Así es Auto-GPT, una IA prácticamente autónoma que logra que ChatGPT parezca cosa del pasado

Una imagen de un chatbot

Getty

  • Auto-GPT es una aplicación de código abierto experimental desarrollada en Python por Toran Bruce Richards que puede actuar de forma prácticamente autónoma reduciendo la intervención humana casi al mínimo. 
  • La gran diferencia respecto a ChatGPT es que solo necesita la primera orden que da el usuario para funcionar, ya que se autoalimenta de esa petición poco a poco. 

La aparición de ChatGPT ha supuesto un enorme salto en infinidad de campos. Desde ayudar a muchas personas a dejar de trabajar antes del final de su jornada, hasta cosas tan llamativas y preocupantes como la idea que tiene la IA sobre cómo esclavizaría a la humanidad

El único problema de esta inteligencia artificial es que depende en gran medida de las indicaciones que le da una persona para empezar a trabajar y dar respuestas poco a poco. 

Como era de esperar, ya hay mucha gente que está trabajando nuevas ideas basadas en esta IA y algunos desarrolladores han logrado que sean más autónomos que nunca y puedan realizar varias acciones consecutivas por sí mismos sin necesidad de intervención humana

Esta nueva tendencia responde a Auto-GPT, una IA generativa que se autoalimenta basándose en la entrada inicial que da el usuario y, a partir de aquí, puede trabajar sin más indicaciones. 

Qué es Auto-GPT

Auto-GPT es una aplicación de código abierto experimental desarrollada en Python por Toran Bruce Richards que permite a usuarios usar este tipo de chatbots como agentes totalmente autónomos. Es decir, prácticamente reducen la intervención humana al mínimo.

ChatGPT y otros desarrollos similares funcionan a base de prompts o preguntas consecutivas de los usuarios y da respuestas que necesitan continuidad para dar más detalles. 

Auto-GPT, por su parte, solo necesita una pregunta para que el sistema siga funcionando y la IA se autoalimenta de esta orden para ir trabajando y moldeando contenido en función a este elemento. 

Cómo funciona Auto-GPT

El punto diferenciador con ChatGPT es que Auto-GPT puede llegar a un objetivo por sí mismo.

Por ejemplo, si le dices que cree una empresa que genere ingresos a partir de una inversión inicial de 100 dólares, Auto-GPT es capaz de dar una hoja de ruta que luego desarrolla en detalle.

Como es lógico está por ver si esto luego funciona, pero la clave de todo esto es que desarrolla el modelo de manera totalmente autónoma. 

Para todo este proceso, Auto-GPT hace uso de la API de ChatGPT para generar texto, pero la clave es que puede acceder a internet para recolectar datos y además tiene memoria tanto a corto como a largo plazo. 

La evolución es tan potente respecto al modelo actual que ya muchos expertos hablan sobre la posibilidad de que ChatGPT se quede algo antiguo: "En mi opinión, la próxima frontera de la ingeniería de prompts: AutoGPTs", revela Andrej Karpathy, antiguo director de la división de IA en tesla y ahora en OpenAI. 

Cómo usar Auto-GPT

Este modelo, como ya te he comentado, es una aplicación Open Soruce experimental que se encuentra en un repositorio de GitHub.

Es decir, cualquier persona puede instalarlo en su ordenador y empezar a generarle preguntas de todo tipo. 

Lo único es que, aunque se puede usar con una API de GPT3.5, lo ideal es hacerlo con una de GPT-4, algo que solo está disponible para suscriptores de pago de ChatGPT Plus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.