Uno de los mayores inversores de Silicon Valley descarta que la IA vaya a matarnos a todos: "No funciona así"

Aaron Mok
| Traducido por: 
Marc Andreessen, socio principal y cofundador de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz.
Marc Andreessen, socio principal y cofundador de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz.

Michael Kovac/Getty para Vanity Fair

  • Marc Andreessen, un famoso inversor de capital riesgo, afirma que los temores que rodean a la inteligencia artificial generativa son infundados. 
  • El multimillonario sostiene que la IA no "va a decidir matarnos a todos" y automatizar el trabajo, sino que el problema puede estar en que esta tecnología acabe en las manos equivocadas.

Para algunos, el auge de la inteligencia artificial generativa puede dar lugar a un futuro postapocalíptico. Para otros, como el famoso inversor de Silicon Valley Marc Andreessen, ese miedo que existe en torno a la IA es infundado.

Andreessen es el socio principal y el cofundador de la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, que ha liderado rondas de financiación multimillonarias para numerosas compañías de inteligencia artificial

A principios de esta semana, el inversor participó en un episodio de Huberman Lab, un podcast dirigido por el neurocientífico Andrew Huberman, en el que Andreessen declaró que hay que separar los "problemas reales" que plantea la IA (y que, según él, tienen un "fundamento tecnológico"), de los "falsos problemas", que no son "racionales".

Algunos de los escenarios de ciencia ficción a los que el multimillonario inversor se refiere como "falsos problemas" incluyen las ideas de que la inteligencia artificial "va a desarrollar el tipo de capacidad de acción" en el que "va a robarnos nuestro dinero, a nuestra pareja e hijos", o que la IA un día "se va a despertar y va a decidir matarnos a todos".

"No es así como funciona", expresó Andreessen en relación a estos supuestos.

Marc Andreessen, socio principal y cofundador de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz.

El experto inversor argumentó que las preocupaciones acerca de la "erosión de la sociedad", como que la inteligencia artificial pueda impulsar la difusión de desinformación, la incitación al odio o los deep fake, en realidad no son "un problema real" y señaló que las preocupaciones económicas, como la posibilidad de que la IA te quite el trabajo, tampoco son reales.

El verdadero problema, apuntó Andreessen, es que la inteligencia artificial puede acabar en manos de "gente mala" que haga "cosas malas" con esa tecnología, como utilizarla para "desarrollar mejores herramientas de defensa".

La forma de evitar que eso ocurra, según el multimillonario, es hacer que la tecnología sea más segura y menos vulnerable a los ataques informáticos: "Deberíamos contar con un nuevo tipo de suite de seguridad que nos envolviese, que envolviese nuestros datos, que envolviese nuestro dinero, en la que la IA repeliese ataques, desinformación, discursos de odio, deep fakes... todo eso".

Las reflexiones de Andreessen sobre la inteligencia artificial llegan en un momento en el que los líderes tecnológicos y los expertos en tecnología debaten acerca de si la IA tiene potencial para desarrollar una superinteligencia y reemplazar puestos de trabajo en casi todos los sectores en un futuro cercano.

Sin embargo, al inversor de riesgo no le preocupa demasiado esa posibilidad.

 

En junio, apenas unas semanas antes de que se publicase el podcast de Huberman Lab, Andreessen publicó un extenso artículo en su blog titulado Why AI Will Save The World —Por qué la inteligencia artificial salvará al mundo— en el que intenta despejar los miedos en torno a los riesgos que entraña la IA para la humanidad.

Según el cofundador de Andreessen Horowitz, la inteligencia artificial puede "mejorar todo lo que realmente nos importa". En ese sentido, afirma que las empresas deben ser capaces de desarrollar sus tecnologías "tan rápida y agresivamente como sea posible" con el fin de "maximizar sus ganancias para la productividad económica y el potencial humano".

Mientras que Sam Altman, consejero delegado de OpenAI (la compañía que está detrás de ChatGPT), aseguró que debería crearse una agencia gubernamental que velase por la seguridad de la IA, Andreessen discrepa. Según él, el sector privado debe trabajar con los gobiernos para desplegar la tecnología de forma segura.

"La inteligencia artificial puede ser una herramienta increíblemente poderosa para resolver problemas y deberíamos adoptarla como tal", valoró el experto inversor. 

Andreessen no ha respondido inmediatamente a la petición de declaraciones de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.