Sam Altman cree que Silicon Valley ha perdido su cultura de innovación y sugiere que 'su' OpenAI fue "el último gran avance científico"

Kai Xiang Teo
| Traducido por: 
Sam Altman cree que Silicon Valley ha perdido su cultura de la innovación y afirma que hace "mucho tiempo" que no se hacen grandes investigaciones allí.
Sam Altman cree que Silicon Valley ha perdido su cultura de la innovación y afirma que hace "mucho tiempo" que no se hacen grandes investigaciones allí.

Getty Images

  • Sam Altman, de OpenAI, cree que Silicon Valley ya no tiene una cultura de la innovación.
  • "Antes de OpenAI, ¿cuál fue el último gran avance científico que salió de una empresa de Silicon Valley?", ha plantea en un podcast este miércoles.
  • Cree que la prisa de Silicon Valley por obtener beneficios rápidos ha desviado la atención de la investigación innovadora.

Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, ha vuelto a arremeter contra Silicon Valley, afirmando que la meca de la tecnología ya no tiene una cultura de la innovación.

"Solía haber grandes investigaciones en las empresas de Silicon Valley; Xerox PARC es el ejemplo obvio. Hace mucho tiempo que ya no la hay", ha declarado Altman en una entrevista en podcast este miércoles 6 con Nicolai Tangen, consejero delegado del fondo soberano noruego Norges Bank Investment.

"Me sorprende que diga que en Silicon Valley no hay cultura de la innovación, porque eso es un poco lo contrario de lo que yo pensaba", replica Tangen.

A lo que Altman responde que Silicon Valley sí tiene una cultura de innovación de productos, pero que, en su opinión, le falta investigación pionera.

"Odio decir esto, porque suena muy arrogante, pero antes de OpenAI, ¿cuál fue el último gran avance científico que salió de una empresa de Silicon Valley?", plantea.

Altman parece atribuir el alejamiento de Silicon Valley de la innovación a la facilidad y el atractivo de crear "empresas supervaliosas" en un tiempo mínimo utilizando tecnología existente como internet y los teléfonos móviles, lo que, según él, "absorbe mucho talento".

No es la primera vez que Altman arremete contra la capacidad de innovación de Silicon Valley.

En 2017, cuando Altman aún era el presidente de la aceleradora de startups Y Combinator, publicó una entrada de blog de 650 palabras en la que decía que la cultura de corrección política de Silicon Valley era mala para las startups y las nuevas ideas.

En el mismo post, argumentaba que era más fácil expresar ideas polémicas en China que en California (EEUU).

 

Altman no es el único que critica la capacidad de Silicon Valley para generar buenas ideas. Figuras de la tecnología, desde Marc Andreessen, socio de la firma de capital riesgo Andreessen-Horowitz, hasta Matt Miller, socio de Sequoia Capital, han criticado el enfoque de Silicon Valley hacia la innovación.

Desde su lanzamiento en 2015, OpenAI, de Altman, ha experimentado un ascenso meteórico: la empresa alcanzó una valoración de entre 27.000 y 29.000 millones de dólares (entre unos 25.000 y 27.000 millones de euros, al cambio actual) en abril de 2023.

Aunque cofundó la empresa, Altman solo se unió a la compañía a tiempo completo como su CEO en 2019, tres años antes de que presentara ChatGPT al mundo.

Además de su participación en OpenAI, Altman también es cofundador de la startup de escaneo ocular Worldcoin y es el principal inversor de la startup de longevidad Retro Biosciences.

Sam Altman y OpenAI no han respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider, enviada fuera del horario laboral habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.