El número de usuarios de ChatGPT cae por tercer mes consecutivo, aunque podría remontar gracias a la vuelta al cole

ChatGPT
  • Los estudiantes podrían ser uno de los colectivos de usuarios más importantes de los generadores de texto por inteligencia artificial como ChatGPT. 
  • Esa podría ser una de las conclusiones de la caída en el número de usuarios que ha experimentado la herramienta desarrollada por OpenAI durante los meses de verano, en los que ha sufrido un descenso considerable en el tráfico de su página web.

No es de extrañar que los estudiantes se hayan visto atraídos por la propuesta de ChatGPT desde el principio. 

El generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI les ha ofrecido una herramienta con la que poder completar sus tareas y redactar sus trabajos de clase en cuestión de segundos. Una situación que ha llevado a escuelas y universidades de medio mundo —incluida España— a prohibir la utilización de esta tecnología

"Sería como copiar de un compañero", declaraba a principios de año un docente de la Universidad de Sevilla en la COPE, haciendo referencia a cómo habían tenido que prohibir ChatGPT. 

Los riesgos que existen para los estudiantes van más allá del mero hecho de que utilicen este tipo de herramientas para no tener que hacer los deberes. La Unesco ha publicado recientemente una guía sobre el uso de la IA generativa en la educación en la que instaba a los Gobiernos a regular su uso en los centros educativos.

"En muchos casos, los Gobiernos y las escuelas están adoptando una tecnología radicalmente desconocida que ni siquiera los principales líderes tecnológicos afirman comprender", aseguraba  Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco, a la agencia de noticias Reuters, en relación al informe publicado por su organización.

El hecho de que los estudiantes sean uno de los colectivos de usuarios más importantes de ChatGPT podría ser la razón que se esconde detrás de la caída de usuarios que ha experimentado el programa de OpenAI durante los meses de verano. 

ChatGPT

Tal y como ha publicado en exclusiva Reuters, el chatbot de inteligencia artificial registró en agosto un descenso en el número de visitas de su página web por tercer mes consecutivo, según la firma de análisis Similarweb.

El tráfico de la web de ChatGPT desde ordenadores de sobremesa y móviles disminuyó un 3,2% en agosto, hasta los 1.430 millones de usuarios. Un descenso que llega después de las caídas de aproximadamente el 10% que registró la herramienta en los dos meses anteriores. 

El tiempo que pasan los usuarios en la página web también ha ido disminuyendo mensualmente desde marzo, pasando de una media de 8,7 minutos a casi 7 en agosto. Sin embargo, el número de usuarios únicos subió de 180 millones a 180,5 millones el mes pasado.

La agencia de noticias apunta que el descenso del tráfico podría corresponderse con el periodo vacacional de los estudiantes. Un argumento que explicaría el incremento que ya ha experimentado el tráfico de ChatGPT en Estados Unidos, donde algunos estudiantes ya han regresado a la escuela. 

"Los estudiantes que buscan ayuda con los deberes parecen formar parte de la explicación: el porcentaje de usuarios más jóvenes de la página web descendió durante el verano y ahora está empezando a recuperarse", ha señalado David F. Carr, portavoz de Similarweb, una plataforma que realiza un seguimiento regular de ChatGPT y de sus competidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.