China sería la gran beneficiada de un parón en el desarrollo de la IA, según el ex CEO de Google, Eric Schmidt

Grace Dean
| Traducido por: 
El ex director ejecutivo de Google Eric Schmidt.

Beck Diefenbach/Reuters

  • Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google, ha asegurado que una pausa de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial "simplemente beneficiaría a China".
  • Reconoce los peligros de la inteligencia artificial, y pide a los investigadores y a los gobiernos que elaboren herramientas para mitigar los efectos negativos de la misma. 

Eric Schmidt ha asegurado que la moratoria de 6 meses en el desarrollo de la inteligencia artificial, apoyada, entre otros, por Elon Musk, Steve Wozniak y otros líderes tecnológicos, "simplemente beneficiaría a China". Para él, lo que se necesita es una regulación más estricta.

No obstante, el ex director ejecutivo de Google ha asegurado a Australian Financial Review que está preocupado por el rápido desarrollo de la IA, puesto que conlleva riesgos que no deben subestimarse. 

Schmidt sostiene que las cosas podrían ser peores de lo que la gente cree: "A medida que los modelos de lenguaje crezcan, tendrán un comportamiento que no entenderemos".

Las preocupaciones éticas sobre la inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial generativa se ha disparado en los últimos meses con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, Bard de Google, y Bing, impulsado por IA de Microsoft, así como plataformas de generación de imágenes como DALL-E y Midjourney.

Las personas están utilizando esta inteligencia artificial tanto en su vida personal como profesional para escribir ensayos, idear recetas, resumir correos electrónicos, publicar artículos o elaborar currículos y cartas de presentación. 

Además de ahorrar tiempo y transmitir información de manera concisa, Bill Gates estima que la IA también podría transformar la atención médica y la educación.

Estas son las habilidades en las que la IA no puede sustituirte (y probablemente nunca lo hará)

Pero las preocupaciones éticas sobre la tecnología aumentan después de comprobar que es posible plagiar material, desarrollar prejuicios, discutir con los usuarios e incluso inventar acusaciones.

En las redes sociales circularon imágenes falsas que mostraban el arresto del expresidente Donald Trump, un estafador usó texto e imágenes generados por IA en un intento de engañar a un reportero de Business Insider, y ChatGPT incluso dio consejos sobre cómo asesinar personas.

Medidas para mitigar los efectos negativos de la inteligencia artificial

Musk y Wozniak, el cofundador de Apple, están entre los directores ejecutivos de tecnología, ingenieros de software y profesores que firmaron una carta abierta la semana pasada pidiendo una pausa de 6 meses en el desarrollo avanzado de la inteligencia artificial

"No estoy a favor de una pausa de 6 meses porque simplemente beneficiará a China", ha indicado el ex de Google. 

El sucio secreto de la inteligencia artificial

En lugar de este parón, ha agregado, habría que analizar las medias a aplicar. "Sólo se deberían lanzar programas de IA que contengan herramientas para controlar los efectos negativos de la misma". De hecho, ha subrayado que si la industria por sí misma no era capaz de aplicar estos elementos correctores, tendrán que intervenir los gobiernos. 

Actualmente, ha reconocido, "la respuesta que pueden dar los gobiernos no es la correcta, porque dentro de los mismos muy pocas personas entienden de inteligencia artificial. Así que estoy a favor de que la industria y las administraciones actúen juntas. No hay que apresurarse, a menos que tengas claro qué estás haciendo". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.