La UE advierte a Elon Musk de que X (Twitter) se está utilizando para difundir desinformación sobre los ataques de Hamás y exige que tome medidas

Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).
Elon Musk, dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter).

Reuters

  • El propietario de la red social anteriormente conocida como Twitter, Elon Musk, siempre se ha considerado un "absolutista de la libertad de expresión", pero ese absolutismo podría verse truncado por la legislación europea. 
  • Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, le ha enviado una carta a Musk en la que le advierte que X está siento utilizada para difundir desinformación sobre el atentando de Hamás y le insta a tomar medidas si no quiere afrontar sanciones.

Elon Musk, dueño de X (Twitter) y CEO de Tesla y SpaceX, se considera a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión".

Tanto es así que ese fue uno de los motivos que —según él— le llevaron a comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Durante su primer intento de adquirir la plataforma que ahora se conoce como X, Musk aseguró que la red social era la "plaza pública" en la que se debatían hoy en día los "grandes temas" de la humanidad y que su misión era preservar "la libertad de expresión".

Sin embargo, la postura del multimillonario —que ha resultado ser especialmente útil para los grupos de extrema derecha que utilizan X— ha tenido que adaptarse a la legislación vigente en territorios como la Unión Europea. 

En ese sentido, Musk se ha enfrentado primero al escrutinio de líderes como Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior (que llegó a decirle al empresario: "Puedes correr, pero no esconderte"), y después a normas como la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), con la que Musk se ha comprometido en reiteradas ocasiones. 

A pesar de haber mostrado ese compromiso, Musk ha sido criticado estos días en relación a la gestión que ha realizado sobre la difusión de desinformación en su plataforma. Expertos como Shayan Sardarizadeh, periodista especializado en desinformación, han denunciado que "el diluvio de mensajes falsos de los dos últimos días" con respecto al conflicto entre Hamás e Israel ha sido "extraordinario".

Varios palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques israelíes, tras un ataque sorpresa de Hamás, en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023.

Tanto es así que la UE le ha enviado una carta al propietario de X en la que le advierte de que se están difundiendo noticias falsas e "imágenes antiguas reutilizadas". 

Según informa The Guardian, de nuevo ha sido Breton el que se ha dirigido a Musk para instarle a que garantice "una respuesta rápida, precisa y completa" a la petición de ponerse en contacto con la Europol, la agencia policial europea, y "las fuerzas del orden pertinentes" en las próximas 24 horas. 

"Tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la Unión Europea", ha asegurado el comisario europeo de Mercado Interior.

"Permítame recordarle que la DSA establece obligaciones muy precisas en relación con la moderación de contenidos", ha expresado Breton en la carta, en la que también le ha recordado a Musk que debe disponer de "medidas de mitigación proporcionadas y eficaces para hacer frente a los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico derivados de la desinformación".

Tal y como indica el medio de comunicación británico, la carta del comisario europeo se muestra contundente con el multimillonario:

"En primer lugar, tiene que ser muy transparente y claro sobre qué contenidos están permitidos bajo sus términos y hacer cumplir de forma coherente y diligente sus propias políticas. Esto es particularmente relevante cuando se trata de contenido violento y terrorista que parece circular por su plataforma. Sus últimos cambios en las políticas de interés público, que se produjeron de la noche a la mañana, dejaron en la incertidumbre a muchos usuarios europeos".

"En segundo lugar, cuando reciban avisos de contenido ilegal en la UE, deben ser oportunos, diligentes y objetivos a la hora de tomar medidas y eliminar el contenido pertinente cuando esté justificado. Tenemos informes de fuentes cualificadas sobre contenidos potencialmente ilegales que circulan en su red social a pesar de las advertencias de las autoridades pertinentes".

Si Musk no cumple con la normativa puede enfrentarse a sanciones económicas que supongan hasta el 6% de la facturación de X o a la prohibición total de la red social en la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.