Las redes sociales nunca han sido tan peligrosas

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Varios palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques israelíes, tras un ataque sorpresa de Hamás, en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023.
Varios palestinos inspeccionan los daños causados por los ataques israelíes, tras un ataque sorpresa de Hamás, en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, el 9 de octubre de 2023.

REUTERS/Mohammed Salem

  • A estas alturas, las redes sociales deberían ser un lugar más fiable para seguir los acontecimientos mundiales.
  • Intentar mantenerse informado de los acontecimientos en Israel demuestra lo contrario.
  • Elon Musk recomendó cuentas de noticias falsas en X, mientras que algunos usuarios verificados difundieron imágenes de la guerra de Siria.
Análisis Faldón

En el transcurso de los últimos días, millones de personas han sido testigos de cómo el conflicto más espinoso de Oriente Próximo tomaba un nuevo giro violento en las redes sociales.

Cuando los combatientes de Hamás cruzaron la frontera con Israel el sábado, provocando que las fuerzas israelíes respondieran con ataques aéreos sobre Gaza, las redes sociales tenían una clara función que cumplir: dar a la gente acceso a información precisa en tiempo real.

Esta función es especialmente importante cuando se trata de un conflicto complejo tan histórico, violento y con tantas implicaciones como el que enfrenta a Israel y Hamás.

Sin embargo, X sigue estando plagada de desinformación y virulencia, a pesar de que su propietario, Elon Musk, promueve la plataforma como el bastión del periodismo ciudadano, donde los usuarios publican información precisa y sin filtrar sin la participación de periodistas profesionales.

Shayan Sardarizadeh, periodista especializado en casos de desinformación de BBC Monitoring, se lamenta de que "el diluvio de mensajes falsos de los dos últimos días" ha sido "algo extraordinario".

Algunos de los peores infractores están siendo quienes han pagado por conseguir visibilidad y el tic azul de la verificación mediante el servicio de suscripción Twitter Blue, ahora conocido como X Premium.

Por ejemplo, esta publicación de Mario Nawfal, un usuario verificado con casi un millón de seguidores. Pretende mostrar un vídeo de cohetes "disparados por Hamás desde la Franja de Gaza hacia Israel". En realidad se trata de imágenes de la guerra de Siria publicadas en internet en 2020, según Sardarizadeh y la respuesta de las Notas de la Comunidad a la publicación.

A pesar de que se ha demostrado que el post de Nawfal es falso, sigue siendo público en el momento de la publicación.

Otros están reutilizando engañosamente contenidos de otras plataformas.

Un vídeo publicado en TikTok en 2021 sobre una marcha en apoyo de los derechos de los palestinos en Chicago se volvió a publicar en X con la afirmación de que la marcha estaba teniendo lugar "en Chicago ahora".

Entre las razones probablemente estén los incentivos perversos.

Desde julio, a los usuarios suscritos al servicio se les promete una parte de los ingresos generados por los anuncios que aparecen en las respuestas a sus publicaciones. Esto puede incentivar a los usuarios a maximizar el engagement a expensas de la verdad.

Elon Musk no está ayudando. El multimillonario dirigió a sus 159 millones de seguidores de X a dos cuentas de redes sociales que anteriormente habían publicado noticias falsas. Cuando se hizo cargo de la plataforma hace casi un año, una de sus primeras medidas fue despedir a la mayoría del personal que moderaba la desinformación y el contenido dañino.

X tiene casi 20 años, más que algunos de los medios que cubren el conflicto ahora mismo. La animadversión y la información inexacta publicada en la plataforma durante el fin de semana muestran que la plataforma está lejos de alcanzar el sueño de Elon Musk de un "periodismo ciudadano" desintermediado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.