Las grandes tecnológicas prometen asistentes de IA sacados de Iron Man para hacer frente a nuestras interminables listas de "chorradas"

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Tony Stark dependía en buena medida de Jarvis, su asistente de inteligencia artificial, para diversas tareas.
Tony Stark dependía en buena medida de Jarvis, su asistente de inteligencia artificial, para diversas tareas.

Marvel

  • Microsoft, Meta y otras empresas están anunciando asistentes de inteligencia artificial mucho más avanzados que Siri y Alexa.
  • Están empezando a poner en los bolsillos de la gente herramientas de IA que se parecen mucho al Jarvis de Tony Stark.
  • Estos asistentes de IA tienen el potencial de ocuparse de tareas digitales tediosas.

Está empezando a surgir una visión del futuro de la IA que se parece mucho a algo sacado directamente de las Industrias Stark de Iron Man. Digamos que es el momento Jarvis de la IA.

Desde Microsoft hasta Meta, las empresas tecnológicas que lideran el avance de la IA están empezando a dejar claro cómo es para ellas el futuro de la IA. En lugar de chatbots que hacen "brrr", ofrecen potentes herramientas que sirven de asistentes para todo, como el fiel compañero de Iron Man.

Microsoft presentó Copilot el mes pasado como un "compañero cotidiano de IA" que abarca múltiples dispositivos y promete estar a tu entera disposición a través de lo que el CEO Satya Nadella describió como una "única experiencia unificada centrada en ti".

Mark Zuckerberg está intentando hacer algo parecido en Meta resucitando su idea de las gafas de realidad aumentada como unas Ray-Ban con IA, que empezarán a darte información, escribir texto y mucho más al oír las palabras mágicas "Hey Meta".

"Si quieres construir un asistente de IA que realmente tenga acceso a todas las entradas que tienes como persona, las gafas son probablemente la forma en que quieres construirlo", dijo Zuckerberg durante la conferencia Connect de Meta la semana pasada.

El Jarvis de Tony Stark era, por supuesto, un asistente de inteligencia artificial que ayudaba al férreo superhéroe de Marvel a defender la Tierra de las amenazas del universo y que acabó convirtiéndose en el androide Vision, basado en el vibranium. Jarvis también era un compañero de fiar que gestionaba tareas digitales, ofrecía consejos y manejaba sistemas online con facilidad.

En un momento en que la vida cotidiana de la gente se consume cada vez más en tareas tediosas y aburridas que llamaremos "basura", una herramienta como Jarvis podría confirmar a la IA como la superpotencia que las empresas tecnológicas desean desesperadamente que sea.

Daron Acemoglu.

Ordenar la 'basura'

La vida digital en 2023 puede consumir mucho tiempo. Trabajar con correos electrónicos personales y laborales interminables, gestionar facturas y citas, navegar por páginas web complicadas para planificar las vacaciones y establecer recordatorios para fechas clave puede llevar más tiempo y energía de lo necesario.

Las empresas tecnológicas se han esforzado por lanzar productos que pretenden resolver algunos de estos problemas, como Alexa o Siri. Pero a menudo han resultado efectistas, limitados en su alcance o directamente chapuceros. A Siri a menudo le cuesta entender el contexto, mientras que Alexa ha sido descrita anteriormente como "un colosal fracaso en cuanto a imaginación".

En la era de la IA generativa que ha tomado forma este año, las empresas tecnológicas están empezando a ver el verdadero potencial de la IA para convertirse en su Jarvis de confianza.

En el caso de Microsoft, Copilot tendrá cabida en toda su gama de productos, ya sea ayudando a que la programación sea más eficiente con GitHub, impulsando la productividad durante el uso de Word, Excel y PowerPoint, o mejorando la experiencia de búsqueda a través de Bing.

En un post que anunciaba Copilot, Yusuf Mehdi, vicepresidente corporativo y director de marketing de consumo de Microsoft, explicaba que el asistente de inteligencia artificial podría utilizar tu historial de búsqueda para personalizar tus respuestas.

Por ejemplo, "si has utilizado Bing para seguir la pista de tu equipo de fútbol favorito, la próxima vez que planees un viaje podrá decirte de forma proactiva si el equipo juega en la ciudad de destino", señala Mehdi. Copilot tratará de ayudar también con cosas como las compras, proporcionando "recomendaciones más personalizadas".

Durante el evento Meta Connect, se presentó una versión actualizada del dispositivo como un "asistente conversacional avanzado" que responde a tus órdenes con sólo oír tu voz.

 

En Meta proponen un ejemplo para mostrar la utilidad de un asistente de inteligencia artificial. Supongamos que estás en un chat grupal con amigos intentando planificar una ruta de senderismo por Mallorca. El asistente de IA de Meta "muestra las opciones directamente en el chat, para que podáis decidir en grupo qué lugar explorar".

Estos casos de uso, en efecto, hacen de la IA mucho más que un asistente: tienen el potencial de convertirse en una poderosa herramienta de la que se puede depender para entender tus necesidades personales antes de ayudar a limpiar un desastre y hacer que el trabajo duro parezca pan comido.

Existe la posibilidad de que nada de esto llegue a funcionar. Las herramientas de IA existentes, como ChatGPT, han suscitado a veces preocupación por las imprecisiones y las alucinaciones, así como por problemas más profundos relacionados con los sesgos derivados de los datos.

Dejar que un asistente de IA se ocupe de todos los aspectos de nuestras "cagadas" requerirá mucha confianza en sus capacidades. Al fin y al cabo, un aliado tan poderoso como Jarvis puede convertirse en un malvado Ultrón en cualquier momento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.