TikTok no supera el test de estrés voluntario de la DSA: la app tiene hasta el 25 de agosto para adecuarse a la nueva normativa europea

TikTok

Reuters

  • La Unión Europea sigue adelante con la tramitación de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que llega para imponer controles más estrictos a las tecnológicas.
  • La última compañía que se ha visto afectada ha sido TikTok, que ha sido sometida a una "prueba de estrés" por parte de la Comisión Europea para ver si cumple con la nueva legislación y la plataforma no ha conseguido superarla. 

La Unión Europea lleva tiempo vigilando muy de cerca a TikTok. Ya en enero de este año, Bruselas advirtió a la red social china que no estaba conforme con el uso que hacía de los datos de los usuarios europeos

Este escrutinio ha ido de la mano de la tramitación de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), que ya ha sido aprobada por la Comisión Europea, pero que en un principio no se espera que entre en vigor hasta febrero de 2024. Uno de sus principales promotores, Thierry Breton, comisario europeo y responsable de política digital de la UE, fue precisamente quien avisó a TikTok.

"De la mano de audiencias más jóvenes llega una mayor responsabilidad", aseguró en enero el comisario europeo de Mercado Interior, durante una reunión que mantuvo por videoconferencia con Shou Zi Chew, CEO de TikTok. "No dudaremos en adoptar todo tipo de sanciones para proteger a nuestros ciudadanos si las auditorías no demuestran un pleno cumplimiento".

Al igual que ha ocurrido con otras plataformas digitales (como Twitter), la Comisión ha seguido dando pasos en esa dirección —llegando incluso a prohibir la aplicación del gigante asiático ByteDance en los móviles corporativos de sus empleados— y ha sometido a TikTok a una prueba de resistencia para evaluar si cumple con la DSA. 

Trabajadores de amazon en su puesto de trabajo

Sin embargo, la red social no habría superado la prueba del regulador europeo, según ha publicado Bloomberg. El propio Thierry Breton y su equipo habrían llevado a cabo este lunes una "prueba de resistencia" voluntaria en las oficinas de TikTok en Dublín (Irlanda), y los resultados habrían concluido que el funcionamiento de la plataforma todavía no se adapta a la futura Ley de Servicios Digitales.

"Los últimos acontecimientos han demostrado el impacto y los efectos que TikTok tiene en la vida de las personas y en las democracias", ha declarado el responsable de política digital de la UE a través de un comunicado. 

Según Bloomberg, Breton ha señalado que la app cuenta con más de una cuarta parte de la población europea como usuario —más de 110 millones— y la mayoría de ellos son adolescentes, por lo que "si sus sistemas fallan, la magnitud de las consecuencias puede ser dramática".

"Ha llegado el momento de acelerar para cumplir plenamente con la normativa. A finales de agosto evaluaremos sobre el terreno si se han materializado cambios reales y tangibles", ha expresado el comisario europeo de Mercado Interior, refiriéndose al plazo establecido por el regulador para adecuarse a la nueva normativa, que tiene como fecha límite el 25 de agosto.

Caroline Greer, la responsable de Política y Relaciones Gubernamentales de la red social, ha publicado un tuit en el que afirma que "TikTok está plenamente comprometida con la aplicación de la DSA y la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas". 

"Agradecemos estas oportunidades para dar a conocer nuestros esfuerzos y esperamos seguir colaborando con la Comisión Europea", ha defendido la directiva.

Un portavoz de TikTok se ha puesto en contacto con Business Insider España para subrayar que, en este caso, se trata de una prueba de estrés a la que la plataforma se ha sometido de manera voluntaria y ha apuntado que TikTok tiene hasta el próximo 25 de agosto para adaptar su actividad a la nueva normativa europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.