7 de cada 10 personas utilizan ChatGPT en el trabajo y no se lo han dicho a sus jefes, según un estudio

Sarah Jackson
| Traducido por: 
Una persona utilizando ChatGPT.

Getty

  • La desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, ha lanzado este mes la última versión del modelo lingüístico con el que trabaja el generador de texto por inteligencia artificial, GPT-4.
  • Desde que se publicase la herramienta el pasado mes de noviembre, muchos empleados han comenzado a utilizarla para aliviar su carga de trabajo: más del 40% la han utilizado y el 70% lo ha hecho sin decírselo a sus jefes.

¿ChatGPT puede cambiar tu forma de trabajar? Alguna gente está convencida de que sí, pero otras personas están intentando comprobarlo sin contárselo a sus superiores.

Una encuesta reciente elaborada por la red social profesional Fishbowl ha constatado que el 43% de los trabajadores en activo han utilizado herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT o DALL-E, en sus puestos de trabajo. De ese porcentaje, el 68% no les ha comunicado a sus jefes que utiliza estas tecnologías para trabajar.

El estudio se realizó del 26 al 30 de enero e incluyó respuestas de más de 11.700 empleados registrados en Fishbowl y pertenecientes a empresas de renombre como JPMorgan, Amazon, Google, IBM, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o Twitter.

Anna Bernstein es 'prompt engineer' en Copy.ai.

El generador de texto por IA de OpenAI puede ayudar a realizar tareas relacionadas con el mundo laboral como escribir correos electrónicos, programar reuniones o analizar grandes cantidades de datos, aunque cabe la posibilidad de que pueda difundir información errónea o favorecer el plagio (en determinados casos). 

Algunos profesionales en activo, como un agente inmobiliario, un abogado o un profesor, han contado a Business Insider la forma en que ChatGPT les ha facilitado el trabajo.

Además del chatbot impulsado por Microsoft, otros programas similares han salido recientemente al mercado. La propia Microsoft ha presentado una versión mejorada de su buscador, Bing; Google ha anunciado Bard, su generador de texto por IA (que se puede probar desde esta misma semana en Estados Unidos y Reino Unido); y la tecnológica china Baidu ha adelantado su apuesta por esta tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.