Meta crea un grupo de trabajo tras descubrirse que Instagram 'guiaba' a los usuarios hasta contenidos con abuso infantil

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Meta
  • Meta ha creado un grupo de trabajo para luchar contra la explotación infantil a raíz de una investigación del Wall Street Journal.
  • El reportaje pone de manifiesto los fallos de las grandes empresas tecnológicas a la hora de regular la difusión de contenidos ilícitos en Internet.

Meta ha creado un grupo de trabajo para luchar contra la explotación infantil después de que una investigación periodística destapara que Instagram ayudó a promover redes de cuentas que promovían abuso infantil. 

La aplicación para compartir fotos y vídeos, propiedad de Meta, permitió a pedófilos operar cuentas que compartían abiertamente contenido sexual de menores, avanzó este miércoles The Wall Street Journal.

Una investigación del periódico, junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Massachusetts Amherst, ha destapado que los algoritmos subyacentes en el sistema de recomendación de contenidos de Instagram ayudaban a difundir el material mientras guiaban a los usuarios hacia ellos.

Los usuarios podían utilizar Instagram para buscar términos explícitos a través de hashtags que agrupaban contenidos con la misma etiqueta, destaca The Journal. Algunos hashtags encontrados incluían "#pedowhore" y "#preteensex", según la investigación.

 

Meta ha reconocido que tiene problemas para tomar medidas contundentes contra este tipo de contenidos en respuesta a esta investigación, y ha afirmado que se habían eliminado 27 redes de pedofilia en los últimos 2 años. La empresa confirmó que había creado un grupo de trabajo interno para abordar estos problemas.

Los hallazgos ponen de relieve los graves fallos que han tenido las grandes empresas tecnológicas a la hora de regular la difusión de contenidos ilícitos en Internet. Los problemas de Instagram para eliminar material sexual infantil es el último caso de ello.

Otra investigación de The New York Times en 2019 descubrió que algunas de las mayores plataformas tecnológicas estaban luchando para lidiar con el volumen de material sexual de menores que se publicaba en línea, con 45 millones de fotos y videos marcados en solo un año. 

El propietario de Twitter, Elon Musk, también ha identificado el contenido sexual de niños en línea como un problema grave. En noviembre, dijo que era su "Prioridad nº 1".

Twitter admite que mostró anuncios por error en perfiles que vendían contenido de abusos sexuales a menores

Meta ha indicado lo siguiente en un comunicado remitido a Business Insider: "El abuso infantil es un delito horrible. Trabajamos para combatirla dentro y fuera de nuestras plataformas, y para apoyar a las fuerzas del orden en sus esfuerzos por detener y procesar a los criminales que están detrás de ella. Los depredadores cambian constantemente sus tácticas en su afán por dañar a los niños, y por eso contamos con políticas y tecnología estrictas para impedir que encuentren a adolescentes o interactúen con ellos en nuestras apps, y contratamos a equipos de especialistas que se centran en comprender la evolución de sus comportamientos para poder eliminar estas redes". 

"Estamos explorando continuamente formas de defendernos activamente contra estos ilícitos, y hemos creado un grupo de trabajo interno para investigar estas denuncias y abordarlas de inmediato. Nos comprometemos a continuar nuestro trabajo para proteger a los adolescentes, obstaculizar a los delincuentes y apoyar a las fuerzas de seguridad para llevarlos ante la justicia."

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