Zalando denuncia a la Comisión Europea por imponerle las mismas reglas que a Google, Amazon, Apple o Meta por la DSA

Trabajador de Zalando

Reuters

  • El pasado mes de abril, la Comisión Europea anunció la lista de empresas tecnológicas que deberían adaptarse antes de septiembre al nuevo Reglamento de Servicios Digitales impulsado por el ejecutivo europeo. 
  • En esa lista se encontraban gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple, pero también se encontraba Zalando, que ha decidido emprender acciones legales contra la Comisión al considerar que su calificación de "plataforma muy grande" es injusta.

En abril de 2022, la Unión Europea aprobó el Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), dando así un salto importante en la lucha contra la omnipotencia que han tenido hasta ahora las grandes tecnológicas. Sin embargo, la norma todavía no ha condicionado de ninguna forma la actividad de estas compañías. 

Un año más tarde, en abril de este año, Bruselas anunció cuáles eran las empresas tecnológicas que debían adaptarse a la nueva ley de servicios digitales antes del mes de septiembre. Facebook, Twitter, Google, Apple o Bing (Microsoft) eran algunas de las que formaban parte del listado

No se espera que la DSA se aplique hasta febrero de 2024, pero la Comisión Europea advirtió a estas compañías en abril para que puedan modificar su manera de actuar y adscribirse a la nueva norma. De lo contrario, como parece que puede ocurrir con Twitter, estas organizaciones tendrían que dejar de operar en territorio europeo. 

En la lista publicada por la Comisión se encontraba Zalando, que ahora ha decidido emprender acciones legales contra el ejecutivo europeo precisamente por verse incluida en esa lista

El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.

Según ha publicado Financial Times, la empresa alemana ha presentado este martes una denuncia ante el Tribunal General de la UE en Luxemburgo en la que alega que la Comisión habría calificado injustamente a Zalando como una "plataforma muy grande".

"La DSA es lo que hay que hacer, pero nos desconcierta que se nos haya designado como una plataforma online muy grande junto a otras 18 compañías", ha señalado Robert Gentz, director ejecutivo y cofundador. "Somos la única empresa europea en esa lista".

La regulación europea busca perseguir la incitación al odio, la desinformación y las falsificaciones online que —en ocasiones— alojan las grandes plataformas digitales. "Como marca que somos, no queremos que se nos asocie con esta categoría", ha expresado Gentz. "Se habla de estas empresas como malos actores y, de repente, nosotros estamos en la misma lista. Esto es malo para nuestra marca".

Según el Financial Times, la firma alemana argumenta que, aunque su página web recibe más de 83 millones de visitas al mes, los visitantes susceptibles de comprar productos de terceros solo ascienden a 31 millones, una cifra por debajo de los 45 millones que exige la Comisión para calificar a una compañía dentro del marco de aplicación de la DSA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.