Chatbots que imitan a Abraham Lincoln y otras personalidades: la idea de Meta para llevar la IA a un nuevo nivel

Meta chatbot Facebook Instagram WhatsApp

Reuters

  • Meta está preparando chatbots de IA que imitan a personalidades y que, según han confirmado varias personas cercanas, parecen realmente "personas".
  • Según las informaciones actuales, estos chatbots llegarían en septiembre, con el objetivo principal de afinar las herramientas de publicidad y, cómo no, de sorprender a los usuarios de las plataformas de Meta.

Si te llamó la atención ChatGPT, el chatbot desarrollado por OpenAI que ha causado una verdadera revolución en todos los ámbitos, Meta tiene una propuesta algo diferente para sus plataformas: chatbots de IA que, aparentemente, tienen los rasgos de diferentes personalidades.

Según han informado 3 personas conocedoras del asunto a Financial Times, la compañía de Mark Zuckerberg pretende integrar diferentes chatbots que pueden imitar, por ejemplo, a Elon Musk.

Estas mismas personas hna destacado que estos chatbots impulsados por IA realmente parecen "personas", y han adelantado que el primero en llegar podría ser el de Abraham Lincoln, junto al de un surfista experimentado que ofrece recomendaciones de viaje.

La idea de Meta tiene como objetivo atraer a las personas intrigadas por estos chatbots a su conjunto de plataformas –WhatsApp, Instagram o Facebook–, en una cruda carrera de fondo en la que están inmersas tanto Google como Microsoft.

Lo cierto es que, según ha explicado a Financial Times Ravid Dotan, asesor de ética sobre IA y cofundador de Collaborative AI en la Universidad de Pittsburgh, con los chatbots es mucho más sencillo recopilar datos personales de usuarios.

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Y, con ello, el negocio publicitario de todas las plataformas de Meta, que suma 117.000 millones de dólares anuales de facturación, puede afinar mucho mejor los anuncios en redes sociales, además de la concreción de los mismos.

 

En este sentido, el experto ha incidido en la preocupación sobre privacidad que esto conlleva, al igual que ya ha ocurrido con varias dudas legislativas respecto a estos chatbots de IA.

Por otro lado, ya existen herramientas de IA como character.ai que permiten entablar conversaciones con personalidades famosas o con personajes del mundo de los videojuegos, como Mario.

Aunque Meta parece haber cogido la delantera gracias a su reciente lanzamiento de Llama 2, la siguiente generación de su modelo de lenguaje de código abierto, curiosamente con Microsoft como socio preferente de la compañía de Zuckerberg.

La intención es perfeccionar este modelo de lenguaje, ya que detrás del movimiento de compartir el modelo se esconde el objetivo de mejorarlo, gracias a desarrolladores que trastean con estos modelos.

"Al ver cómo utilizan estas herramientas los demás, nuestros propios equipos pueden aprender de ellos, mejorarlas y corregir vulnerabilidades", reconoció Meta en un comunicado sobre la apertura al público de Llama 2.

Volviendo a estos chatbots, las personas conocedoras del asunto han confirmado que podría llegar en septiembre, un plazo más que lógico teniendo en cuenta que el modelo de Llama 2 llevaría 2 meses abierto al público.

Por el momento, Meta y Microsoft parecen dispuesto a ganar una competición que anticipa nuevos movimientos por parte de todos los gigantes tecnológicos. Con los chatbots a la cabeza.

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