Andreessen Horowitz va a invertir por primera vez en otros fondos de capital riesgo

Darius Rafieyan,
Ellen Thomas,
Stephanie Palazzolo
| Traducido por: 
Marc Andreessen es un prolífico inversor de empresas y fondos.
Marc Andreessen es un prolífico inversor de empresas y fondos.

 REUTERS/Lucy Nicholson

  • Andreessen Horowitz se está preparando para lanzar un fondo de fondos para invertir en otras startups.
  • La empresa de capital riesgo pretende mejorar su capacidad de acceso a startups prometedoras antes de que se conviertan en supercompetitivas.
  • A16z ya ha estado intentando atraer a gestores de fondos prometedores en eventos celebrados en San Francisco y Los Ángeles.

En los últimos meses, Andreessen Horowitz, el gigante del capital riesgo, ha mantenido conversaciones para crear un fondo de fondos centrado en la inversión en fases iniciales, según varias personas familiarizadas con el proyecto.

El objetivo de la empresa es adelantar efectivo a quienes firman cheques, como los inversores independientes y los gestores de fondos emergentes, con la esperanza de que esos mismos inversores les empujen hacia jóvenes startups prometedoras en sus carteras. De este modo, A16z se fija en objetivos potencialmente valiosos en sus primeras etapas.

En los últimos meses, la empresa ha empezado a cortejar a gestores de fondos prometedores con eventos en San Francisco y Los Ángeles, según tres fuentes familiarizadas con los planes de la empresa. Según una de las fuentes, la empresa tiene previsto celebrar una reunión el mes que viene en sus oficinas del barrio de South of Market, en San Francisco.

Un portavoz de A16z ha declinado hacer comentarios.

Aún no está claro si A16z va a recaudar nuevos fondos de sus socios comanditarios -los gestores de fondos de pensiones y dotaciones que contribuyen a los fondos de riesgo- o si va a reunir el dinero invertido por sus propios socios. Algunos, como el socio general Chris Dixon, ya suelen respaldar otros fondos.

Marc Andreessen, el ilustre cofundador de la empresa, ha contribuido personalmente financiando a más de dos docenas de gestores de fondos y sociedades de capital riesgo, según entrevistas con inversores y anuncios de fondos, que van desde Backend Capital, de Lucy Guo, a Not Boring Capital, de Packy McCormick, y Weekend Fund, de Ryan Hoover. La cartera de Andreessen incluye varios fondos creados por antiguos empleados de su empresa homónima, como Zal Bilimoria, Li Jin y Kathryn Haun.

Un fondo de fondos reuniría estas inversiones bajo la misma marca, lo que daría a la empresa un punto de apoyo entre los fondos más nuevos y le ayudaría a identificar las startups más prometedoras en fase semilla, antes de que sea excesivamente complicado (y caro) entrar en ellas.

"Todo el mundo quiere atraer inversiones", afirma un inversor en solitario, que no está vinculado a A16z. Entre las firmas que invierten en empresas, además de en fondos, para captar operaciones, figuran Bain Capital, Insight Partners y Foundation Capital.

SBF se sirvió de fiestas lujosas y enormes contribuciones a la política para ganarse a los políticos de Washington.

Los socios del fondo cruzado Tiger Global intentaron una estrategia similar en los últimos años, destinando 1.000 millones de dólares a respaldar una serie de fondos de riesgo en fase inicial. Sin embargo, al enfriarse los mercados, el fondo se ha retractado de muchos de esos compromisos y ha intentado vender sus participaciones en otros fondos.

Al parecer, la retirada del apoyo de Tiger a los gestores de fondos emergentes se produjo en medio de conflictos internos con sus socios comanditarios, preocupados por la posibilidad de quedar excluidos de las operaciones, así como por la creciente inquietud ante la desaceleración económica.

La decisión de respaldar fondos más pequeños se produce en un momento en el que A16z se expande más allá de la inversión en capital riesgo tradicional. La firma contrató recientemente a Michael Del Buono para crear un negocio interno de gestión patrimonial para gestionar las considerables fortunas de los fundadores que ha respaldado a lo largo de los años. En 2019, la firma se convirtió oficialmente en un asesor de inversión registrado, lo que la libera para dedicar una mayor parte de su capital a estrategias alternativas como la inversión en otros fondos o la emisión de deuda. 

Este nuevo fondo de fondos no sería la primera vez que A16z intenta entrar de forma temprana en el negocio de jóvenes emprendedores prometedores. En 2022, la empresa presentó START, una aceleradora que ofrece cheques de hasta un millón de dólares a fundadores en fase muy temprana. Sin embargo, el programa ya no acepta solicitudes, según la web de la empresa, que cita "una cantidad abrumadora de interés."

Ben Bergman, Rob Price y Kali Hays han contribuido a este reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.