Las Historias y Reels de Instagram y Facebook tendrán orden cronológico en Europa para cumplir con la ley

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.

Reuters

  • Meta ha anunciado que los usuarios europeos podrán elegir un feed con orden cronológico para ver las Historias o los Reels.
  • Esta es una de las medidas que el gigante estadounidense ha tenido que tomar para adaptarse al Reglamento de Servicios Digitales europeo.

Meta ha anunciado este martes los cambios que llevará a cabo en Europa para adaptarse al Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, que lleva en vigor desde noviembre del año pasado.

Las nuevas medidas están destinadas a incrementar la transparencia con la que funcionan servicios de la compañía entre los que destacan las redes sociales Instagram y Facebook, como ha asegurado su matriz a través de un comunicado.

El más importante de los cambios es el de dar más control a los usuarios europeos sobre sus experiencias en Facebook e Instagram, de manera que el contenido que se les muestra no esté necesariamente determinado por sus algoritmos, como ocurre hasta ahora.

De esta manera, los usuarios de Facebook e Instagram en Europa podrán tener una opción para ver Historias y los contenidos publicados en Reels solo de las personas a las que siguen ordenados en un feed con orden cronológico. 

Esto tiene un funcionamiento similar a la característica habilitada por Twitter el año pasado, con los tuits más recientes antes y los más antiguos al final.

En los casos en los que los usuarios no opten por el orden cronológico, Meta dará más información a los europeos sobre por qué una publicación, Historia o Reel se muestra donde se muestra, y la compañía ha publicado una actualización de sus políticas que los usuarios podrás consultar, con 22 sistemas.

Los europeos también tendrán cambios en la experiencia de búsqueda en las redes sociales de Meta, ya que podrán ver resultados basados solamente en los términos que han introducido, sin influir en ellos su actividad previa o sus intereses.

Otro de los cambios se centra en los casos en los que se eliminan publicaciones por no respetar las reglas de la comunidad o las políticas de las redes sociales. Para cumplir con la ley europea, Meta informará ahora a los usuarios en "un rango más amplio de situaciones con decisiones de moderación", en palabras de la empresa.

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El resto de las medidas están centradas en la publicidad, ya que Meta expandirá su biblioteca de anuncios para que pase a mostrar y archivar todos los anuncios que estén dirigidos a personas de la Unión Europea.

Gracias a esta actualización será posible saber cuándo se mostró el anuncio y los parámetros que se utilizaron para dirigirlo a ese usuario en concreto, como la edad, sexo, y ubicación, así como la empresa que pagó el anuncio. Se guardará el contenido durante al menos un año.

Meta ha anunciado también 2 nuevas herramientas para los investigadores: una biblioteca de contenido con el contenido públicamente disponible de creadores y empresas en Facebook e Instagram; y también una biblioteca de interfaces de programación de aplicaciones (API) para que programen sus propias herramientas.

No es el primer caso en que un gigante tecnológico tiene que cambiar su funcionamiento en el continente europeo debido a la legislación comunitaria.

Algunos de los casos más destacados han sido el de Apple, que deberá adoptar el año que viene el puerto de carga USB tipo C en los iPhones en lugar de su estándar propio Lightning para evitar la basura electrónica, o la obligación a partir de 2025 de que todos los móviles vendidos en Europa deban tener batería intercambiables.

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