La Comisión Europea prohíbe TikTok en los móviles corporativos de sus empleados

Tiktok
  • La Comisión Europea ha enviado un email a sus empleados advirtiéndoles de que tienen hasta marzo para desinstalar TikTok de sus teléfonos corporativos, adelanta Euroactive.
  • Crece el escepticismo en el seno de la Unión Europea acerca de los posibles problemas de ciberseguridad de la app china.

Los servicios informáticos de la Comisión Europea han pedido a los trabajadores de la institución que desinstalen TikTok de sus teléfonos móviles oficiales por problemas con la protección de sus datos, ha informado en exclusiva el medio Euroactive.

Un email interno al que ha tenido acceso Euroactive, y enviado a todos los empleados de la Comisión, señalaba lo siguiente: "Para proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad, el Consejo de Administración Corporativo de la Comisión Europea ha decidido suspender la aplicación TikTok en los dispositivos corporativos y en los dispositivos personales inscritos en los servicios de dispositivos móviles de la Comisión".

El Gobierno de Estados Unidos tomó una decisión similar hace unos meses, cuando prohibió el uso de TikTok en cualquier dispositivo oficial gubernamental y federal, también por riesgos sobre la seguridad de los datos. 

Desde Occidente se mira a la aplicación con creciente escepticismo después de que una investigación periodística de Forbes destapara que los trabajadores en la sede de Pekín de ByteDance, empresa matriz de TikTok, podían tener acceso a los datos de los usuarios europeos. 

Posteriormente, la empresa se vio obligada a confirmar que efectivamente sus empleados chinos tenían acceso a los datos de los usuarios en Europa.

Estos son todos los datos que TikTok recolecta de tu perfil: desde el modelo de tu móvil hasta cuántas veces pulsas la pantalla

Al meteórico crecimiento de la popularidad de la app, le ha acompañado la sombra de la duda sobre sus supuestos lazos con el Gobierno chino. Algo que desde la compañía han desmentido en varias ocasiones.

Hace apenas unas semanas, Shou Zi Chew, máximo responsable de TikTok, visitaba Bruselas para reunirse con los máximos dirigentes europeos y trató de calmar las aguas acerca de los riesgos sobre la ciberseguridad de los ciudadanos de la Unión Europea.

A la red social todavía le queda camino por recorrer para recuperar la confianza de las instituciones europeas, como recordó Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, tras reunirse con Chew. 

"Cuento con que TikTok cumplirá plenamente sus compromisos de hacer un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la Unión Europea y recuperar la confianza de los reguladores europeos", destacó la dirigente europea.

TikTok anunció hace unos pocos días que planea construir 2 nuevos centros de datos en Europa. Uno previsto para este 2023 y otro para el año que viene, para cumplir con las exigencias de los reguladores europeos en materia de protección de datos.

Con esta medida, los datos de los ciudadanos europeos migrarán a estos centros a partir de este mismo año, mejorando la gobernanza de los mismos y reduciendo el control y el acceso de los empleados chinos a esa información.

Tras la publicación de esta información, un portavoz de TikTok ha respondido a Business Insider España lo siguiente: "Creemos que esta suspensión es equivocada y se basa en conceptos erróneos. Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación: hemos solicitado una reunión para explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que vienen TikTok cada mes". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.