A pesar del auge de la IA, Amazon, Microsoft y Google están sufriendo un frenazo en el crecimiento de la nube: sus clientes quieren reducir costes

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters/ANF

  • Los tres grandes proveedores de servicios en la nube, Amazon, Microsoft y Google, han presentado esta semana sus resultados trimestrales. 
  • Las ventas de servicios de computación en la nube de Microsoft han aumentado gracias a la IA, mientras que el crecimiento de la nube tradicional se ha estancado y uno de los motivos puede ser la reducción de costes de sus clientes.

A pesar de las expectativas que había generado la inteligencia artificial generativa con respecto al impulso que le podía dar a las ventas de servicios de computación en la nube, en el caso Amazon, Microsoft y Google, las tasas de crecimiento siguen estancadas.

Los tres principales proveedores de cloud computing han dado a entender esta semana que sus clientes siguen revisando a la baja sus presupuestos tecnológicos con motivo de la inestabilidad económica mundial. El crecimiento de las ventas de la nube se ha estancado este año, a medida que los clientes de las tecnológicas afrontan problemas como la inflación o los conflictos geopolíticos.

Google decepcionó a sus inversores este martes, tras anunciar un crecimiento de la facturación de Google Cloud del 22%, una cifra por debajo del incremento del 28% del trimestre anterior. La empresa les dijo a sus accionistas que dicho estancamiento se debía a los "esfuerzos de optimización de clientes", una forma amable de referirse a la reducción de costes que estos están llevando a cabo.

Andy Jassy, CEO de Amazon.

Tanto en este trimestre como en el anterior, la unidad de nube de Amazon registró un crecimiento interanual del 12%. En ese mismo periodo, pero en el 2022, las ventas de Amazon Web Services crecieron más del doble.

"La optimización de los costes de los clientes sigue siendo un factor en contra", declaró a los periodistas el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, este jueves, con motivo de la rueda de prensa previa a la presentación de resultados del gigante tecnológico.

Microsoft ha registrado un aumento del 24% en los ingresos de su división de computación en la nube durante el último trimestre, aunque parece que dicho incremento ha sido impulsado por unas ventas de servicios de IA que han funcionado mejor de lo esperado. 

La firma de Redmond ha invertido miles de millones en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, lo que le ha permitido superar a Amazon y Google en la venta de servicios de inteligencia artificial. Según declaró Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante la presentación de resultados que tuvo lugar este martes, su servicio GitHub Copilot ha crecido un 40% con respecto al año anterior. 

Sin embargo, al igual que Google, las ventas de infraestructura y servicios tradicionales en la nube de Microsoft se encuentran estancadas, conforme sus clientes "optimizan" esos costes.

 

Mientras que los directivos de Google eludieron las preguntas de los analistas sobre el gasto en la nube, la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, dio a entender que la preocupación de los clientes preocupados por sus presupuestos no es nada por lo que haya que alarmarse.

"Los clientes van a seguir haciéndolo", aseguró Hood durante la presentación de resultados. "Es una parte importante del funcionamiento de las cargas de trabajo. No es algo nuevo".

Nadella se sumó a la opinión de Hood y afirmó que la ralentización del crecimiento no debería ser motivo de preocupación. "Las cargas de trabajo se inician, luego se optimizan y, a continuación, comienzan nuevas cargas de trabajo", explicó el CEO de Microsoft. "Quizás en la segunda mitad de nuestro año volvamos a ver algunos de esos ciclos de optimización extremos".

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