Un vicepresidente de Microsoft revela el superpoder de Satya Nadella, CEO de la empresa: "Es extraordinario"

Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante un congreso de tecnología en París.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante un congreso de tecnología en París.

REUTERS/Charles Platiau

  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, fue nombrado "empresario del año en 2019" por la revista Fortune.
  • Su estilo de liderazgo ha catapultado a Microsoft hasta los 2 billones de dólares, aunque en el último año la empresa ha experimentado una caída del beneficio del 0,5%.
  • Ahora, uno de los vicepresidentes de la compañía ha revelado cuál es el superpoder de Nadella para dirigir a un equipo tan grande y obtener tan buenos resultados.

Microsoft es la segunda empresa con mejor valoración de capitalización bursátil, por detrás de Apple. 

Su éxito se debe a varios factores, pero no es casualidad que se conozca a Satya Nadella no solo por ser el CEO de una de las compañías más grandes del mundo, sino por su liderazgo: en 2019 fuera nombrado "empresario del año" por la revista Fortune.

A pesar de ser una de las empresas que se sumó a la ola de despidos masivos de sus empleados y haber tenido momentos controvertidos, Microsoft está inmersa en la carrera por desarrollar la mejor tecnología de IA y cerraba su año fiscal el pasado mes con una caída del beneficio del 0,5%, aunque lograba mejorar sus ingresos en un contexto que hasta ahora ha sido altamente incierto.

Pero los resultados de una empresa están inevitablemente ligados al liderazgo de su CEO y la gestión de sus principales actores. En este sentido, un vicepresidente de la compañía ha revelado cuál es el superpoder de Nadella para estar haciendo de Microsoft una de las empresas más importantes del momento. 

 "Esta es una historia personal de un vicepresidente de Microsoft sobre el superpoder de Satya Nadella:

'Unas semanas después de incorporarme a Microsoft, Satya nos llamó al azar, a mí y a mi jefe para charlar.

Durante esos 30 minutos, solo hizo preguntas. Nos preguntó qué pensábamos sobre la estrategia de producto, la cultura de Microsoft y qué creíamos que había que cambiar.

Teníamos en frente a un CEO de una empresa de 2 billones de dólares escuchando a 2 nuevos empleados en lugar de decirnos lo que teníamos que hacer. Es extraordinario.

Más tarde, me di cuenta de que así es como Satya capta las señales.

Se le da muy bien recopilar diferentes puntos de vista de diferentes fuentes y luego conectar esos puntos para llevar a cabo un plan de lo que hay que arreglar.

Es extraordinario que pueda hacerlo sin caer en la tentación de decirte lo que tienes que hacer".

Como el propio Satya escribió en su libro, Hit Refresh: Escuchar es lo más importante que logré cada día porque construiría los cimientos de mi liderazgo en los años venideros'".

Nadella ha hablado en varias ocasiones sobre cómo su liderazgo se ha ido moldeando a lo largo de los años. En 2020 reveló una valiosa lección sobre gestión de equipos a raíz de que diagnosticasen parálisis cerebral a su hijo. En 2021 también explicó como una infructuosa reunión con el cofundador de Microsoft, Bill Gates, había sido el motivo por el que cambió por completo su estilo de liderazgo. 

Así afectará la IA a las empresas españolas, según Microsoft: "Será un copiloto para los humanos en cualquier tarea cognitiva"

Una de las habilidades más difíciles de desarrollar en un buen líder es la escucha activa. Los jefes tienden a tener un plan y ejecutarlo sin escuchar otras voces que pueden aportar otros puntos de vista necesarios para hacer que la empresa desarrolle todo su potencial. 

Además de sordos, también tienden a volverse ciegos y últimamente, paranoicos. O así ha calificado el propio Nadella a los empresarios que están llamando a sus trabajadores de nuevo a la oficina. "La paranoia de la productividad" es un término que se extendió tras un informe de Microsoft para referirse a la nueva obsesión de los jefes por controlar que sus trabajadores trabajen cuando lo hacen desde casa

Nadella, que asumió el cargo de CEO en Microsoft en 2014, ha mantenido una filosofía de gestión con una mentalidad de crecimiento, convirtiéndole en un líder transformacional, consiguiendo situar a su empresa como la mejor posicionada para llevar a cabo la revolución tecnológica de la inteligencia artificial generativa gracias a sus avances.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.