¿Por qué ves lo que ves en Instagram? La red social desvela los detalles de su algoritmo

Instagram
  • El algoritmo de Instagram al descubierto: la compañía desvela en profundidad por qué enseña lo que enseña a sus usuarios.
  • Instagram tiene un algoritmo por cada función; stories, feed, Reels y la función de buscar comparten el objetivo de exprimir al máximo el tiempo de las personas.

Ya sea como usuario o como creador de contenido, saber a ciencia cierta por qué Instagram te muestra lo que te muestra, o viraliza o no tu contenido, ha sido y es un secreto bien guardado.

Instagram no tiene un solo algoritmo todopoderoso que como un Gran Hermano controla cada rincón de la red social y decide qué ven sus usuarios y qué no. Tiene muchos y son variados, y cada uno tiene un propósito, además de estar perfectamente personalizado al usuario.

En concreto, Instagram tiene un algoritmo por cada función; stories, feed, Reels, la lupa de buscar y así, y todos comparten el mismo objetivo: exprimir al máximo el tiempo de las personas.

En una reciente entrada en la página web de la compañía, Adam Mosseri, CEO de Instagram, ha compartido algunos detalles en profundidad sobre cómo funciona esa amalgama de algoritmos y reglas que deciden por qué ves lo que ves cuando scrolleas por la red social.

Mosseri asegura que existen "conceptos erróneos" ahí fuera sobre cómo funciona Instagram, pero también reconoce que podían haber hecho más a la hora de ayudar a la gente a entender su opaco mecanismo de recomendación de contenido.

Así funciona el feed

En el caso del feed, por ejemplo, esa línea de tiempo donde las personas comparten sus fotos o vídeos para que permanezcan en la red social, el algoritmo de Instagram tiene en cuenta las publicaciones recientes compartidas por las personas a las que sigues, además de publicaciones de cuentas no sigues, pero que la compañía cree que podrían interesarte. 

Para determinar qué podría interesarte, Instagram se fija en factores como qué y quién has seguido, qué te ha gustado o has interactuado recientemente. Si sigues a cuentas de perros, pues te saldrán perros, si das like a platos de comida te aparecerá vídeos de gastronomía y así con cualquier temática. Pero no acaba ahí.

Según la red social, ahora también tiene en cuenta otras cuestiones como el formato, es decir, si prefieres fotos, te mostrará más fotos. La compañía llama a todos estos factores "señales", y tiene registradas y etiquetadas miles de ellas. 

La red social sabe absolutamente todo, desde cuándo se compartió una publicación, hasta si estás usando un teléfono o la web, pasando por la frecuencia con la que te gustan los vídeos. 

Todo son predicciones

Para elegir qué te sale en tu feed, Instagram disecciona las publicaciones que te han gustado, has compartido, guardado o comentado, además de la popularidad de la posible publicación a mostrar, que se mide a través del número de personas que le han dado like, pero también con qué rapidez han dejado ese like.

Por último, todo se basa en una cuestión de predicciones. Que un vídeo te salga más arriba o abajo depende de la probabilidad de 5 factores que Instagram determina con toda la información anterior que ha recabado.

Estas 5 cuestiones son; la probabilidad de que dediques unos segundos a una publicación, la probabilidad de que la comentes, de que te guste, de que la compartas y la probabilidad de que pulses la foto de perfil. 

Cuanto más probable sea que realices una acción, más arriba en Feed verás la publicación. Esto explica que te salga antes un vídeo de la última influencer de moda aunque no la sigas, que la foto de tu primo al que ves una vez al año y con el que prácticamente no hablas nunca.

¿Qué pasa con las stories y los Reels?

Con las stories el procedimiento es similar. Instagram registra la frecuencia con la que ves las stories de una cuenta para dar prioridad a las stories de las cuentas que cree que te pueden interesar, sin contar los anuncios. 

Además, examina la frecuencia con la que participas en las stories, ya sea dando me gusta o mandando un mensaje directo a esa cuenta.

En el caso de los Reels, están pensados para que "descubras cosas nuevas, haciendo hincapié en el entretenimiento", señala la red social. Una filosofía que inventó TikTok, que se centra más en lo que puedes llegar a conocer que en lo que ya conoces.

Por eso, la mayoría del contenido en este formato, proviene de cuentas que no sigues.

Algunos Reels no tienen recorrido en la plataforma, y, por lo tanto, son menos visibles, como los vídeos de baja resolución o con marcas de agua, los que están silenciados o contienen bordes, los que tienen mayoría de texto, los que se centran en temas políticos o los que ya se han publicado en Instagram.

"Shadowbanning": ¿qué es y qué hace Instagram al respecto?

En esta actualización de transparencia que ha hecho Instagram, Mosseri dedica un apartado final al shadowbanning.

El término shadowbanning que en español vendría a significar censura en la sombra, se refiere en el mundo digital a la cuenta o contenido de un usuario que son suspendidos u ocultos sin una explicación o justificación clara. 

Algunos influencers han denunciado haber sido víctimas del shadowbanning al ver sus cuentas suspendidas o cerradas en las redes sociales sin motivo aparente, o contenidos patrocinados que automáticamente apenas logran tener visibilidad en la red social. Otras veces, estos bloqueos tiene que ver con haber incumplido con las normas de la comunidad de la plataforma.

De hecho, Instagram ha sido foco de críticas por parte de algunos creadores de contenido por esta cuestión. Desde la compañía aseguran que censurar a nadie ha sido nunca su intención y que le interesa asegurarse "de que los creadores puedan llegar a su público y ser descubiertos para que puedan seguir creciendo y prosperando en Instagram", señala en este apartado de su web.

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