Los cofundadores de Instagram dejan Facebook por diferencias con Mark Zuckerberg

| Traducido por: 
Business Insider España
Los cofundadores de Instagram, Mike Krieger y Kevin Systrom asisten a la 16 ° entrega anual de Premios Webby en el Hammerstein Ballroom el 21 de mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York.
Los cofundadores de Instagram, Mike Krieger y Kevin Systrom asisten a la 16 ° entrega anual de Premios Webby en el Hammerstein Ballroom el 21 de mayo de 2012 en la ciudad de Nueva York.Paul Zimmerman/Getty Images
  • Los dos cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, abandonan la compañía según han afirmado en un comunicado este lunes por la noche.
  • Hasta ahora ocupaban los cargos de CEO y CTO respectivamente de la aplicación para compartir fotos propiedad de Facebook.
  • Según un informe de Bloomberg, las partidas llegan "después de tensiones crecientes" con [el CEO de Facebook] Mark Zuckerberg sobre la dirección del producto.
  • Todo esto llega después de meses de caos y escándalos para Facebook.

Los cofundadores de Instagram están dejando la compañía.

Este lunes, 24 de septiembre, por la noche, Kevin Systrom, CEO de Instagram, ha anunciado que él y su cofundador Mike Krieger abandonan la plataforma social. Su declaración se ha producido después de un artículo de The New York Timesen el que se indica que el dúo habría renunciado, yBloomberg posteriormente ha informado que la decisión se habría producido "después de crecientes tensiones con el presidente ejecutivo de [Facebook] Mark Zuckerberg sobre la dirección del producto".

Krieger y Systrom fundaron juntos Instagram en 2010, que fue adquirida por Facebook por 1.000 millones de dólares en 2012.

La noticia viene después de meses de agitación y escándalos para Facebook, desde la apropiación indebida de Cambridge Analytica de decenas de millones de datos de los usuarios de Facebok hasta continuados efectos colaterales provocados por la propagación de la propaganda rusa durante las elecciones de 2016. Instagram hasta ahora ha sido un punto brillante en la cartera de Facebook, en gran parte (aunque no del todo) por no haberse visto contaminada por las controversias, pero las salidas del equipo cofundador plantean preguntas sobre la dirección y el futuro de la aplicación popular.

Contactado por comentarios de Business Insider, un portavoz de Instagram ha proporcionado un enlace a una declaración de Systrom en la que dice que ambos planean "tomarse un tiempo libre para explorar nuestra curiosidad y creatividad nuevamente". El NYT ha informado que la pareja se irá en las "próximas semanas" y tomará un tiempo libre después de su partida.

Systrom es actualmente el CEO de Instagram, mientras que Krieger es su CTO. Aún no se sabe quién cumplirá sus roles.

En los últimos meses, Facebook ha integrado su banco ejecutivo más de cerca en Instagram. En mayo de 2018, Facebook reorganizó su equipo ejecutivo, lo que convirtió a Chris Cox -ex jefe de la aplicación principal de Facebook- en el principal oficial de producto de la compañía, responsable de las otras aplicaciones de Instagram y Facebook. Y Adam Mosseri, ex vicepresidente de News Feed en Facebook, se convirtió en el nuevo jefe de producto de Instagram.

The Wall Street Journal, citando fuentes anónimas, también ha informado que Systrom y Krieger habían "chocado" con el liderazgo de Facebook, específicamente sobre la "autonomía de Instagram", y que cuando Mosseri fue reasignado, los ejecutivos de Facebook esperaban que la pareja se fuera.

Leer más: Cómo evitar que Instagram revele que estás conectado

A principios de este año, el cofundador de otra aplicación adquirida por Facebook dejaba el gigante tecnológico de Silicon Valley. Jan Koum, cofundador de WhatsApp, la aplicación de mensajería encriptada que Facebook compró por 19.000 millones de dólares, dejaba Facebook en abril de 2018, según informes debido a las tensiones por los esfuerzos para debilitar la seguridad de la aplicación. Y en marzo de 2018, cuando estalló el escándalo de Cambridge Analytica, otro cofundador de WhatsApp, Brian Acton, instó a sus seguidores a "eliminar Facebook".

En una declaración, Zuckerberg ha declarado: "Kevin y Mike son extraordinarios líderes de productos e Instagram refleja sus talentos creativos combinados. He aprendido mucho de trabajar con ellos durante los últimos seis años y realmente lo he disfrutado. Les deseo lo mejor y Estoy deseando ver lo que construyen a continuación ".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.