ChatGPT diagnosticó correctamente la misteriosa enfermedad de un niño de 4 años tras el fracaso de 17 médicos

Kate Hull
| Traducido por: 
A woman with blonde hair who is wearing a blue sweatshirt looks at a computer while a child in a salmon t-shirt sleeps in her lap.
Svetlana Iakusheva/Getty Images
  • Un niño de 4 años empezó a desarrollar síntomas preocupantes como dolor crónico y retraso del crecimiento.
  • Después de 17 visitas al médico durante 3 años, su madre recurrió a ChatGPT para encontrar una explicación.
  • El bot sugirió el síndrome del cordón umbilical anclado, que un médico confirmó más tarde, según TODAY.com.

Una mujer tuvo que recurrir a ChatGPT para diagnosticar la enfermedad de su hijo después de que más de una docena de médicos no pudieran averiguar qué le pasaba.

En plena pandemia de COVID-19, Alex, el hijo de Courtney, de 4 años, empezó a desarrollar síntomas desconcertantes. Tenía mucho dolor, masticaba todo tipo de cosas y había dejado de crecer, según declaró a TODAY.com. Courtney declinó dar su apellido para proteger la privacidad de su familia.

En 2021, el pequeño parecía tener desequilibrios entre su lado izquierdo y derecho. "Dirigía con el pie derecho y se limitaba a acompañar con el izquierdo", explicó al medio.

Pero nadie podía determinar con precisión lo que estaba pasando.

Después de 17 visitas al médico durante 3 años, Courtney recurrió a ChatGPT para averiguar qué le pasaba.

El chatbot sugirió que Alex tenía una anomalía en la médula espinal y acabó acertando.

ChatGPT diagnosticó al niño cuando los médicos no pudieron determinar qué le pasaba

"Revisé línea por línea todo lo que había en sus notas de resonancia magnética y lo conecté a ChatGPT", comentó a TODAY.com.

Alex no podía sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, lo que "fue un gran detonante" de que "algo estructural podía estar mal".

ChatGPT finalmente señaló el "síndrome de la médula anclada", un síndrome neurológico en el que la médula espinal está unida a los tejidos circundantes de la columna.

Courtney se unió a un grupo de Facebook para familias de niños con esta enfermedad y encontró historias que reflejaban las de su hijo.

Courtney mencionó la sugerencia de ChatGPT en una cita con un nuevo neurocirujano, quien confirmó que el diagnóstico del programa de inteligencia artificial era correcto. A través de una resonancia magnética, el médico pudo identificar dónde estaba anclada la columna de Alex.

El pequeño se sometió recientemente a una cirugía y ahora se está recuperando, informó TODAY.com.

ChatGPT puede diagnosticar algunos problemas médicos, pero también puede generar respuestas falsas

Aunque ChatGPT ayudó a Courtney a identificar el diagnóstico de Alex, los médicos aún advierten que el bot puede cometer errores.

"ChatGPT de OpenAI y otros productos de IA generativa actualmente tienen problemas conocidos y no están libres de errores", recalcó a TODAY.com en un comunicado el doctor Jesse M. Ehrenfeld, presidente de la Asociación Médica Estadounidense.

Uno de los principales problemas es que se sabe que ChatGPT inventa respuestas, un proceso conocido como "alucinación". También es propenso a cometer errores de cálculo simples, como "resolver" incorrectamente un sudoku o calcular incorrectamente un IMC que había calculado correctamente momentos antes.

Aún así, algunos médicos están impresionados por lo bien que el programa puede diagnosticar enfermedades.

En su libro La revolución de la IA en medicina, el Dr. Isaac Kohane, médico e informático de Harvard, probó la última versión de ChatGPT, GPT-4.

Escribió que la nueva versión de ChatGPT podría ser mejor que muchos médicos que ha observado. También responde correctamente a las preguntas sobre licencias de exámenes médicos de EEUU. Más del 90% de las veces.

Actualmente, GPT-4 sólo está disponible para suscriptores de pago.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.