La DSA entra en vigor este viernes: así se preparan Google, Meta, TikTok o X (Twitter) para esquivar multas millonarias

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Reuters

  • Este viernes entra en vigor la Ley de Servicios Digitales, una norma impulsada por la Unión Europea que busca controlar al inmenso poder que han ejercido hasta ahora las empresas tecnológicas en la sociedad. 
  • Con esta normativa, compañías como Amazon, Apple, Google o Meta podrían recibir multas que ascendiesen hasta el 6% de sus ingresos anuales globales, por lo que, en los últimos meses, se han preparado para intentar cumplir con la legislación. 

Este viernes, 25 de agosto, entra en vigor la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea (DSA, por sus siglas en inglés). Una nueva normativa que, entre otras cuestiones, va a intentar poner un cerco al control que ejercen las empresas del sector tecnológico sobre la vida de los ciudadanos europeos. 

Esta norma forma parte —junto a la Ley de Mercados Digitales (DMA)— de un nuevo paquete legislativo que ha sido impulsado por líderes europeos como Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno, un perfil político conocido por haber revisado con lupa cuestiones como la compra de Twitter por parte de Elon Musk o el uso que hace TikTok de los datos de los usuarios europeos. 

La llegada de la DSA lleva bastantes meses generando titulares. Ya en el mes de abril, la Comisión Europea publicó una lista provisional en la que identificó a las 19 compañías tecnológicas que iban a tener adecuar su actividad a la regulación antes de que esta entrase en vigor. En esa lista se encontraban algunos de los sospechosos habituales del regulador europeo: Google, Amazon, Meta, Apple...

En las últimas semanas, algunas de esas empresas, como Zalando o Amazon, incluso han presentado sus respectivos recursos ante el Tribunal General de UE en Luxemburgo, aludiendo que no cumplen con los requisitos que establece la DSA para ser consideradas en el territorio europeo como plataformas digitales "muy grandes".

Las tecnológicas han seguido dando pasos para intentar adaptarse a la nueva normativa con el fin de evitar las sanciones que les puede imponer la Comisión, que pueden llegar a suponer hasta el 6% de sus ingresos anuales globales en el caso de que no cumplan con la legislación.

Hace unos días, el Wall Street Journal recopilaba algunas de las decisiones que habían tomado Apple, Google o Meta, la matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, para intentar adecuarse a la regulación. Este jueves ha sido el medio de comunicación Politico el que ha recopilado las acciones que han puesto en marcha algunas de estas tecnológicas. 

Aquí puedes ver algunas de las compañías que están en el punto de mira del regulador europeo y qué es lo que han hecho en los últimos meses para intentar remediarlo:

1. Google: YouTube, Búsquedas, Play Store, Maps...

Un edificio de Google

Reuters

Tal y como indican desde Politico, Google está detrás de algunas de las plataformas más populares de la Unión Europea: como YouTube, con 417 millones de usuarios en la UE, Google Maps (276 millones de usuarios), Play Store (285 millones de usuarios) o el buscador de Google, que también lidera el mercado con 364 millones de usuarios en la UE.

El medio de comunicación apunta que lo más probable es que el mayor impedimento para Google en este sentido sea YouTube, que ya ha tenido problemas anteriormente para frenar la difusión de desinformación en el territorio europeo.

Además, el poder casi omnipotente del buscador y el navegador de la firma de Mountain View a la hora de difundir y clasificar información implica que cualquier error en la gestión de contenidos ilegales o dañinos puede tener graves consecuencias.

Google parece ser consciente del papel que juega en ese sentido. 

Este mismo jueves, Laurie Richardson, vicepresidenta de Trust & Safety de Google, y Jennifer Flannery O'Connor, vicepresidenta de Product Management de YouTube, han publicado un comunicado en el blog oficial de la empresa en España en el que detallan todas y cada una de las medidas que Google ha puesto en marcha para intentar cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea. 

2. Snapchat

Snapchat paga a los creadores de contenido viral

Lucy Nicholson/Reuters

La relevancia de Snapchat para los ciudadanos europeos no es comparable a la de Google (a penas cuenta con 100 millones de usuarios en la UE), pero la aplicación estadounidense de fotografías efímeras siempre ha sido especialmente popular entre jóvenes y adolescentes, lo que podría llevar al regulador europeo a vigilarla de cerca, según Politico.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, advertía recientemente a Snapchat sobre la integración de ChatGPT que había puesto en marcha la compañía en su app.

"Si has visto los ejemplos recientes de este amigo de la inteligencia artificial en Snapchat, verás que hay, por decirlo suavemente, margen de mejora", declaró Vestager el pasado mayo, subrayando que "aparentemente no hace falta indagar mucho para obtener consejos sobre autolesiones o prácticas sexuales".

3. TikTok

TikTok China Europa medios estatales propaganda

Reuters

Hace unas semanas, Business Insider informó de que TikTok no había sido capaz de superar el test de estrés voluntario al que se había sometido para ver si su aplicación cumplía con la de la DSA. Sin embargo, hace unos días, la red social quiso demostrar su fuerte compromiso para cumplir con la normativa europea. 

La filial del gigante chino ByteDance anunció que, a diferencia de Meta, Google o Amazon, iba a almacenar en Europa los datos de los usuarios europeos. Concretamente, esa información se localizará en tres centros de datos: dos en Irlanda y otro —de nueva construcción— en Noruega.

Breton, el comisario europeo de Mercado Interno y principal impulsor de la Ley de Servicios Digitales, se había mostrado especialmente crítico con TikTok en el pasado. "No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un pleno cumplimiento", afirmó a principios de año el líder europeo. 

"De la mano de audiencias más jóvenes llega una mayor responsabilidad", aseguró Breton, refiriéndose a la plataforma que cuenta con más de 134 millones de usuarios residentes en la UE, según Politico. "No es aceptable que detrás de funciones aparentemente divertidas e inofensivas, los usuarios tarden segundos en acceder a contenidos nocivos y a veces incluso potencialmente mortales".

4. Meta: Facebook e Instagram

Meta

Reuters

Cerca de la mitad de los ciudadanos europeos utilizan Instagram y Facebook, que cuentan con 257 y 258 millones de usuarios mensuales respectivamente en la UE, según Politico. Una condición que las hace especialmente susceptibles a la hora de afrontar un fuerte escrutinio por parte de los organismos reguladores y de los investigadores independientes. 

Breton también se había mostrado crítico con Meta en el pasado, según él, por haber perjudicado a los niños y por no haber sabido gestionar suficientemente bien la desinformación en torno a los procesos electorales estadounidenses. 

El pasado mes de junio, una investigación concluyó que Instagram había dejado operar en su plataforma a una red de cuentas que promocionaban y compraban material de abuso sexual infantil, lo que llevó al comisario europeo a pedirle Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, que "diese explicaciones [y] tomase medidas de forma inmediata".

5. X (anteriormente conocida como Twitter)

Logotipo de X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

Getty

X, la red social anteriormente conocida como Twitter, quizá sea la empresa que mayor escrutinio va a recibir por parte de la Comisión Europea. No tanto por el número de usuarios con los que cuenta en Europa, 112 millones, según Politico, sino por la gestión que ha llevado a cabo Elon Musk desde que se hizo cargo de la plataforma el pasado mes de octubre. 

Musk se ha autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión", una postura que confronta bastante con la del comisario europeo de Mercado Interior, que llegó a decirle al multimillonario "puedes correr pero no esconderte" cuando este anunció en mayo que Twitter iba a abandonar el acuerdo de la UE para luchar contra la desinformación

El dueño de X se ha comprometido en reiteradas ocasiones a respetar la DSA y la compañía se ofreció voluntaria el pasado mes de junio para que el regulador europeo examinase su actividad, pero todavía no queda claro cómo le irá a la red social después de haber despedido a la mayor parte de su personal encargado de moderar contenido.

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