Bruselas investiga si X (Twitter) ya ha vulnerado el Reglamento de Servicios Digitales

Elon Musk, tras el logo de Twitter.
Elon Musk, tras el logo de Twitter.

Dado Ruvic/Reuters

  • La Comisión Europea inicia un procedimiento sancionador contra X, la plataforma antes conocida por Twitter, ante la sospecha de haber vulnerado el DSA.
  • El DSA es el Reglamento de Servicios Digitales. La plataforma de Musk tuvo hasta septiembre para adaptarse a la regulación, y Bruselas sospecha que no lo ha hecho.

El Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) entrará en aplicación a partir del próximo mes de febrero de 2024, pero eso no quiere decir que la propia Comisión Europea no tenga ya las competencias como para investigar, requerir información y, llegado el caso, sancionar.

Sin ir más lejos, en la mañana de este lunes Bruselas ha anunciado la apertura de un procedimiento formal con el que comprobará si X —la plataforma antes conocida como Twitter que adquirió el multimillonario Elon Musk hace algo más de un año— ha podido vulnerar el articulado de esta legislación que fue aprobada hace unos meses.

La Comisión Europea ha realizado investigaciones preliminares sobre la plataforma de Musk, y ha tenido en cuenta el propio informe de riesgos que X entregó obligatoriamente hace unos meses —una obligatoriedad que afecta a todas las grandes plataformas designadas por Bruselas— así como el último informe de transparencia de la compañía, lanzado el pasado 3 de noviembre.

En ese análisis preliminar Bruselas también expresó su preocupación a X ante la posibilidad de que en el servicio se estuviese compartiendo contenido "ilegal" —por promover discursos de odio y acciones terroristas—en el contexto del conflicto en Palestina. Por esa razón, la Comisión ha decidido abrir "un procedimiento sancionador formal bajo la DSA".

Tras la apertura de esta causa la Comisión seguirá "reuniendo pruebas", por ejemplo "enviando más solicitudes de información, realizando entrevistas o inspecciones", detalla Bruselas en su comunicado de prensa. La apertura del procedimiento habilita a la Comisión a adoptar medidas cautelares y a aceptar nuevas promesas de X para resolver sus posibles infracciones.

No hay calendario para que este procedimiento culmine o en su defecto se archive: la duración del mismo depende de la complejidad de la investigación y la cooperación que muestre la compañía investigada con las autoridades europeas. Por su parte, Bruselas recuerda que la apertura de este procedimiento "no prejuzga su conclusión".

Desde firmas pendientes a la astucia de las grandes tecnológicas: los desafíos del Reglamento de Servicios Digitales ahora que ya está en vigor

Bruselas investigará específicamente si X, antes Twitter, ha tomado medidas efectivas para combatir la difusión de contenidos ilegales en la plataforma en la Unión Europea, así como los recursos que la compañía de Elon Musk destina para la moderación de los tuits.

Por ejemplo, se detendrá en la eficacia del sistema de las "notas de la comunidad" que introdujo X con Elon Musk ya a los mandos de la nave: un sistema por el cual es la propia comunidad la que propone y vota enmiendas y correcciones a publicaciones que puedan contener desinformación. Europa quiere saber si ese sistema "mitiga el riesgo" ante procesos electorales.

Otra cosa en la que también se detendrá la nueva investigación de la Comisión Europea es en un posible caso de "diseño engañoso": Bruselas sospecha que la plataforma antes conocida como Twitter utilice patrones oscuro de diseño para convencer a sus usuarios para que contraten las controvertidas suscripciones Blue del servicio.

Esta investigación contra X es la primera que la Unión Europea pone en marcha bajo el marco del Reglamento de Servicios Digitales. Twitter fue designada como plataforma en línea muy grande el pasado 25 de abril, tras declarar que en Europa tiene unos 112 millones de usuarios mensuales activos y entrar así en los baremos de la regulación.

Desde que fue designada en abril de 2023, Twitter, ahora X, tuvo un plazo de 4 meses para cumplir con la DSA. La apertura de esta investigación de Bruselas se produce al entender esta que la plataforma no se ha atenido al reglamento como debe.

Este tipo de procedimientos podrían multiplicarse en 2024. La Comisión tiene competencias de supervisión y a la hora de hacer cumplir el DSA a las plataformas y motores de búsqueda, pero necesita también de la asistencia de las autoridades nacionales y de la cooperación entre ellas, como sucede con el Reglamento de Protección de Datos.

Sin embargo, Bruselas envió una recomendación a finales de octubre de este año tras detectar que solo el 10% de los Estados miembros habían designado o creado a los organismos nacionales que se encargarán de velar por el cumplimento de este DSA. De ahí que se publicara esa recomendación, instando a los países de la UE a designar estos organismos nacionales de Servicios Digitales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.