Un escritor 'freelance' que ingresa 6 cifras comparte 3 formas en las que usa ChatGPT para hacer su trabajo más fácil: "Tienes que aprender a trabajar con la herramienta en lugar de temerla"

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Tony Dong, redactor 'freelance' que usa ChatGPT.
Tony Dong, redactor 'freelance' que usa ChatGPT.

Cortesía de Tony Dong.

  • Tony Dong, es redactor financiero 'freelance', utiliza ChatGPT para sacarle más partido a sus horas de trabajo.
  • El bot le ayuda a analizar datos y a organizar sus ideas en esquemas de contenido, pero también a escribir titulares atractivos para sus artículos.

Trabajadores de diferentes sectores ya están utilizando ChatGPT, el bot de inteligencia artificial lanzado por OpenAI, para hacer más fácil su trabajo.

La herramienta de IA ha demostrado que tiene potencial para llevar a cabo múltiples funciones y tareas como el asesoramiento inmobiliario, ayudar a poner en marcha un negocio e incluso prepararte para una negociación salarial.

Tony Dong, redactor financiero freelance de 27 años, ha explicado a Business Insider qué herramientas de IA está usando para sacar más provecho a las horas de trabajo y ser más eficiente y productivo.

"ChatGPT es un asistente virtual increíble", afirma este escritor afincado en Vancouver, que ingresó 149.000 dólares canadienses, es decir, más de 100.000 euros en 2022 trabajando una media de 30 horas a la semana, según documentos consultados por Business Insider. (Sus beneficios se han convertido de los dólares canadienses a euros al tipo de cambio de 2022, que era de 0,69).

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Tony Dong, es un escritor 'freelance' que usa ChatGPT.

Tony Dong / Insider

La herramienta de IA "no puede escribir artículos", subraya Dong, que ha puesto a prueba su capacidad de redacción dándole indicaciones a ChatGPT para escribir textos que él ya había publicado.

"Incluso le he introducido el esquema del artículo que yo había utilizado para ver qué me devolvía. El resultado no se parecía en nada a lo que yo había escrito. Es demasiado vago, demasiado generalizado. Hay muchas referencias engañosas, por no hablar que la información está desfasada".

Incluso si fuera mejor escribiendo, no querría utilizarlo para ese fin, añade: "Tengo un público de lectores a los que les gustan las cosas que escribo. No quieren leer algo que hecho por la IA".

Por eso, "como herramienta, no creo que los escritores deban temerla", asegura Dong. "En algún momento, tienes que aprender a trabajar con ella en lugar de temerla. Si la temes, nunca llegarás a entenderla". 

Aquí tienes 3 formas en las que Dong usa ChatGPT para trabajar de forma más eficiente.

1. Le ayuda a analizar datos

ChatGPT es "fantástico para sintetizar datos", afirma Dong, lo que le resulta útil como redactor financiero. Cualquiera cuya función requiera recopilar y analizar datos puede utilizar el bot para hacer su trabajo un poco más fácil. 

"Por ejemplo, si quisiera analizar la cuenta de resultados de los beneficios de Microsoft, podría copiar el informe y pedirle que me diera los aspectos más destacados o que le interesen más a un analista de valores y un inversor", explica. "Me devolvería algo como: 'Los beneficios por acción aumentaron X veces y los ingresos brutos X veces'".

Esto es un ahorro potencial de muchas horas de trabajo que pueden incluir "desplazarse y descifrar los datos por uno mismo", asegura.

2. Le ayuda a organizar sus ideas en esquemas de contenido

ChatGPT puede organizarlo todo fácilmente. Por ejemplo, puedes decirle que tienes "un artículo sobre los mejores fondos cotizados S&P 500" y puedes ordenar al bot para "que te devuelva los 3 fondos mejor cotizados". Dong también lo usa para que le ayude a encontrar titúlales para sus artículos. "Lo hace sin problemas".

Esto es especialmente útil para él cuando está escribiendo sobre un tema con el que está menos familiarizado, explica: "Si tuviera que escribir sobre Apple como empresa, no tendría ni idea. Le diría a ChatGPT que me dijese 5 cosas interesantes sobre Apple como inversión".

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En este ejemplo, podría darle información sobre cuánto aumentaron los ingresos de Apple cuando lanzaron un determinado producto. 

Por supuesto, "como periodista, tienes que comprobar los hechos", subraya, ya que ChatGPT no siempre es preciso. "Me va a dar los datos financieros de Apple, pero esa información la usaré como punto de partida de mi propia investigación". 

3. Le ayuda a encontrar titulares convincentes

Una parte importante del trabajo de redactor de contenidos es pensar en los titulares de cada artículo. 

Eso nunca le ha resultado fácil a Dong, confiesa: "No soy una persona muy creativa. Me cuesta dar con buenos titulares", así que ha empezado a pedirle ayuda a ChatGPT. 

Por ejemplo, cuando estaba escribiendo un artículo sobre fondos cotizados de ciberseguridad, el joven le expuso al chatbot que estaba trabajando en una pieza sobre ello y le pidió 3 posibles titulares "intrigantes, convincentes e interesantes". "Tienes que ser muy específico con las indicaciones", explica.

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Su favorito entre los resultados fue: "Adelántate a la amenaza: 3 ETF de ciberseguridad para el futuro", comenta. "Me encantó. Nunca se me habría ocurrido".  

A la hora de utilizar ChatGPT con eficacia, "hay que comprender las limitaciones de la herramienta, pero también entender que funciona si le das las órdenes adecuadas", explica Dong. "Hay que darle muy buenos inputs".

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