La IA generativa está reactivando la demanda de la nube: Amazon podría ser la gran ganadora

Ellen Thomas
| Traducido por: 
Logo de AWS

Reuters

  • Las operaciones en la nube tardaron un 50% más de lo normal en cerrarse en el primer trimestre, ya que los grandes clientes redujeron sus presupuestos de tecnología.
  • Según un informe de Mizuho Bank, en el segundo trimestre los ciclos de contratación han vuelto a situarse entre 30 y 60 días. 
  • La demanda de IA generativa, que funciona en la nube, ha impulsado la estabilización. 

El gran recorte en los presupuestos de cloud computing podría estar remitiendo gracias a la IA generativa, y Amazon Web Services podría verse enormemente beneficiada, según una nueva encuesta de Mizuho Bank a directores de tecnologías de la información. 

Anticipándose a una posible recesión, las empresas empezaron a recortar sus presupuestos de tecnología el año pasado, lo que provocó la primera ralentización del sector de la computación en nube. Según la encuesta realizada por Mizuho Bank a los CIO de 300 empresas de la lista Fortune 1000, en el último trimestre las operaciones en la nube tardaron en cerrarse un 50% más de lo habitual, y los precios de estos servicios registraron descuentos de entre el 30% y el 40%.

Desde entonces, las operaciones de servicios en la nube se han cerrado a un ritmo "normal" en el segundo trimestre, y los proveedores de servicios en la nube sólo han ofrecido descuentos ante grandes clientes que han firmado contratos plurianuales, según la encuesta.

Los CIO que se centraron en recortar los presupuestos de la nube en el primer trimestre, ahora buscan invertir esos ahorros en IA generativa. A medida que los clientes se apresuran a implantar la tecnología de IA generativa y a adquirir el almacenamiento en la nube y los servicios necesarios para soportarla, AWS está preparada para sacar partido de ello, según el informe de Mizuho. 

"La IA generativa está impulsando el próximo superciclo de adopción de la nube que acelerará la adopción masiva en los próximos años, ya que la nueva tecnología sólo puede desplegarse eficientemente en la nube", señala el informe. 

Robot Inteligencia Artificial

Los clientes están especialmente entusiasmados con Bedrock, el modelo fundacional de Amazon para que los desarrolladores construyan IA generativa sobre él, debido a sus características de privacidad, según el estudio. Mizuho Bank calcula que AWS Bedrock, anunciado en abril, ha conseguido una lista de 200 empresas dispuestas a entrenar y lanzar aplicaciones de IA generativa. 

Esto podría suponer un impulso para AWS, el principal proveedor de servicios en la nube del mercado. AWS registró su tasa de crecimiento más baja hasta la fecha en el primer trimestre de 2023. El aumento de alrededor del 16% fue insignificante en comparación con el salto de aproximadamente el 40% que AWS registró en el primer trimestre de 2022. Aunque AWS siguió obteniendo beneficios en el primer trimestre, su ralentización fue "poco bienvenida", según señalaron en su momento los analistas tecnológicos de Bernstein. 

El mayor rival de AWS, Microsoft, ha invertido miles de millones en OpenAI, la empresa que ha creado ChatGPT; y Google presentó Bard, su propio chatbot de inteligencia artificial generativa, a principios de este año. Los analistas habían afirmado anteriormente que AWS iba por detrás respecto a sus competidores en la carrera de la IA. La encuesta de Mizuho Bank muestra que los CIO no piensan lo mismo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.