El siguiente paso de la IA será que los bots interactivos realicen tareas por ti, según el cofundador de Google DeepMind

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.
Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind.

John Phillips/Stringer/Getty

  • "La inteligencia artificial generativa es sólo una fase. Lo que viene ahora es la IA interactiva", ha adelantado Mustafa Suleyman, cofundador de Google DeepMind.
  • "Se trata de un momento muy, muy importante en la historia de la tecnología que creo que mucha gente subestima", ha añadido este experto, que anticipaba en otra ocasión que dentro de cinco años todo el mundo iba a tener asistentes de inteligencia artificial.

Mustafa Suleyman, cofundador de la división de inteligencia artificial de Google, Google DeepMind, considera que "la IA generativa es solo una fase", una apreciación que ha compartió durante una entrevista para el medio MIT Technology Review que fue publicada este viernes.

Suleyman indicó que la inteligencia artificial interactiva podría ser más dinámica y actuar por sí misma si se le da permiso, en contraste con lo que describió como la tecnología "estática" que existe hoy en día.

"Se trata de un momento muy, muy importante en la historia de la tecnología que creo que mucha gente subestima", expresaba este experto. 

Suleyman ya había adelantado con anterioridad que en los próximos cinco años todo el mundo iba a tener asistentes de IA. Su empresa, Inflection AI, lanzó en mayo su propia herramienta de inteligencia artificial, Pi, un chatbot pensado para competir contra ChatGPT y centrado en el asesoramiento personal y la interacción con el usuario.

Para dar un poco de contexto, en la actualidad el ser humano está asistiendo al auge de herramientas de IA generativa que van más allá de la interfaz de chat que ha sido popularizada por la herramienta de OpenAI, ChatGPT.

El pasado mes de abril, varios inversores afirmaron a Business Insider que la próxima oleada de startups de inteligencia artificial iba a permitir a los desarrolladores diseñar aplicaciones utilizando únicamente modelos de IA e integrarlos con fuentes de datos externas.

Elena González-Blanco

En ese sentido, OpenAI también lanzó en julio una función que permite interpretar código con ChatGPT, lo que llevó a Ethan Mollick, profesor de la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), a señalar que se trataba del "caso más sólido hasta la fecha de un futuro en el que la IA es un compañero valioso para el trabajo sofisticado del conocimiento".

Las declaraciones de Suleyman llegan en un momento en el que existe cierto miedo a que el auge de la inteligencia artificial generativa se haya sobrevalorado.

El tráfico de usuarios de la página web de ChatGPT cayó por tercer mes consecutivo el pasado mes de agosto, según recogió la consultora de páginas web Similarweb.

Ese mismo mes, varios inversores declararon al Wall Street Journal que traducir la popularidad de la IA en un negocio efectivo es más difícil de lo que parece, puesto que algunas herramientas de inteligencia artificial, como Jasper o Synthesia, también habían registrado un aumento de usuarios nulo o decreciente.

Suleyman e Inflection AI no han respondido de inmediato a las peticiones de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.