En la batalla entre Musk y Zuck, por el momento la victoria es para Zuckerberg

Charissa Cheong
| Traducido por: 
Ilustración Musk Zuckerberg

Andrew Caballero-Reynolds/Michael M. Santiago/Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/Business Insider

  • Uno de los mayores dramas online del año ha sido la disputa entre Mark Zuckerberg y Elon Musk.
  • Zuck salió vencedor, pero eso hubiera parecido impensable hace sólo unos años.
  • Así es como se han forjado, transformado y resucitado las reputaciones de los dos magnates de la tecnología a lo largo de los años.

Seguramente, la mayoría de la gente no se imaginaba que en 2023 se pudiera producir una pelea física entre Elon Musk y Mark Zuckerberg, pero en verano esa posibilidad parecía real.

La batalla entre Musk y Zuck ha sido una de las mayores historias online del año.

Los dos magnates de la tecnología intercambiaron ataques en las redes sociales en julio, después de que Zuckerberg anunciara el lanzamiento de Threads, una app diseñada para rivalizar con X. El circo mediático en torno a ellos se intensificó y culminó con la promesa de una pelea de artes marciales mixtas entre los dos multimillonarios este verano, aunque Zuckerberg acabó descartando la idea de una pelea física con Musk en agosto.

En ese momento, la reputación de Musk ya se había puesto en entredicho. El acuerdo de compra de Twitter del CEO de Tesla y fundador de SpaceX provocó críticas y desprecio generalizados. Mientras tanto, un Zuckerberg nuevo y mejorado disfrutó de una buena racha de atención mediática tras el lanzamiento de Threads.

Mientras ambos intercambiaban insultos en internet sobre una pelea en la vida real, los usuarios de X y Threads apoyaron a Zuckerberg, que había estado mostrando sus habilidades de jiu-jitsu en Instagram.

"Tras el lanzamiento de esta aplicación, me enfrentaré oficialmente a Zuck en la lucha. Es un hombre superior", escribió el usuario de Threads Myles O'Neal, hijo de Shaquille O'Neal.

Hace un tiempo, apoyar a Zuckerberg hubiera parecido bastante improbable. Los dos magnates tecnológicos se encontraban en polos opuestos de la opinión pública: Musk era considerado un innovador tecnológico incombustible y Zuckerberg un friki vengativo. Ahora, algunos dicen que Zuckerberg está en su fase de resurgimiento.

Sin embargo, un experto en relaciones públicas y un reportero que han seguido la trayectoria de la pareja en internet afirman a Business Insider que, a pesar del sorprendente cambio de dinámica, Zuckerberg no debería esperar convertirse en el nuevo héroe de internet.

Zuckerberg y Musk se han ubicado en polos opuestos de internet

Musk ha dicho en el pasado que no ha usado nunca Facebook.
Musk ha dicho en el pasado que no ha usado nunca Facebook.

Drew Angerer/Getty Images; WPA Pool/Pool via Getty Images

Zuckerberg lanzó Facebook en 2004, desencadenando una revolución en las redes sociales que cambió nuestra forma de interactuar con amigos y familiares en internet.

La polémica no se hizo esperar. Al principio, Zuckerberg fue acusado de robar la idea de la plataforma a sus compañeros de Harvard Cameron y Tyler Winklevoss. Facebook llegó a un acuerdo con los hermanos Winklevoss en 2008, pagándoles 20 millones de dólares y 1,253 millones de acciones ordinarias de Facebook. Pero la acusación se mantuvo, y "hacer un Zuckerberg" se convirtió en una expresión usada en la jerga de internet para referirse al robo de una idea.

A lo largo de los años, la imagen pública de Zuckerberg ha sufrido muchos golpes: desde una desacertada retransmisión en directo en Facebook en 2016, en la que dijo a los espectadores que ahumaría carne en su patio trasero, hasta los memes sobre su discurso de graduación en Harvard en 2017. Zuckerberg ha tenido que esforzarse por parecer humano y accesible.

Musk, en cambio, quizá se ha hecho demasiado accesible. Compartió su primer tuit en 2010 y se hizo con un gran número de seguidores en la plataforma. En 2018, The Verge lo bautizó como el "primer CEO influencer".

Zuck McKinsey

El escándalo de Cambridge Analytica dañó la reputación de Zuckerberg

Zuckerberg se enfrentó a un intenso escrutinio por el escándalo de Cambridge Analytica en 2018.
Zuckerberg se enfrentó a un intenso escrutinio por el escándalo de Cambridge Analytica en 2018.

Chip Somodevilla/Getty Images.

En 2018, Zuckerberg se enfrentó posiblemente al mayor golpe a su reputación al destaparse el escándalo de Cambridge Analytica, en el que Facebook se vio implicado en una filtración de datos de decenas de millones de usuarios.

Zuckerberg asumió la responsabilidad de la filtración de datos en un comunicado en Facebook y esbozó medidas para hacer la plataforma más segura. Pero la confianza de los usuarios en Facebook, así como en las plataformas de redes sociales en general, se vio enormemente afectada por el escándalo.

La imagen de Zuckerberg también se vio afectada. Su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos para hablar del asunto generó un aluvión de memes sobre su comportamiento y sus modales.

Ese mismo año, Musk fue demandado por difamación

Musk y Grimes en una fotografía de 2018.
Musk y Grimes en una fotografía de 2018.

Neilson Barnard/Getty Images.

Musk fue elogiado como un vanguardista de la industria automovilística, y SpaceX batió récords mundiales. Pero en 2018, su presencia en las redes sociales empezó a acaparar más horas al día.

En julio, Musk intentó involucrarse en el rescate de un equipo de fútbol tailandés atrapado en una cueva ofreciendo el uso de un minisubmarino producido por SpaceX.

Vernon Unsworth, un buzo de la cueva involucrado en el rescate, criticó la participación de Musk en una entrevista con CNN, calificándola de "maniobra de marketing".

"Puede meterse su submarino por donde le quepa", señaló Unsworth en la entrevista.

Musk respondió con una serie de tuits en los que se refería a Unsworth como "pedófilo", lo que provocó mucha confusión y críticas en Internet. Unsworth demandó a Musk por difamación por el tuit en 2019; Musk ganó el pleito.

En septiembre, Musk fumó marihuana durante una entrevista en el podcast "Joe Rogan Experience". En respuesta, la Nasa puso en marcha una investigación de seguridad en SpaceX, y Musk se convirtió en un meme una vez más.

A pesar de las críticas, Musk se convirtió en un inesperado "héroe antisistema"

El atractivo de Musk es que dice "lo que todo el mundo piensa pero nadie dice", afirma Amanda Silberling, de TechCrunch.
El atractivo de Musk es que dice "lo que todo el mundo piensa pero nadie dice", afirma Amanda Silberling, de TechCrunch.

KIRSTY WIGGLESWORTH/Getty Images

El aire de irreverencia de Musk ha conseguido captar a muchos fans incondicionales a lo largo de los años, explica a BI Amanda Silberling, redactora jefe de la sección de cultura de TechCrunch.

"Creo que tiene un atractivo similar al que Donald Trump tuvo para mucha gente, cuando las personas que se sentían excluidas de la política decían: 'Oh, este tipo dice lo que todo el mundo piensa pero nadie dice, así que es como nosotros', aunque, por supuesto, Trump no es solo un tipo cualquiera de clase media de Kansas".

Existe una percepción similar de Musk, dice Silberling. "Estos amigos tecnológicos de internet dicen: 'Oh, es un fan de los memes, o es como nosotros'", explica, a pesar de que Musk, un CEO multimillonario, no es, de hecho, "como" la mayoría de la gente.

El uso que Musk hace del humor en Internet y sus prolíficas publicaciones en las redes sociales parecen haber desempeñado un papel clave en el desarrollo de su reputación "cercana" a lo largo de los años.

En 2021, el multimillonario incluso fue calificado de "inesperado héroe antisistema" por The New York Times después de que compartiera un tuit de una sola palabra que disparó los precios de las acciones de Gamestop durante el furor comprador de acciones impulsado por internet que causó estragos en Wall Street.

"Parece que internet corre por sus venas", escribió David Gelles para el New York Times en su descripción del caso.

Los explosivos comentarios de Elon Musk durante una entrevista en la cumbre DealBook del NYT han alejado en masa a los anunciantes de X.

La adquisición de Twitter por parte de Musk y los cambios introducidos en la plataforma provocaron reacciones en contra del multimillonario

Elon Musk.
Elon Musk.

ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images

Musk "disfrutó durante mucho tiempo de una cobertura positiva y aduladora en la que se le consideraba la encarnación moderna de Thomas Edison o Albert Einstein. Una especie de visionario, muy por encima del resto de los mortales", afirma Evan Nierman, CEO y fundador de la empresa de relaciones públicas Red Banyan.

Hasta que compró Twitter.

Musk completó su adquisición de Twitter en octubre de 2022, tras ofrecer inicialmente comprar la aplicación en abril del mismo año.

Musk no tardó en empezar a despedir a ejecutivos de la empresa. A principios de noviembre de 2022, despidió a cientos de empleados de Twitter. Envió al resto del personal un correo electrónico anunciando su visión de un "Twitter 2.0", diciéndoles que tenían que ser "extremadamente duros" y trabajar muchas horas para hacerlo realidad.

Muchas de las decisiones de Musk en relación con la plataforma han sido muy criticadas, incluidos los cambios en el sistema de verificación y el cambio de nombre de la plataforma a X. En mayo, la empresa sólo valía un tercio de lo que Musk pagó por ella, según la entidad de servicios financieros Fidelity.

A medida que el valor de X caía, el comportamiento de Musk en la plataforma se volvía cada vez más errático. Restableció las cuentas de varias personalidades que habían sido vetadas de Twitter, como Donald Trump, Marjorie Taylor Greene y Andrew Tate, e incluso la Comisión Europea ha expresado su preocupación por la proliferación de discursos de odio y desinformación en la plataforma bajo su liderazgo.

Su apoyo a un post antisemita de X en noviembre no mejoró esta percepción, aunque más tarde pareció dar marcha atrás después de que la Casa Blanca calificara su respuesta de "abominable promoción del odio antisemita y racista."

La gestión de Musk de X —y mucho de lo que decide compartir a través de su cuenta personal— ha dejado una mancha en su reputación, según Evan Nierman, CEO y fundador de la empresa de relaciones públicas Red Banyan. "Creo que los días en que se le trataba como a un auténtico sabio han quedado atrás", afirma.

En palabras de Silberling, la gestión de Musk en Twitter está "haciendo que la gente se dé cuenta de que el hecho de que alguien sea multimillonario no significa que sea un genio de los negocios."

Zuckerberg arremetió directamente contra X con el lanzamiento de Threads

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

REUTERS/Carlos Barria

Cuando Meta lanzó su app rival de Twitter, Threads, en julio, consiguió más de 10 millones de usuarios en sus primeras siete horas e inmediatamente provocó memes que pronosticaban el fin de la relevancia de Twitter. El propio Zuckerberg entró en acción tuiteando un popular meme de Spiderman señalando a Spiderman, en referencia a la similitud entre las dos aplicaciones. Al hacerlo, pareció derrotar a Musk, conocido por sus estridentes bromas en internet, en su propio juego.

La pareja intercambió una serie de golpes, que culminaron en una charla sobre la posibilidad de una pelea literal entre ellos. Aparecieron fotos de un Zuck recién "destrozado" e imágenes antiguas de un Musk sin camiseta en Mykonos en 2022, que fueron objeto de muchos memes en su momento.

Pero después de burlarse de internet durante semanas, Zuckerberg finalmente rechazó la posible pelea en un post en Threads en agosto, escribiendo: "Creo que todos estamos de acuerdo en que Elon no va en serio, y es hora de seguir adelante".

Sin embargo, según Nierman, el intercambio ayudó a mejorar la imagen de Zuckerberg porque mostró una nueva faceta del multimillonario que la gente no había visto antes.

Que la reputación de Musk se haya resentido en los últimos años no significa que Zuckerberg esté a salvo

Zuck vs Musk

JOSH EDELSON/Getty Images; Nathan Howard/Getty Images

"Musk ha sido tan odioso públicamente en los últimos años que hace que Zuckerberg parezca insulso", afirma Silberling. Puede que Threads fuese aclamado por algunos como el "nuevo Twitter" cuando se presentó inicialmente, pero Nierman opina que, con el tiempo, podría ser "tachado de fracaso colosal" si la gente deja de utilizarlo.

A las pocas semanas de su lanzamiento, Reuters informó de que Zuckerberg había admitido que Threads había perdido más de la mitad de su base de usuarios inicial, y la gente no tardó en expresar sus dudas sobre el atractivo de la aplicación. En octubre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de nuevas funciones de encuestas y GIF en la aplicación, que Sarah Perez, de TechCrunch, describió como un movimiento para competir con X.

Silberling explica a BI que Zuckerberg y Musk están "sujetos a normas más estrictas" que la mayoría de los famosos, debido a la forma en que sus decisiones pueden afectar a un gran número de consumidores online.

Pero ambos son lo suficientemente ricos como para estar cómodamente aislados de la ira pública. Elon Musk es el hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto de 252.600 millones de dólares, y Zuckerberg es el quinto más rico, con 124.000 millones de dólares, según Forbes.

"Vivimos y respiramos esos instantes en el tiempo, pero las reputaciones se construyen a lo largo de años y de toda una vida", afirma Nierman. "En lo que respecta a Zuckerberg y Musk, no vamos a ser capaces de decidir o determinar con finalidad cómo fueron vistos, cómo fueron percibidos y cuál es su legado, durante mucho tiempo".

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