Baidu, la Google china, asegura que su chatbot ya supera a ChatGPT

Un logo de la tecnológica china Baidu.

Reuters

  • Desde que ChatGPT salió al mercado el pasado mes de noviembre no han dejado de surgir alternativas para intentar competir contra el generador de texto por inteligencia artificial de OpenAI.
  • Baidu, conocida coloquialmente como la Google china, podría contar con una de las mejores propuestas: Ernie, un chatbot que, según sus desarrolladores, supera a GPT-3.5 en capacidades generales y a GPT-4 al conversar en chino.

ChatGPT vio la luz a finales del pasado mes de noviembre y, desde entonces, no han parado de surgir alternativas para intentar subirse al carro de la inteligencia artificial generativa

Google fue una de las primeras compañías que se sumaron a esta nueva ola con el anuncio de Bard, un chatbot de IA que llegaba —quizá de manera precipitada— para intentar competir contra la apuesta de Microsoft por ChatGPT. Pero otras muchas tecnológicas han presentado sus respectivas propuestas. 

Perplexity AI o Chatsonic son algunas alternativas de menor alcance que llevan ahí desde casi desde que surgió esta tendencia, pero también han surgido iniciativas por parte de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp) o de los fundadores de LinkedIn y DeepMind (como Pi, un chatbot con el que puedes hablar por WhatsApp). 

Uno de los mercados que más rápido se han posicionado en este sentido ha sido el chino, en el que empresas como Alibaba (AliExpress), Tencent, ByteDance (TikTok) o Baidu lideran la carrera por la inteligencia artificial. Ha sido esta última, Baidu, la que ha asegurado este martes que su herramienta supera a la de ChatGPT.

Un manifestante lleva un oso Winnie the Pooh con un retrato del presidente chino, Xi Jinping.

Tal y como recoge Bloomberg, la tecnológica conocida coloquialmente como la Google china ha defendido que la última versión de Ernie, su chatbot de IA, supera a la tecnología de OpenAI. En concreto, Baidu ha señalado que su generador de texto es mejor que GPT-3.5 en capacidades generales y mejor que GPT-4 al interactuar con los usuarios en chino. 

La compañía se basa en una prueba realizada por el periódico China Science Daily basada en conjuntos de datos como AGIEval y C-Eval, 2 test específicamente diseñados para evaluar estos modelos de inteligencia artificial.

Según informa Bloomberg, el rival chino de ChatGPT solo lleva 3 meses en fase de pruebas públicas, pero Baidu ya está integrando la tecnología de Ernie en varias de sus líneas de negocio, como la computación en la nube, los altavoces inteligentes o el propio buscador de la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.