Elon Musk demanda a Sam Altman y le acusa de traicionar el propósito fundacional de OpenAI de beneficiar a la humanidad

Jyoti Mann
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Elon Musk y Sam Altman.
Elon Musk y Sam Altman.

Michael M. Santiago/Getty, Nordin Catic/Getty, Tyler Le/BI

  • Musk acusa a la empresa de poner en peligro su objetivo sin ánimo de lucro al haberse asociado con Microsoft.
  • El CEO de Tesla fue cofundador de OpenAI a finales de 2015, pero posteriormente dejó la compañía.

Elon Musk ha demandado a OpenAI y a su CEO, Sam Altman, alegando que la alianza del fabricante de ChatGPT con Microsoft está poniendo en peligro su misión original sin ánimo de lucro.

"OpenAI, Inc. se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft", argumentan los abogados de Musk.

Y añaden: "Con su nuevo consejo de administración, no sólo está desarrollando, sino que está perfeccionando una inteligencia artificial general para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de para el beneficio de la humanidad."

La demanda, presentada el jueves, también menciona al cofundador de OpenAI, Greg Brockman. Los abogados afirman que el giro de la compañía a una división de "beneficios limitados" incumplió su contrato de ser una empresa de código abierto y sin fines de lucro, tal como se estableció inicialmente a finales de 2015.

La demanda cita el acuerdo de fundación de OpenAI que decía: "La tecnología resultante beneficiará al público y la corporación buscará la tecnología de código abierto para el beneficio público cuando sea aplicable. La corporación no está organizada para el beneficio privado de ninguna persona".

La compañía creó OpenAI LP, un híbrido entre fines de lucro y sin fines de lucro, en 2019.

En ese momento, en un post en su blog, dijo que la idea era que los inversores y los empleados obtuvieran un "rendimiento limitado" si lograba con éxito su misión.

OpenAI añadió que entregaría cualquier rendimiento adicional a su entidad sin ánimo de lucro.

Novia IA

La compañía fue fundada por Altman, Musk y Brockman en diciembre de 2015 como un laboratorio de investigación sin ánimo de lucro. Musk dejó OpenAI en 2018, pero sus abogados dicen en la demanda que "continuó haciendo contribuciones a OpenAI" hasta mediados de septiembre de 2020.

Los abogados también sostienen que OpenAI mantuvo GPT-4 "en completo secreto" y que Musk considera que la inteligencia artificial general "plantea un peligro particularmente agudo y nocivo para la humanidad" si se pone en manos de una empresa con ánimo de lucro como Google.

En los últimos meses, Musk ha criticado la estructura de propiedad de OpenAI y el hecho de que se centre en obtener beneficios.

"No me queda claro cómo la estructura de OpenAI es legal en absoluto", escribió en X el mes pasado, añadiendo que le ofrecieron acciones en "varios momentos, pero parecía poco ético/ilegal aceptarlas".

En noviembre, Musk se pronunció sobre la estructura corporativa después de que Altman fuera destituido brevemente como consejero delegado de OpenAI: "Que OpenAI sea (semi) independiente es probablemente mejor para el mundo que fusionarse con Microsoft. Menos concentración de poder".

Microsoft ha invertido miles de millones en OpenAI y realizó su primera contribución en 2019.

En enero, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que no tenía ningún problema con la estructura de propiedad de OpenAI y que solo quería que el fabricante de ChatGPT tuviera una "buena gobernabilidad" en lugar de controlar la compañía.

OpenAI no ha respondido inmediatamente a la petición de comentarios de Business Insider, realizada fuera del horario laboral habitual.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, tiene un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos en la información de sus medios de comunicación.

El 28 de febrero, Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, se unió a otros 31 grupos de medios de comunicación y presentó una demanda de 2.300 millones de dólares contra Google ante un tribunal de los Países Bajos, alegando las pérdidas sufridas debido a las prácticas publicitarias de la empresa.

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