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Quién es Adam Mosseri, el nuevo CEO de Instagram

Adam Mosseri, nuevo CEO de Instagram
Adam Mosseri, nuevo CEO de Instagram Business Insider España
  • Adam Mosseri será el nuevo CEO de Instagram después de que Kevin Systrom y Mike Krieger abandonaran la compañía la semana pasada.
  • Mosseri ha sido el encargado de liderar, entre otros proyectos, el Newsfeed de Facebook. En mayo se convirtió en jefe de producto de Instagram en una reorganización ejecutiva.
  • El directivo lleva en la compañía más de 10 años y es uno de los ejecutivos que pertenece al círculo más cercano de Mark Zuckerberg.
  • Mosseri tendrá que seguir impulsando el crecimiento de Instagram a la vez que renueva y mantiene a los trabajadores contentos con la integración de la plataforma con Facebook.

Tal y como aseguraban las filtraciones, Adam Mosseri, el veterano de Facebook, será el nuevo CEO de Instagram tras la renuncia de Kevin Systrom y Mike Krieger, sus dos cofundadores.

Los directivos anunciaron la semana pasada que se marchaban de la empresa en medio de rumores de posibles tensiones con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

En la carta en la que revelaban sus intenciones, ambos sugerían que podrían haberse producido desacuerdos con la empresa matriz, y aseguraron que se iban para "crear algo nuevo".

Tras la salida de estos directivos, había una vacante en lo más alto de la red social de fotografía más popular del mundo. El movimiento más lógico era colocar en el puesto a Adam Mosseri, jefe de producto de la compañía y uno de los veteranos de Facebook

"Estamos encantados de entregar las riendas a un líder de producto con antecedentes en diseño que hace especial foco en la simplicidad. Además, tiene una profunda comprensión de la importancia de la comunidad. Estamos emocionados con que Adam lleve todos estos principios adelante", han señalado Systrom y Krieger en un comunicado.

Como nuevo CEO de Instagram, su función principal será las de supervisar todas las áreas de negocio. Eso sí, primero tendrá que reclutar a un nuevo equipo directivo (Producto, Operaciones e Ingeniería) para llevar a cabo esta tarea.

Pero, ¿quién es Adam Mosseri y cuáles han sido sus logros (y fracasos) dentro de Facebook? ¿Qué se puede esperar de él?

Mosseri ha demostrado que puede trabajar duro

Mosseri pertenece al círculo íntimo de Mark Zuckerberg y forma parte de un estrecho grupo de ejecutivos que se han mostrado leales al CEO de Facebook a lo largo de los años, como Sheryl Sandberg y el CTO Mike Schroepfer.

El nuevo CEO de Instagram se incorporó a Facebook en 2008, sólo cuatro años después de la fundación de la empresa, como diseñador de productos y se abrió camino en la década siguiente.

No todo lo que ha creado ha triunfado: estuvo a cargo de Facebook Home, una pantalla de inicio para teléfonos Android que hacía más fácil publicar contenido en la red social y que, a día de hoy, ha desaparecido. 

[RE] Adam Mosseri presentando Facebook Home.
Adam Mosseri presentando Facebook Home. Reuters

En 2016, estuvo a cargo del Newsfeed de Facebook y fue el responsable de explicar sus cambios a la prensa. En ese cargo, Mosseri se convirtió en un usuario experto de Twitter. Hoy sigue a 539 personas, y parte de ellos son periodistas de tecnología o de medios de comunicación.

En ese puesto, fue uno de los pocos ejecutivos de Facebook que habló en Twitter durante el escándalo de Cambridge Analytica, mientras los altos cargos de la empresa permanecían en absoluto silencio. A él y a otros ejecutivos se les cuestionó por el papel que tuvo Facebook en el escándalo y su impacto en la sociedad.

He aquí un ejemplo de un tuit enviado en el peor momento del escándalo en el que explica que Facebook no vende datos de usuarios a los anunciantes:

"Entiendo que la gente piense que solo es palabrería, pero la razón por la que dejarlo claro es importante es que vender datos de usuarios a anunciantes, o a cualquiera, sería una violación de la privacidad de la gente. También sería horrible para nuestra empresa", publicaba.

Y otro en el que reconoce que Facebook es rentable gracias a la venta de datos:

"Con todo el respeto, no estoy de acuerdo, sería muy diferente entregar los datos de la gente, que creo eso ha quedado claro por lo que pasó con Cambridge Analytica. Pero reconozco que nuestros productos y nuestro modelo de negocio dependen de los datos", aclaraba.

En 2018, Mosseri pasó a ser jefe de producto de Instagram, lo que lo situó en el primer puesto para acceder al cargo de CEO. Esta reorganización de la organización, en la que el antiguo jefe de producto de Instagram, Kevin Weil, pasó a Facebook, acercó a la red social de fotografía a su empresa matriz. De hecho, parece que esta habría sido una de las razones principales de la renuncia de Systrom y Krieger.

Además de Twitter, este hombre de 35 años es un usuario activo de Facebook e Instagram, donde publica fotos de su esposa desde hace cinco años, la empresaria Mónica Mosseri, y sus dos hijos. Los niños, Blaise y Nico, tienen sus propias cuentas en la red social que ahora dirige, aunque son privadas.

También comenta temas de actualidad. Por ejemplo, justo antes de que se produjera la renuncia de Systrom y Krieger, publicó esta foto de un naufragio en Punta Reyes, California:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Couldn't resist the 🚢.

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Instagram es la gallina de los huevos de oro de Facebook

Según un análisis elaborado en junio por Bloomberg, el valor de Instagram se ha multiplicado por 100 desde que Facebook lo adquirió por 1.000 millones de dólares en 2012.

Así, Mosseri ha heredado un trabajo en el que se someterá a fuertes presiones, ya que se podría decir que Instagram es el hermano pequeño "guay" de Facebook, y la fuente de su crecimiento futuro. eMarketer ha señalado que esta red social representará el 17% de los ingresos totales por publicidad de Facebook en 2018, lo que supone unos 8.000 millones de dólares.

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Según una fuente de una agencia que habló con Business InsiderInstagram se ha beneficiado de la infraestructura publicitaria de Facebook, al tiempo que mantiene su atractivo para un grupo demográfico más joven y de difícil acceso.

El valor de Instagram para los anunciantes está creciendo a medida que Facebook empeora sus resultados entre los grupos demográficos más jóvenes, según esta fuente. Además, Instagram ha escapado de las noticias falsas y de la censura que han lastrado la imagen de su hermano mayor por el simple hecho de que es difícil compartir enlaces.

A día de hoy, el objetivo principal de Mosseri será mantener el crecimiento de Instagram en lo que se refiere a usuarios e ingresos, sin saturar la app con nuevas funciones. También puede que tenga que hacer frente al descontento del personal más veterano de la red social, ya que la aplicación se parece, cada vez más, a Facebook.

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