable que ByteDance compita por herramientas corporativas, ya que su suite de productividad, Lark, ha experimentado ciertos problemas para llamar la atención de los usuarios. 

Baidu

Baidu es un motor de búsqueda y a la vez una empresa que oferta cobertura de internet, y publicó su propio generador de texto por IA, Ernie, el pasado mes de marzo. Ernie fue acogido con críticas variadas, pero sus funciones de búsqueda y su alcance han mejorado desde que vio la luz.

 

Además, Baidu también tendrá que saber compaginar el elevado coste de la inversión para desarrollar una mejor inteligencia artificial con su intención de monetizar este tipo de herramientas

Una preocupación fundamental, según los expertos de Bernstein, es que "estas estrategias se centren demasiado en la innovación tecnológica sin proporcionar una trayectoria clara hacia la monetización, con el resultado de que la tecnología acabe siendo un sumidero de efectivo a largo plazo".

SenseTime

La desarrolladora de software de IA SenseTime ha lanzado recientemente un puñado de propuestas que vienen a competir directamente con los servicios ofertados por OpenAI, entre ellas, el chatbot SenseChat, un generador de imágenes y herramientas para desarrolladores, que se suman a una cartera de productos que ya incluía tecnología de reconocimiento facial y de imágenes.

La compañía cuenta con una gran ventaja competitiva desde un punto de vista informático, y es que aprovecha un enorme centro de datos de inteligencia artificial para entrenar más modelos con parámetros más amplios. Esto va a permitir a sus clientes empresariales desarrollar y entrenar sus propios modelos personalizados.

El lado negativo es que SenseTime tendrá que trabajar más para ofrecer estas herramientas a sus usuarios finales porque carece de la escalabilidad de sus otros competidores (Tencent, Baidu o Alibaba). 

El panorama competitivo para el dominio de la IA en EE. UU. ya cuenta con los principales actores del sector tecnológico, que probablemente se lleven la mayor parte del mercado. Sin embargo, se espera que el desarrollo de esta tecnología en China sea diferente

"Es poco probable que el mercado muestre una dinámica en la que un único ganador se lo lleva todo y lo más probable es que evolucione de forma atomizada", sostienen los analistas de Bernstein.

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